martes, 30 de julio de 2013

Informacion sobre la Profesora Norma Garay

Buenas tarde, la profesora Norma Garay ( Minera y petrolera) se comunica conmigo y me informo q este miercoles 31 no asistirá a clases y las notas seran dadas el viernes 2 a las 6 de la tarde en el salon de clases...

jueves, 11 de julio de 2013

PEQUIVEN Y COMPLEJO PETROQUIMICO DE MORON







UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA BASICA CONTADURIA
5to B, TURNO NOCHE.
ASIGNATURA: ECONOMIA PETROLERA Y MINERA
PROFESOR: LIC. NORMA GARAY
PERIODO ACADEMICO: 2013 – 02 (ABRIL – AGOSTO)





PEQUIVEN
Y
COMPLEJO PETROQUIMICO DE
MORON




INTEGRANTES:

Bugallo Noboa, Manuel      V-17.299.528
Figueroa, Erick            V- 19.154.941






Introducción

Petroquímica de Venezuela mejor conocida como PEQUIVEN, es la encargada de producir y comercializar productos químicos con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. La importancia de estudiar esta corporación radica en el hecho de que Venezuela es un país mono productor, cuya economía se basa en la producción petrolera, por lo que se ha venido exigiendo cada día la diversificación de su industria. Lo que se logra en gran medida con el pleno desarrollo de la industria petroquímica, que utiliza en gran parte gas natural asociado con la producción  del petróleo.
Pequiven ha vivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, las cuales se ha buscado siempre la mejora de esta empresa para la producción nacional.
Esta empresa está compuesta por tres complejos petroquímicos como lo son Morón, El Tablazo y José, a su vez también por empresas operacionales, empresas comercializadoras, una empresa de investigación y desarrollo y empresas filiales relacionadas.
Morón es uno de sus complejos petroquímicos más importantes por su capacidad de producción, entre sus productos químicos podemos encontrar como los más destacados: Fertilizantes nitrogenados y fosforados, acido sulfúrico, acido fosfórico y otros.







La industria petroquímica surge en los años veinte en los Estados Unidos de América y durante la segunda guerra mundial empezó a destacarse la importancia de la petroquímica al ser un contribuyente al esfuerzo bélico de los aliados, específicamente por parte de los Estados Unidos. Desde entonces hasta nuestros días, esa contribución ha adquirido gran importancia mundial y prácticamente casi todos los países poseen plantas petroquímicas en mayor o menor escala.
Petroquímica de Venezuela s.a. mejor conocida como PEQUIVEN, es una corporación del estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional  y con capacidad de exportación.
Petroquímica de Venezuela  s.a. fue creada en 1977 asumiendo las operaciones   del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP) fundado en 1955 con instalaciones en Morón, estado Carabobo, para producir fertilizantes. Luego en 1966 se inicia en El Tablazo, estado Zulia, la instalación de plantas para la producción de fertilizantes y de químicos básicos a partir del petróleo y del gas natural.
Desde esa época, PEQUIVEN ha vivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, en las que ha ampliada su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para  sus productos y ha orientado su crecimiento en tres líneas específicas de negocio: fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas.
 En ese mismo año, Petroquímica de Venezuela s.a.  pasa a ser una de las empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Venezuela cuenta con tres grandes complejos petroquímicos ubicados en los estados: Zulia, Carabobo y Anzoátegui. Posee además una planta para la producción de hidrocarburos aromáticos un terminal portuario y una mina de roca fosfática. Esto genera una fuerza laboral que alcanza los 4.200 trabajadores.
Esta  independencia le permitiría a la empresa petroquímica su fortalecimiento y capacidad de impulsar industrias transformadoras del plástico, el sector agroindustrial así como el de productos químicos industriales y, en consecuencia, incrementar las fuentes de empleos en el país, generando  un alto desarrollo económico.
Por lo mencionado anteriormente esta industria en Venezuela comienza cuando se creó el organismo denominado Petroquímica Nacional, dependiente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos en 1.953 y que se ocupó de la misma hasta el 1° de julio de 1.956, cuando se crea el Instituto Venezolano de Petroquímica (I.V.P.), originalmente la acción de éste estuvo circunscrita al desarrollo del Complejo Petroquímico Morón, propiedad exclusiva de la Nación; posteriormente dicha acción llevó a la creación de empresas mixtas tanto en Venezuela como en otros países, donde el capital venezolano contribuye con el capital extranjero a la instalación de plantas petroquímicas.
Es importante señalar que en el año 1.983 por primera vez en su historia la Industria Petroquímica estatal, generó ganancias que ascendían a 27millones de bolívares, en 1.988 arranca la nueva planta de Acido Sulfúrico y se amplían los servicios industriales asociados en el Complejo Petroquímico Morón.
En 1.990 con el propósito de adaptarse a los requerimientos del negocio petroquímico, PEQUIVEN se reorganiza en tres unidades de negocios: olefinas y plásticos, fertilizantes y productos industriales.
En 1.995 las ganancias netas estuvieron alrededor de los 34 mil millones de bolívares y en el año siguiente a 114 mil millones de bolívares.
En el año 2005, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, decreta la transformación de PEQUIVEN como Corporación Petroquímica de Venezuela, independiente de PDVSA y adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo y ésta es relanzada en marzo del 2.006.
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.
El proceso por el cual se produce la conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímico, es la industria más joven a base de hidrocarburos y es considerada una de las piedras angulares de la industria y la tecnología actual. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios.
La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular. El crecimiento de la demanda de los productos petroquímicos se ha debido al desplazamiento de las materias primas tradicionales por las nuevas materias sintéticas.
Venezuela, como país mono productor, cuya economía se fundamenta básicamente en la producción petrolera, ha venido exigiendo cada día la  diversificación de su industria lo cual en gran manera se logra con el pleno desarrollo de la Industria Petroquímica, que utiliza en gran parte el gas natural asociado con la producción del petróleo.




Estructura empresarial de PEQUIVEN
Petroquímica de Venezuela, tiene una estructura empresarial bastante compleja   compuesta por  seis empresas filiales y quince empresas mixtas, cada una de las cuales está orientada a desarrollar actividades operacionales, comerciales, y/o financieras entre ellos los tres complejos petroquímicos más importantes de Venezuela
º Morón (Estado Carabobo)
º El Tablazo (Estado Zulia)
º José (Estado Anzoátegui)

Relación institucional de PEQUIVEN

Su visión.
Ser líder  en motorizar el desarrollo agrícola e industrial del país, ser reconocida  en los mercados nacionales e internaciones por la manufactura de productos químicos y petroquímicos de alta calidad y a costo competitivos, capaz de trasformar a Venezuela en potencia petroquímica mundial, para impulsar  su desarrollo.
Su misión.
Producir y comercializar con eficiencia y calidad productos químicos y petroquímicos, en armonía con el ambiente y su entorno, garantizando la atención prioritaria a la demanda nacional con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de Venezuela.
Se puede decir que el complejo petroquímico de morón es parte de visión y misión de PEQUIVEN s.a. debido a que su función principal es producir productos químicos tales como fertilizantes nitrogenados y fosforados, acido sulfúrico, acido fosfórico.
Es por ello que la misma presenta los siguientes objetivos específicos:
º Modernizar el complejo petroquímico para aumentar su producción  e ingresos y
º Desarrollar las empresas de producción social.

Situación Actual de PEQUIVEN.

Hace ya 5 años, el gobierno  hizo mención de un ambicioso plan nacional que contemplaba la inversión de 20 mil millones de dólares para el sector petroquímico, con fecha de culminación año 2013. Según lo dicho por el propio ex mandatario nacional Hugo Chávez Frías, dicha inversión representaría el más grande esfuerzo de país alguno de América Latina en esta industria, que se alcanzaría gracias a nuestro potencial en materia de reservas de gas. De igual forma, se anunció que en ese mismo lapso, Venezuela se consolidaría como el principal productor de fertilizantes, plásticos y polímeros en la región.

Este análisis  hecho por Heliodoro Quintero, del 4 de septiembre del 2012, da énfasis en la situación actual que presenta PEQUIVEN, para darnos cuenta de lo distante que estamos de esas metas ya mencionadas
Los resultados del periodo 2011 reflejan que Pequiven obtuvo ingresos operativos cercanos a los 4.500 millones de bolívares fuertes, pero sus costos y gastos ascendieron a más de Bs.F. 5.000 millones. Además del subsidio a los fertilizantes, las autoridades de Pequiven reconocen en sus informes que el otro componente que determinó la pérdida operativa fue que la Petroquímica de Venezuela ha destinado gran parte de sus recursos a otros propósitos.
La situación por la que atraviesa la industria petroquímica de Venezuela refleja que en los últimos 2 años se han materializado importantes despidos de personal y un desmejoramiento de los beneficios socio económicos de sus empleados. Entonces, si Pequiven ni siquiera puede cumplir con los compromisos laborales adquiridos para con sus trabajadores, ¿cómo podría ser que el gobierno nacional vaya a invertir más de 20.000 millones de dólares en esa industria? Simplemente, no podrá ejecutar el plan de desarrollo del polo petroquímico nacional, ideado por el socialismo del siglo XXI.

Se ha estimado que la deuda actual de Pequiven con sus distintas empresas contratistas a nivel nacional asciende a más de 6.000 millones de dólares, es decir un equivalente al 30% aproximadamente del plan de inversiones que llevaría a cabo el gobierno nacional en la industria petroquímica desde su anuncio hace ya 4 años.

Pequiven, al igual que el resto de la administración pública, acumula un crecimiento de su deuda laboral conformada por; gastos de retenciones al personal por ser enterados en caja, acumulaciones de prestaciones sociales del personal activo por pagar y pensiones correspondientes a jubilaciones (ahora calculadas bajo el esquema de la nueva Ley del Trabajo), por lo cual su obligación laboral se traduce en una cifra muy difícil de ser honrada de estos trabajadores, más ilógico aún en los actuales momentos de precios elevados de la energía.

La crisis también se ha trasladado a la industria química nacional, principalmente por el injustificado retraso en la entrega de divisas a las distintas empresas de este ramo. En promedio, este retraso se ubica alrededor de 6 meses, lo cual ha obligado a la mayoría de estas empresas a producir con sus propios inventarios y comenzar un acelerado proceso de descapitalización que eventualmente se traducirá en su cierre definitivo.




Complejo petroquímico de
Morón


Se encuentra localizado en la zona de Morón en el Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo, a una distancia de 30 km. De Puerto Cabello, situado a 500 metros de la costa centro-norte de país:
Posee  una extensión de 2.190 hectáreas. Tiene acceso por la carretera nacional Tucacas- Morón y por la Carretera nacional Puerto Cabello- Morón, lo que representa un rápido acceso a las vías terrestre para transportar los  fertilizantes a los centros más importantes de producción agrícola de  Venezuela.
Su ubicación  permite facilidades relativas al suministro de materias primas tanto por vía férrea como terrestre y cercanía a puertos, refinerías y principal zona industrial de país (centro- norte costera).
Estratégicamente se construyo el Sistema Ferroviario Norte-Occidental, actualmente en operación, que permite transportar principalmente roca fosfática, desde las minas de Riecito en Falcón al Complejo Petroquímico de  Morón.



PLANTAS QUE INTEGRAN EL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN.
El complejo de Morón cuenta desde sus inicios con las siguientes plantas:
º Planta de ácido sulfúrico:
Utiliza pirita y azufre, como materias primas, para producir ácido fosfórico, ácido nítrico y sulfato de amonio.
º Planta de Explosivos:
Utiliza nitrato de amonio, ácido nítrico, óleum y tolueno como materias primas para obtener explosivos y agentes de voladura.
º Planta De Cloro-Soda:
Utiliza una sal marina para producir  cloro, soda caustica, acido clorhídrico e hipo clorita de sodio.
º Planta Mezcladora de Fertilizantes:
Para  preparar fertilizantes de formulas complejas, utilizando materias primas como sulfato.
º Planta de Amoníaco:
El amoníaco es la materia prima básica para la producción de fertilizantes nitrogenados y se obtiene a partir del gas natural. Este producto se utiliza para la obtención de urea, fosfato diatónico y fertilizantes complejos NPK (Nitrógeno, Fosfato y Potasio). Inicialmente esta planta fue construida en 1.974 para la producción de 200 mil toneladas por año con una inversión aproximada de 77 millones de bolívares.
º Planta de Urea:
La urea es el fertilizante nitrogenado por excelencia, debido a su alto contenido de nitrógeno. Esta planta fue construida para producir 250 mil toneladas por año y su inversión en 1.974 fue de 30 millones de bolívares aproximadamente. Produce tres tipos de urea: grado fertilizante, grado alimenticio y grado técnico.
º Planta de Superfosfato:
Produce superfosfato simple y triple.
º Planta de Generación y Distribución de Electricidad, Vapor y Otros Servicios:
Estas obras se iniciaron con una inversión de 63 millones de bolívares y comprenden:

*Planta capacidad en millones de toneladas métricas anuales en él año 2011:

PLANTA
CAPACIDAD
(MTMA*)
VARIACION EN PORCENTAJES (%)
ACIDO SULFURICO
460
22,99
ACIDO FOSFORICO
79
3,95
AMONIACO
200
10
FERTILIZANTES GRANULADOS(NPK)**
365
18,24
ROCA FOSFATICA
400
19,99
ROCA PARCIALMENTE ACIDULADA
100
5,00
SOLUCION AMONIACAL
2
0,10
SULFATO DE AMONIO
99
4,95
OLEUM
16
0,80
UREA
250
12,49




Proceso de fabricación petroquímico:

Las instalaciones industriales del Complejo Morón están repartidas en dos grandes zonas geográficas:
º Una correspondiente a las plantas de fertilizantes y productos industriales y
º Otra a las instalaciones de explosivos; ambas integradas en tal forma, que le permiten la coordinación de los servicios, de administración e intercambio de materias primas, conocido como proceso concadenado o cadena productiva.
Cada una de estas zonas está dividida en departamentos y estos a su vez en plantas.

PROCESO  CONCADENADO:
Conjunto de unidades de transformación o intercambio vinculadas entre sí por relaciones insumo-producto. Este enfoque metodológico permite analizar todas las actividades relacionadas con el proceso, agrupándolas y enlazándolas como segmentos o eslabones de una cadena, pudiendo evaluar de esta manera su coherencia y articulación, lo que conlleva a la formulación de políticas de desarrollo integrales.
Descripción de los procesos e instalaciones de la zona de Fertilizantes y Productos Industriales del Complejo Petroquímico Morón.
1.  Plantas de Fertilizantes y Productos Industriales
Departamento de Fosfatados:
Tiene como objetivo la producción de fertilizantes fosfatados al igual que la materia prima requerida para los mismos, para lo cual cuenta con las siguientes unidades:
1.-  Minas de Riecito (roca fosfática).
2.- Una planta de acido sulfúrico
3.- Una Planta de Dilución de Acido Sulfúrico
4.- Una planta Acido Fosfórico.
5. -Dos Planta de Molienda de roca fosfática
6.- Una planta de Superfosfato Simple y Triple.
7.- Una planta de secado de Superfosfato.

Materias Primas:
º Azufre.
º Roca Fosfática.
º Agua desmineralizada.

Productos:
º Ácido Sulfúrico 98%
º Óleum 106%
º Ácido Sulfúrico 65% – 75%
º Fosforita molida
º Ácido Fosfórico
º Superfosfato Simple
º Superfosfato Triple.
2.  Departamento de Nitrogenados:
Tiene como objetivo la producción de Amoníaco, Ácido Nítrico, Sulfato de Amonio y Fertilizantes Complejos NPK.
Para la obtención de estos productos, cuenta con las siguientes instalaciones:
º Amoníaco
º Planta de Cracking de Gas Natural
º Conversión de Monóxido de Carbono
º Lavado de Dióxido de Carbono
º Caustificación
º Fraccionamiento de Aire
º Fraccionamiento de Gas
º Síntesis de Amoníaco
º Servicio de Amoníaco y Carga en Bombonas
º Ácido Nítrico al 56%
º Ácido Nítrico al 98%
º Síntesis de Urea
º Sulfato de Amonio
º Granulado NPK
º Plantas de Amoníaco
3.  DEPARTAMENTO DE MEZCLA Y DESPACHOS.
Tiene la finalidad de preparación de las diferentes mezclas de fertilizantes como requeridos según la necesidad del suelo y tipo de cultivos. Además del despacho de los diferentes fertilizantes producidos.
Está  constituido por una planta mezcladora y cinco estaciones de ensacados.
4.  DEPARTAMENTO DE CLORO-SODA:
La primera planta de Cloro-Soda fue diseñada por firma alemana para la producción de cloro, soda caustica, acido clorhídrico, hipoclorito de sodio e hidrogeno.
La materia prima más  importante de la plata de cloro soda es la sal proveniente de las Salinas de Araya. El principal proceso de producción es la electrolisis.
5.  PLANTA DE EXPLOSIVO:
Las  plantas de explosivos están ubicadas en el extremo sur oeste del complejo. Es un sector de topografía montañosa, como una serie de gargantas separadas por colinas. En el fondo de estas gargantas se esconden las  edificaciones e instalaciones, de modo que la topografía cumple funciones de protección natural.
La   materia  prima proviene  de dos   fuentes:
1.- de las plantas de fertilizante. (Tolueno, fuel-oíl, glicerina,  parafina, la borra de algodón).
2.-de la Industria Nacional Privada (materiales de embalajes).
Las instalaciones las integran cinco plantas básicas:
Dinamitas, agentes de voladura, nitrocelulosa, TNT (trinitrotolueno)  y nitroglicerina.
Productos Final:
º Dinamitas gelatinosas y las amogelatinas
º Explosivos a granel económico y de buen rendimiento.


EMPRESAS MIXTAS
Petroquímica de Venezuela. S.A.  Participa directamente en 16 empresas mixtas con socios nacionales e internacionales.
La mayoría de estas empresas operan dentro de los Complejos Petroquímicos de PEQUIVEN. Algunas se han establecido en otras áreas dentro y fuera del país. Tal es el caso de Monómeros Colombo – venezolanos que opera en la ciudad colombiana de Barranquilla.
ºCOPEQUIM
ºINDESCA
ºCORAMER (Comercializadora) Caracas. Dto. Capital.
ºQUIMICA VENOCO
ºTRIPOLIVEN
ºPETROCASA

COPEQUIM
Constituida en 1994 con el objeto de comercializar productos químicos y petroquímicos de Pequiven y sus empresas filiales, Copequim incluye entre sus actividades actuales la representación de empresas internacionales como Exxon, Dow, Lyondell para la colocación de sus productos de Venezuela.
Productos:
º METANOL: se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
º ORTOXILENO: Se utiliza como materia prima para la producción de anhídrido naftálico.
º SODA CAUSTICA LIQUIDA: La Soda Cáustica es utilizada en la fabricación de celulosa, aluminio, jabones y detergentes, fibra sintética rayón, celofán, sales de sodio en general, colorantes y pigmentos, vidrio, productos farmacéuticos, cosméticos, en la producción de hipoclorito de sodio y de otros productos para tratamiento de agua. Es también utilizada en la refinación de aceites vegetales, regeneración de resinas de intercambio iónico, producción de papel, industria textil, mercerización de algodón, tintorería, procesamiento de metales, extracción de petróleo y neutralización de efluentes.
º TOLUENO: materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.
º CLORO: es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes. El cloro es un químico importante para la purificación del agua en plantas de tratamiento.
º GAS: Industrial: Generación de vapor, fundición de metales, hornos de fusión, etc.
º Servicios: calefacción aires acondicionados, cocción de alimentos, combustible para automóviles
º CLORUROS: El cloruro más conocido es la sal marina que está presente en el agua marina con una concentración del aproximadamente 3-3,5%. Por lo tanto los océanos representan una fuente prácticamente inagotable de cloruro.


INDESCA.
Investigación y Desarrollo, C. A., (INDESCA) es una empresa mixta venezolana especializada en brindar apoyo tecnológico e investigación aplicada a las empresas de los polímeros petroquímicos, realiza dichas actividades en forma ininterrumpida desde su fundación en 1983.



CORAMER (COMERCIALIZADORA).
Coramer tiene a su cargo la comercialización, logística y servicio técnico de las resinas:
º Policloruros de vinilo VINILEN (petroquímica de Venezuela PEQUIVEN.)
º Polietilenos Venelene (poliolefinas internacionales C.A. POLINTER)
º Polipropilenos de Venezuela PROPILVEN.



TRIPOLIVEN, C.A.
Constituida en 1972 e inició operaciones el 01 de Junio de 1977 en sus instalaciones ubicadas en Morón. Allí se llevan a cabo todas las operaciones productivas, administrativas, de servicio y apoyo para la fabricación, venta y distribución de sus productos. Esta empresa cubre la demanda nacional y exporta más del 50% de la producción a Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y varios países del Caribe.
La producción de Tripoliven, está integrada por:
º Polifosfatos de Sodio
º Ácido Fosfórico
º Fertilizantes Hidrosolubles
º Suplemento para Alimentación Animal.
Estos productos están destinados a:
-Fabricación de poli fosfatos de uso industrial.
-Fabricación de fosfatos para fertilizantes.
-Fosfato para uso en alimentos para animales.
-Formulación de revestimientos protectores de metales férreos.
-Limpieza y decapado de los metales.
-Modificador de opacidad en la fabricación de vidrio.
-También produce Fertilizantes Hidrosolubles aplicados a la agricultura y un suplemento para alimentación animal, compuesto por cristales altamente solubles en agua e ideal para la nutrición de rumiantes, cerdos y aves, bajo sistemas intensivos de producción en carne, leche y huevos



QUÍMICA VENOCO.

Fundada en 1966, por la participación de Venoco y Pequiven, se funda la que sería la primera empresa mixta de petroquímica en Venezuela denominada Química Venoco y fue hasta el 12 de febrero de 1969 donde inician operaciones en la planta de alquilacion de Guacara, estado Carabobo y fue diseñada para producir 13.400 toneladas métricas anuales de dodecibenceno a fin de abastecer a los productores locales de detergente.
Hoy en día produce alquilbencenos lineales y ramificados de diversos pesos moleculares, los cuales son usados como materia prima para la fabricación de detergentes, emulsificantes, anticorrosivos, solventes y lubricantes sintéticos. La tecnología de alquilacion utilizada hoy en día en esta planta ha sido desarrollada internamente. La planta tiene una capacidad de producción de 109.000 toneladas métricas anuales de alquibencenos lineales o 46.000 toneladas métricas de alquibencenos ramificados y 60.000  TMA de dodecilbencenos. Dispone de una capacidad de almacenamiento de 14.800 TMA. Para materias primas y productos terminados.


 Es una empresa mixta de Pequiven creada para la construcción de viviendas, concebida como una idea, nace como una alternativa para la sustitución de ranchos por viviendas, viviendas dignas. En estos momentos las “Petrocasa” representan una de las mejores alternativas para nuestro país, debido a que uno de los problemas que nos aquejan es la pobreza y el símbolo de la misma es precisamente en la figura del “rancho”. A pesar de ser una tecnología que se formó de las experiencias brasileñas, alemanas y austriacas; fueron los técnicos venezolanos quienes la optimizaron y la tropicalizaron permitiendo que Petrocasa sea una marca registrada en Venezuela.
Las Petrocasa están orientadas y diseñadas  para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, y esto es posible gracias al petróleo. Además, se está implementando la modalidad de la “autoconstrucción”, involucrando así a las comunidades en la construcción de sus viviendas.
Con el Desarrollo Integral Nuestra Señora de la Coromoto, ubicado en la ciudad de Guácara, estado Carabobo, se apertura la primera experiencia comunitaria de integración con la construcción de las Petrocasa, una nueva tecnología habitacional hecha a partir de una mezcla polimérica de alta tecnología cuyo principal componente es el Poli cloruro de Vinilo (PVC), producida por la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Las viviendas bajo esta modalidad fueron construidas con mano de obra de los propios consejos comunales de la localidad, siendo una experiencia única y que se realiza por primera vez en el país.




Cualidades de una Petrocasa


Las Petrocasa están construidas con una mezcla polimérica a base de Poli cloruro de Vinilo (PVC), el cual ha sido probado previamente para corroborar que no sea nocivos para  la salud humana y el medio ambiente. De hecho, las bondades de este polímero se sitúan precisamente en el sector de la salud con la elaboración de productos como bolsas de suero, catéteres cardiovasculares, sondas y equipos de alimentación parenteral, entre otros.
Modelo de la  vivienda
“El modelo constructivo tiene dos fases, primero la fabricación de perfiles Petrocasa, la cual se ejecuta en la sede de Petrocasa, en donde los trabajadores, a través de una tecnología de punta adaptada por ingenieros y técnicos venezolanos, elaboran los diversos perfiles que conforman la vivienda, como ventanas, puertas, techos, entre otros”.
Luego viene la construcción de la vivienda, que se conforma en dos procesos los cuales se realizan simultáneamente: el primero lo denominamos escuela de constructores, en donde la escuela viene siendo la calle, allí, se aprende construyendo las casas de toda la nueva comunidad que se está formando; mientras que el segundo proceso es la escuela de ciudadanía, o escuela para la formación del ciudadano socialista, la cual tiene como objetivo principal ayudar a que el ciudadano sea protagonista de su propio destino, forjador de una nueva sociedad, más justa, más humana, más democrática, más participativa, en fin, en una sociedad socialista”, continuó el presidente de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

¿Qué ventajas ofrece una Petrocasa?
Entre las ventajas que tienen estas viviendas, son fáciles de construir, su costo es hasta un 50% más económico que el de una casa convencional, la temperatura interna de la Petrocasa es 4 grados centígrados inferior a la temperatura de una casa de construcción tradicional,  posee un área de 70 metros cuadrados, cuenta con tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina y área de servicios. Son rápidas de construir, ya que este sistema permite el levantamiento de los hogares en 8 días con una cuadrilla compuesta por 8 personas, y la tecnología empleada no sólo está destinada a viviendas, sino también a la edificación de hospitales, escuelas y edificios de hasta 5 pisos de altura.
Petrocasa, parte de un plan maestro
Petrocasa forma parte del Plan de la Revolución Petroquímica Socialista que se viene ejecutando y por lo tanto extiende operaciones en todo el territorio nacional. En este sentido, se desarrollarán tres plantas adicionales a la ya existente en Guácara, estado Carabobo, cada una de ellas con una capacidad de producción de 15 mil casas anuales.
Estas nuevas empresas socialistas, cuyas operaciones iniciarán entre 2008 y 2010, estarán ubicadas en San Fernando de Apure, Tucupita, y La Ceiba, en los estados Apure, Delta Amacuro y Trujillo, respectivamente. Estas fábricas de Petrocasa generarán un total de 60 mil unidades de viviendas al año, las cuales serán destinadas a corregir el déficit habitacional existente en el país.
“Primero construimos un prototipo, pero fue mejorado, adaptado a nuestras necesidades climáticas, e hicimos nuestra propia tecnología, a pesar que es un proyecto muy reciente ya vemos el fruto y muestra de ello está en el Desarrollo Integral Nuestra Señora de Coromoto. Gracias a la Planta, que inauguro el Presidente Chávez, en julio del 2006, se han realizado hasta los momentos 1.465 casas, de las cuales 1.145 Petrocasa son para las comunidades del estado Carabobo, 112 se despacharon a Cuba, 108 a Perú y 100 a República Dominicana. Está planta está diseñada para producir 15 mil casas al año, alrededor de unas 50 casas diarias, se aspira producir un total de 8 mil viviendas hasta el final de año. Para el 2009 se aspiran realizar 15 mil viviendas al año.
¿Cuál es la meta?
Las expectativas son muy grandes y la proyección de cara al futuro es lograr una nación llena de viviendas dignas y cambiar por completo el panorama urbano. La meta es construir cerca de 60 mil viviendas del mismo tipo en lo sucesivo con la instalación de tres plantas Petrocasa a nivel nacional, como parte de la reestructuración de barrios por viviendas dignas.

PLAN DE SIEMBRA PETROLERA CORRESPONDIENTE AL COMPLEJO PETROQUIMICO MORON.
Las directrices de la política energética de Venezuela hasta el año 2030 están trazadas en el Plan Siembra Petrolera, que comprende seis grandes proyectos de desarrollo y consta de dos etapas:
º Una a ejecutarse entre el período 2005-2012 y
º La otra etapa comprendida entre 2012 y 2030.

Actuando  de acuerdo con los lineamentos de las políticas de estrategias pertenecientes al plan nacional petroquímico, se evalúan proyectos de inversiones orientados a la ampliación  y desarrollo  de las capacidades de producción de la industria petroquímica nacional y al mismo tiempo incentivar al desarrollo de la industria química nacional de transformación final.
La modernización del complejo petroquímico de Morón está contemplada dentro del plan estratégico de Pequiven 2006 – 2012, para lo cual se invertirán 740 millones de dólares para el periodo 2006-2013.
Dentro de esta modernización del complejo petroquímico morón, se contempla:
º El desarrollo de estaciones para la producción de fertilizantes.
º La construcción de un nuevo tren de Amoniaco y Uría.
º La construcción de una planta de Amoniaco.
º La construcción de una planta de Uría.
º La construcción de una planta de Acido Sulfúrico.
º Expansión de la planta de Acido Fosfático.
º Una planta de Polietilentereftalato (PET) en grado resina a partir de la adecuación de la planta de (BTX) Benceno Tolueno y Xileno en la refinería el palito (con una nueva línea de producción de Paraxileno).
Entre otros proyectos se tiene previsto la construcción del centro nacional de tecnología petroquímica y el centro nacional de entrenamiento petroquímico.
En el campo de vialidad se planea la construcción de una carretera nueva para el tránsito automotor, empalmada con la Morón- Falcón (el plan es dejar la actual carretera que pasa justo al frente del complejo para sus movimientos internos).

Proyectos de Inversión 2006-2012Complejo Petroquímico Morón.

PROYECTO
PRODUCTOS Y CAPACIDADES
(MILES DE TONELADAS METRICAS ANUALES)
AÑO DE ARRANQUE
ADECUACION DEL COMPLEJO PETROQUIMICO DE MORON
ROCA FOSFATICA RPA/ FOSFATO DIAMONICO
DAP:120 MTMA

BENEFICIO DE ROCA FOSFATICA 1000MTMA

º AMONIACO 600MTMA.
º UREA 730 MTMA.
º ACIDO SULFURICO 660 MTMA.
º ACIDO FOSFORICO 200MTMA.
2006




2007



2009
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO
ELECTRICIDAD,  VIALIDAD, AMBULATORIOS, VIVIENDAS, ESCUELAS

ºIMPACTO SOCIAL:
31.541 EMPLEOS DIRECTOS.
136.878 EMPLEOS INDIRECTOS.



2006-2012








Revolución Petroquímica Socialista

La revolución Petroquímica Socialista tiene como propósito el máximo aprovechamiento de las grandes reservas de Gas Natural de Venezuela para impulsar este Sector, promover el desarrollo económico, social y transformar el modelo productivo nacional, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población.
Esta estrategia propuesta por la Corporación Petroquímica de Venezuela S.A contempla la ejecución
De 87 proyectos en dos etapas, de 2007 a 2013 y de 2014 a 2021, concebidos para producir materias primas y construir el desarrollo de manufacturas aguas abajo en todo el país.
Esta revolución tiene como objetivo producir fertilizantes, productos oxigenados y polímeros a partir del gas natural, además de generar resinas plásticas, copolímeros, elastómeros y poliuretanos, a partir de las corrientes de refinación.





CONCLUCION

Si vemos lo que fue la idea original de transformar de la Industria Venezolana de Petroquímica a Pequiven, nos damos cuenta que los planteamientos de el aquel entonces fue de convertir a Venezuela en una potencia a nivel mundial en lo que respecta a la petroquímica y no solo ser reconocidos por ser un país exportador de petrolero, sino también en un país exportador de un sinfín de derivados del mismo petróleo que exportamos.

Tomando la información actual de esta investigación y de muchas opiniones dadas por expertos en esta materia podemos decir que aun estamos muy lejos de todo lo que se soñaba para el aquel entonces.

Lo más resaltante que fue dado a conocer en cadena nacional en Mayo del 2012 fue cuando el presidente de la república para ese momento Hugo Chávez Frías, presentaba al país el informe de la remodelaciones que se estaban realizando en las plantas de Urea y de Amoniaco las cuales tenían un 95%  de las obras, mas no se informo de la situación exacta de PEQUIVEN en cuanto se refiere a sus estados de resultados en donde se dice que sus ingresos fueron de 4.500 millones de Bolívares Fuertes pero sus costos y gastos ascienden a más de 5.000 millones de Bs. Fuertes sin contar los nuevos beneficios que otorga la nueva L.O.T.T.T en lo que se refiere a su personal operativo, ni las deudas obtenidas por el incumplimiento de los pagos a los pensionados y jubilados.

Para los proyectos planteados para el lapso de tiempo del 2012 al 2030 no se ha dado ni una sola información ya que el último gobierno como el actual se ha enfocado en otros puntos como por ejemplo el tema de las viviendas dignas el cual ha hecho más énfasis en estos tiempos electorales pero que ya tenía un punto de partida con  la empresa mixta Petrocasas.