Introducción.
PDVSA
o Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima es una empresa estatal Venezolana que se dedica a la explotación,
producción, refinación, mercadeo, y transporte del petróleo Venezolano. Fue
creada por decreto gubernamental para ejercer
tales actividades luego de la nacionalización de la industria petrolera,
al pasar el tiempo esta empresa también ha sufrido cambios, restructuraciones,
hasta llegar a la decadencia como se encuentra hoy en día, observamos a
continuación su altibajos, su potencial en materia de comercialización y como
se ha venido desarrollando en el marco económico político y social tanto para
Venezuela, como para el resto del mundo.
Cabe
destacar que es la empresa que actualmente incide en el proceso económico de la
nación sirviendo como único productor en materia petrolera que al cambio se
obtiene excedentes ingresos para el país, colocando en la actualidad a
Venezuela como el quinto país productor del petróleo.
Antecedentes
Ø promulgada
la ley que reserva el estado la industria del gas natural (30 julio 1971).
Ø Promulgación
de la ley que reserva al estado la explotación del mercado interno de los
productos derivados del petróleo (21 junio 1973).
Ø Promulgada
la ley de bienes afectos a la reversión de las concesiones de hidrocarburos (30
de julio 1975).
Periodo 1975 al 1983
Rafael Alfonzo revard.
Ø El
estado venezolano desea manejar el negocio y obtener la mayor renta petrolera
posible por lo cual se crea la Corporación Venezolana de Petróleo Sociedad Anónima
(CVP).
Ø el 30
de agosto de 1975, el 15 de septiembre del mismo año se hizo el registro
mercantil dela Corporación Venezolana de Petróleo, s.a.
Ø Para el 31
de diciembre de ese mismo año
existían 22 empresas concesionarias.
Ø El
01 de enero de año 1976 se
nacionaliza la industria petrolera.
Ø En
1976 iniciaron operaciones 14 sociedades anónimas que sustituyeron a las 22
empresas cocesionarias que operaban en Venezuela, las cuales eran: ARMOVEN, BARIVEN, BOSCAVEN, CVP,
DELTAVEN, GUARIVEN, LAGOVEN, MARAVEN, MENEVEN, PALMAVEN, ROQUEVEN, TALOVEN, Y
VISTAVEN.
Ø En
este mismo año iniciaron actividades el instituto tecnológico venezolano de
petróleo (INTEVP), en la etapa de transición y consolidación de (1976-1978)
se creó el instituto nacional de adiestramiento petrolero petroquímico (INAPET).
Ø Se
impuso vigorosamente la actividad de comercialización externa del petróleo como
un país abastecedor confiable, responsable y seguro, donde se comenzaron
actividades en las oficinas de petróleos
de Venezuela en nueva york, Houston y Londres.
Ø En
diciembre de 1976 se redujo el
número de las empresas petroleras de catorce (14) a siete (7): CVP, DELTAVEN, LAGOVEN, LLANOVEN, MARAVEN, MENEVEN Y PALMAVEN.
Ø En
1977 se puso en marcha el proyecto de modificación del patrón de refinación de la refinería de Amuay (MPRAS), de LAGOVEN,
se continuó con la racionalización de las empresas petroleras de siete (7) a
cinco (5): CVP, LAGOVEN, LLANOVEN,
MARAVEN Y MENEVEN.
Ø En marzo de 1978 el instituto venezolano de petroquímica se convirtió en filiar
de petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ø En
1979 se integraron cinco (5) compañías
coordinadoras en cuatro (4) filiales operadora: CVP, DELTAVEN, LAGOVEN Y PALMAVEN. El Ministerio de Energía y Minas, la Industria
Petrolera y la Petroquímica Nacional
elaboraron un informe “Programa Integral de Evaluación y Estudio de Planificación para la Faja Petrolífera del
Orinoco” la cual fue dividida en cuatro (4) grandes bloques: Cerro Negro, Hamaca, Pao Zuata y Machete.
Ø En
julio de 1980 se creó la empresa BARIVEN, para coordinar mejor las adquisiciones en el
exterior de suministro de equipos y
materiales para la industria petrolera.
Ø En
1982 se clausuraron las operaciones de refinación en la refinería de San
Lorenzo (MARAVEN) después de 65 años
de operaciones. El ejecutivo nacional atreves del Ministerio de Hacienda, convenio con el Banco Central de
Venezuela, que manejara los fondos en divisas de Petróleos de Venezuela.
Ø La
primera fase del programa de cambios de
patrón de refinación 1977-1982 concluyo con la terminación de los proyectos ELPAEX, de la refinería el palito y de
amuay. Y un aumento en el número de plantas de la refinería de cardón.
Ø El
18 de febrero de 1983 se produjo una devaluación de la moneda el hecho fue
llamado el viernes negro i fue implementado un régimen cambiarios de divisas (Recadi)
Periodo 1983 al 1984
Humberto Calderón Berti.
Ø Culminación de la evaluación geológica de la faja petrolífera del Orinoco. Y la
internacionalización de la industria
petrolera.
Periodo 1984 al 1986
Ø Sucedió
una inestabilidad en el mercado interno nacional del petróleo.
Ø En
1985 Por convenio de arrendamiento entre Venezuela y las Antillas neerlandesas,
el complejo refinador y el terminal de embarque de la isla de curazao fue
asignada a refinería isla, s.a. como nueva filial de PDVSA.
Ø En
materia de gas, se inauguró el complejo criogénico de oriente en José, en ese
mismo año se continuo el proyecto de desarrollo de la Faja Petrolífera del
Orinoco.
Ø Por
el convenio entre PDVSA y Veba Oel fue ampliada para cubrir la totalidad de las
operaciones de refinación y petroquímica primaria en Alemania bajo la propiedad
de Veba Oel.
Ø PDVSA
adquirió el cincuenta por ciento (50%) de CITGO, subsidiaria de la Southland Corporation de dallas, la compra incluyo el cincuenta por
ciento (50%), del complejo refinador lake charles. Luisiana.
Ø En
junio de 1985 PDVSA adquirió el cincuenta por ciento (50%) de AB Nynas Petroleum
en Suecia y una en Bélgica.
Ø Se
consolida la industria petrolera venezolana.
Periodo 1986 al 1990
Juan Chacín Guzmán
Ø Se
lograron importantes reservas de petróleo liviano y mediano al norte del país
en el estado Monagas.
Ø La
nueva paridad del dólar paso de 7.50 Bs a 14.50 Bs.
Ø En
1987 Cesaron las actividades en la refinería de bajo grande es el Edo. Zulia,
al cerrar las plantas 2 y 3 que procesaban crudo Boscan y Lago medio.
Ø Se
afirmó el desarrollo de la orimulsión, como nuevo combustible planteado por
intevep como alternativa frente al carbón.
Ø Las
reservas probadas de hidrocarburos, colocaron a Venezuela en los primeros
países grandes reservas del mundo.
Ø En
1987 Se inició la expansión de la
petroquímica para duplicar su capacidad de producción. La Industria Petrolera
nacional cuenta con 17 refinerías. Siete (7) en Venezuela, nueve (9) en el
exterior con empresas con internacionales y una en curazao.
Ø PDVSA
crea una gerencia de promoción industrial con el propósito de profundizar la
situación de importaciones y estimular a los fabricantes venezolanos hacia la
exportación de sus productos.
Ø PDVSA
y Unios Pacific Corporation firman acuerdo donde PDVSA adquiere el cincuenta
por ciento (50%) de la refinería Champlin Refinig Company.
Ø En
1988 Se creó la empresa Bitúmenes Orinoco, c.a. para comercializar la
orimulsión.
Ø Plamaven
filiar de Pequiven fue convertida en filiar de PDVSA para apoyar a la industria
agraria.
Ø Se
suscribió un convenio con British petroleum (BP), para una asociación de
negocio de combustible marinos en Estados Unidos y Europa.
Ø Se
construyó una nueva empresa Uno-Ven en asociación con Unocal Corporation de
Estados Unidos.
Ø La
empresa petrolera estatal Finlandesa Neste Oy adquirio del grupo Axel Johnson y
del banco de inversiones de Suecia, el cincuenta por ciento (50%) de las
asociaciones de AB Nynas petroleum, convirtiéndose en socio de PDVSA.
Ø PDVSA
adquirió una terminal petrolera en Bonaire para incrementar su capacidad de
almacenamiento en el Caribe.
Ø En
1989 se construyeron dos (2) nuevas empresas BP Bitor con participación de
Brittish Petroleum y Bitor America Corporation
propiedad de Bitúmenes Orinoco, c.a.
Ø Bonaire
Petroleum Corporation se convirtió en filiar de PDVSA.
Ø Las
Bahamas Oil Refining Company, propiedad y almacenadora en las Bahamas pasa a
ser subsidiaría de PDVSA.
Ø A
través de su subsidiaria PDV América en Estados Unidos PDVSA se convirtió en
propietario de Citgo Petroleum Corporation.
Periodo 1990 al 1992
Andrés Sosa Pietri.
Ø Se
constituyó PDV Europa para los negocios petroleros en ese continente.
Ø Como
parte de la reorganización se crearon las empresas PDV Marina y PDV Insurance
para asumir las operaciones de las flotas petroleras.
Ø En
1990 se reactivó la planta 2 de la refinería de Bajo Grande para procesar
nuevamente crudo Boscan para la manufactura de asfalto de penetración y sus
derivados.
Ø Se
integraron las operaciones de Citgo Petroleum Corporation y Champlin Refiniting
Inc.
Ø En
1991 se interconectan las refinerias de Amuay y Cardon para obtener mayor
flexibilidad operacional.
Ø El
acuerdo definitivo de la filiar LAGOVEN con su socio Exxon; Shell y Misubishi
para el desarrollo del proyecto Cristóbal Colon, diseñado para la explotar las
vastas reservas de gas natural existentes costa afuera, en la península de
paria.
Periodo 1992 al 1994
Gustavo Roosen
Ø Se
materializo la política de apertura al
sector privado nacional y extranjero
Ø En
1993 el Congreso de la Republica aprobó el proyecto Cristóbal Colon y la base
para los primeros convenios de asociación para el desarrollo de la Faja
Petrolífera del Orinoco.
Ø Aprobado
el convenio para la explotación de gas natural en la Península de Paria.
Ø Citgo
y Lyondell Petrochemical Company cosntituyeron en Estados Unidos una empresa
refinadora llamada Lyondell-Citgo Eefining Company.
Ø Citgo
con más de 12 mil 500 estaciones de servicio en Estados Unidos se clasifico
como la empresa con más punto de venta en Estados Unidos.
PDVSA fue creada por decreto gubernamental el 30 de agosto de
1975, absorbiendo las operaciones y activos pertenecientes a la Corporación
Venezolana del Petróleo el 2 de noviembre de ese mismo año y asumiendo a partir
del 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas
las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y
Minas, conforme al marco legal establecido en la Ley Orgánica que reserva al
Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (Ley Orgánica del 29 de
agosto de 1975). En sus inicios, ejerció principalmente las actividades de casa
matriz de las empresas operadoras nacionalizadas, sucesoras de las 13 antiguas
concesionarias privadas existentes a la fecha, a saber:
Ø Amoven (sucesora de Amoco)
Ø Bariven (sucesora de Sinclair/ARCO)
Ø Boscanven (sucesora de Chevron)
Ø Deltaven (sucesora de Texaco)
Ø Guariven (sucesora de Petrolera Las Mercedes, empresa
venezolana de capital privado)
Ø Lagoven (sucesora de Creole Petroleum, filial de Exxon)
Ø Llanoven (sucesora de Mobil)
Ø Maraven (sucesora de Shell)
Ø Meneven (sucesora de Mene Grande Oil, filial de Gulf Oil)
Ø Palmaven (sucesora de Sun Oil)
Ø Roqueven (sucesora de Phillips)
Ø Taloven (sucesora de Talon Petroleum, empresa venezolana
de capital privado)
Ø Vistaven (sucesora de Petrolera Mito Juan, empresa
venezolana de capital privado)
A excepción de Bariven, Palmaven y Deltaven, todas estas
operadoras estatales fueron integrándose progresivamente, de manera que en 1978
ya sólo quedaban cuatro, que fueron finalmente reducidas a 3 en 1986 (Lagoven,
Corpoven y Maraven). Bariven fue convertida en 1980 en la compañía encargada de
compras de equipos y materiales en el exterior; Palmaven asumió en 1987 la
distribución de fertilizantes en el mercado nacional y asistencia a las
actividades del agro, mientras que Deltaven fue reactivada en 1997 para
absorber las actividades de comercialización de combustibles y lubricantes en
el mercado interno venezolano.
Con la creación de la filial Pequiven en marzo de 1978,
PDVSA asume directamente la conducción de la industria petroquímica. La filial
"Refinería Isla" se constituyó en octubre de 1985 para operar la
refinería arrendada a Curazao. En 1986, PDVSA adquirió Carbozulia,
anteriormente propiedad de Corpozulia, para explotar los mantos carboníferos de
la formación Paso Diablo en el río Guasare. Para independizar las actividades
de producción, transporte y comercialización del combustible Orimulsión
-desarrollado conjuntamente por las filiales INTEVEP, Lagoven y Corpoven-,
PDVSA estableció la empresa Bitor (Bitúmenes del Orinoco) en 1988, para
producir, transportar y comercializar la Orimulsión. En 1990, se crea PDV
Marina con el propósito de integrar el recurso humano, la flota, equipos y
operaciones marítimas de PDVSA y sus filiales.
PDVSA inició un estratégico programa de
internacionalización que comenzó con la compra en 1983 del 50% de un complejo
refinador y petroquímico situado en el área de Düsseldorf a la empresa alemana
Veba Öl AG. En febrero de 1986, adquirió el 50% de Citgo Petroleum, empresa
situada en Dallas, Texas(Estados Unidos), mientras que en septiembre de ese año
completó la adquisición de la totalidad de la empresa. Otras adquisiciones se
cerraron en junio de 1986, con el 50% de Nynäs Petroleum, para ampliar el
circuito refinero en Europa, en septiembre de 1988 la totalidad de Champlin
Petroleum, operadora de una refinería en Corpus Christi, Texas, y en diciembre
de 1988 el 50% accionario de una refinería en el área de Chicago, asegurando
así una capacidad de refinación que duplicaba a la instalada en el país a la
fecha, como también la colocación de la mitad del petróleo crudo exportado.
PDVSA adquirió 2 terminales de aguas profundas en el mar Caribe, uno en Bahamas
en 1990 y otro en Aruba al año siguiente. La Corporación Venezolana del
Petróleo fue reactivada en 1995 con el propósito de administrar y controlar los
negocios y asociaciones que PDVSA mantiene con terceros, tanto venezolanos como
extranjeros.
Nacionalización
Mucho antes de 1976, Venezuela había tomado varias
medidas en la dirección de la nacionalización de su industria petrolera. En
agosto de 1971, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se aprobó una ley que
nacionalizó la industria del país de gas natural. También en 1971 la ley de
reversión se aprobó que se afirmaba que todos los bienes, instalaciones y
equipos pertenecientes a las concesionarias dentro o fuera de las áreas de
concesión revertiría a la nación sin compensación a la expiración de la
concesión.8 El movimiento hacia el nacionalismo se vivió una vez más bajo el
decreto 832. El Decreto 832 establece que toda la exploración, producción,
refinación, y programas de ventas de las compañías petroleras tenían que ser
aprobados previamente por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.8 Así que para
todos los propósitos prácticos, Venezuela ya estaba en camino a la
nacionalización en 1972.
No se hizo oficial sin embargo, hasta la presidencia de
Carlos Andrés Pérez, cuyo plan económico, "La Gran Venezuela", pidió
la nacionalización de la industria del petróleo y la diversificación de la
economía a través de la sustitución de importaciones. El país oficialmente
nacionalizó su industria petrolera el 1 de enero de 1976, bajo la gestión
ministerial de Valentín Hernández Acosta, y junto con él vino el nacimiento de
Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que es la empresa estatal venezolana de
petróleo. Todas las compañías petroleras extranjeras que una vez hicieron
negocios en Venezuela, fueron reemplazadas por empresas venezolanas. PDVSA
controla la actividad de participación de petróleo y gas natural en Venezuela.
En 1980, PDVSA compró la empresa estadounidense Citgo, y es la empresa
petrolera tercera más grande del mundo.
Pasos que se siguieron para pasar de la
privatización a la nacionalización de la industria petrolera Venezolana.
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Opiniones acerca de la
Nacionalización del Petróleo en Venezuela.
Según analistas
de aquella época, Venezuela se encontró entre dos extremos: seguir con el
sistema de concesiones y encontrar algún tipo de acuerdo con las compañías
extranjeras, lo que resultaba políticamente inaceptable o realizar una
nacionalización radical cortando todo vínculo con las trasnacionales, lo que
resultaba demasiado riesgoso. El país optó por una opción intermedia que
incluyó pago de indemnizaciones a las concesionarias y la posibilidad de firmar
convenios de asistencia tecnológica y de compra-venta de crudo como en efecto
se firmaron.
Valentín
Hernández, entonces Ministro de minas e Hidrocarburos lo ilustraba con la
siguiente frase: "Es como pintar la casa y no mudarse".
Bajo tal premisa
el gobierno optó por una nacionalización concertada y la empresa estatal
negoció contratos de asistencia técnica con las antiguas concesionarias. Era
claro que "…el país no había tomado ninguna previsión para la
comercialización de su petróleo ni la creación de su propia tecnología en más
de medio siglo de operaciones."
Por causa de
aquellos contratos algunos partidos políticos de la oposición llegaron a tildar
la nacionalización de "chucuta". En efecto la legalización de tales
convenios permitió a las antiguas concesionarias permanecer activos e incluso
incrementar su participación en el negocio petrolero venezolano. En opinión de
Potellá (2006): "Las corporaciones habían accedido, por estas nuevas vías,
a zonas que antes les estaban vedadas por encontrarse limitadas a las fronteras
de sus parcelas concesionarias."
Presidentes de la República y de PDVSA a partir de la
estatización de la industria petrolera Venezolana en 1976.
Vale anotar que
en la toma de decisiones de la época estaban involucrados viceministros,
directores generales del ministerio de Energía, directores y gerentes de PDVSA
Reestructuración de PDVSA
entre el periodo de 1997 al 2002.
Presidencia de Luis Giusti Período de 1994 a 1999
Objetivos primarios:
Ø
Apertura a la
participación del sector privado nacional e internacional en el negocio de los
hidrocarburos
Ø
Aumentar la flexibilidad
del sistema de refinación para manejar un volumen mayor de crudos pesados y
disminuir la producción de residuales
Ø
Aumentar la producción y
exportaciones de la Orimulsión
Ø
Incrementar la
participación de inversionistas privados en el sector petroquímico
Ø
Promover el desarrollo
del sector productivo nacional a través de la creciente adquisición de bienes y
servicios
Ø
Desarrollo integral de
sus trabajadores
Ø
Resguardo del personal,
las instalaciones, el ambiente y las comunidades en las áreas de influencia de
las operaciones.
Ø
Reconfigurar el papel de
la Casa Matriz y consolidar una nueva estructura operativa basada en unidades
de negocios.
Ø
Identidad Corporativa
Única
Ø
Desarrollar los crudos
extra pesados de la Faja del Orinoco a través de las asociaciones estratégicas
y del negocio del combustible Orimulsión
Ø
Concentración en las
actividades propias del negocio. Desarrollo del gas natural y la petroquímica
Breve Resumen de Hechos Resaltantes de dicho Periodo.
Ø
En 1994 concluyó el plan
de expansión petroquímica iniciado en 1987 con el comienzo de actividades de
las empresas Metor y Supermetanol en José (estado Anzoátegui), y la planta de
Resilin en el Complejo Petroquímico Zulia - El Tablazo. Mediante la
construcción de 13 nuevas plantas de productos se duplicó la capacidad de
producción petroquímica.
Ø
En 1995 el Congreso de
la República aprobó el esquema para la exploración a riesgo de nuevas áreas y
la producción de hidrocarburos bajo la figura de ganancias compartidas dentro
del plan de Apertura petrolera.
Ø
Consolidación y
crecimiento de la Orimulsión en los mercados mundiales. Exportaciones tres
millones 560 mil toneladas e ingresos por ventas de Bs. 27 mil 851 millones.
Ø
El 1° de enero de 1996
inició operaciones la empresa mixta Informática, Negocios y Tecnología (INTESA)
para prestar los servicios de tecnología de información a PDVSA y sus filiales.
Producto de la asociación entre Science Applications International Corporation
(SAIC) con 60 por ciento de participación accionaria, y PDV-IFT con 40 por
ciento de participación.
Ø
El Proyecto de Adecuación
de la Refinería Cardón (PARC), el de mayor envergadura de la corporación en el
área de refinación y uno de los mayores del mundo en su tipo, inició sus
operaciones el 14 de marzo de 1996.
Ø
El 1° de enero de 1997
inició operaciones Deltaven, encargada de la comercialización en el mercado
interno de los hidrocarburos líquidos con la marca PDV.
Ø
El 1° de agosto de 1997
se creó el Centro de Refinación Paraguaná con una capacidad de procesamiento de
crudo de 940 mil barriles diarios, que lo convierte en el más grande del mundo,
producto de la integración de las refinerías de Amuay y Cardón.
Ø
Cambio en la estructura funcional de PDVSA, integradas ahora en PDVSA
Petróleo y Gas: PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo; y
PDVSA Servicios. La organización PDVSA Petróleo y Gas sustituye a las tres
filiales operadoras: Corpoven, Lagoven y Maraven.
Ø
En 1997 la Corporación
contribuyó con la más alta cifra de obligaciones de la industria petrolera al
estado venezolano para la época por concepto de impuesto sobre la renta y
regalías con cuatro billones 759 millardos 485 millones de bolívares.
Ø
En 1998 aprobada Ley de Estímulo
al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Similares, para
darle mayor flexibilidad a Pequiven en las gestiones comerciales e inversiones
en los mercados.
Proceso de Internacionalización en dicho periodo.
Para consolidar
su posición y fortalecer su cadena de comercialización de hidrocarburos en el
mercado norteamericano, PDVSA, a través de PDV América, negoció y adquirió de
la Union Oil of California (Unocal) la totalidad del negocio de refinación y
mercadeo de UNO-VEN, la cual se integró al sistema CITGO. Con este propósito se
creó la filial PDV Midwest Refining LLC (PDVMR).
PDVSA incrementó
su participación accionaria en la Refinería de Lyondell-CITGO Refining en
Estados Unidos y adquirió de Mobil el 50 por ciento de la Refinería de
Chalmette, en Luisiana-EE.UU.
En Alemania, en
asociación con Veba Oil, se fusionó la Refinería de OMW con la de Esso, en
Karlsruhe y se culminaron las negociaciones con BP y AGIP para la fusión de las
refinerías Vohburg/Ingolstadt de estas empresas y ERN, propiedad en un 50 por
ciento de Ruhr Oel.
El Congreso de la
República aprobó los proyectos PDVSA-Arco-Phillips-Texaco (Hamaca) y
PDVSA-Mobil-Veba (Cerro Negro) para el desarrollo de la Faja del Orinoco.
Período de 1999 a 2000
Tres
Presidencias: Roberto Mandini (Febrero 1999-Agosto 1999)
Héctor Ciavaldini
(Septiembre 1999-Octubre 2000)
Guaicaipuro
Lameda (Octubre 2000)
Objetivos
Primarios:
Ø Atender el crecimiento gradual de la demanda petrolera
Ø Racionalización de costos en inversiones propias de PDVSA
Ø Mayor exportación de productos refinados
Ø Mayor énfasis en el desarrollo del negocio del gas
natural
Ø Participación del sector privado en todas las fases del
negocio de gas no asociado y a partir de la transmisión para el gas asociado.
Ø Fortalecimiento del sector químico. Máxima participación
posible de terceros
Ø Máximo apoyo posible al sector privado nacional. Esfuerzo
de productividad compartido
Ø Ajustar y simplificar la estructura organizacional
Ø Optimizar la eficiencia de la fuerza laboral
Ø Visualizar nuevas áreas de exploración para incrementar
aceleradamente la base de recursos de hidrocarburos en el país.
Con la llegada a la
presidencia de la República de Hugo Chávez en 1999, se produce un cambio de la
visión del negocio petrolero.
Aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.
Se otorgó rango
de División a la filial PDVSA GAS, con la finalidad principal de deslindar sus
prioridades con las del negocio de crudo.
Mejora de los
precios de los hidrocarburos y de la demanda energética mundial productos de
los acuerdos de la producción de la OPEP y de la recuperación económica,
principalmente de los países asiáticos.
La marca PDV
consolidó su posición en el mercado nacional. PDV fue la primera en ofrecer al
país la gasolina sin plomo auto limpiante (Octubre 1999).
Durante el año
2000 los precios del crudo venezolano continuaron subiendo luego de la
recuperación experimentada en 1999, alcanzando un promedio de $ 25,91 por
barril en el período.
Realizada en
Caracas, con todo éxito, la II Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de
Gobierno de los Países Miembros de la OPEP (Septiembre 2000).
Período de 2000 a 2002
Guaicaipuro
Lameda (Octubre 2000 - Febrero 2002)
Al general
Guaicaipuro Lameda se atribuye haber diagnosticado la carencia de una cultura e
identidad corporativa integral, como consecuencia de la fusión de las filiales
Maraven, Corpoven y Lagoven, en 1998. El remedio que emprendió fue la
aplicación de un modelo de dirección organizacional centrado en valores, según
cuatro premisas, la confianza como lo primero que debe lograr un líder en la
organización; la confiabilidad, a manera de sentimiento recíproco de la
confianza; la delegación de autoridad y responsabilidad, sobre la base de la
confiabilidad generada, conocida como "empowerment", y trabajar todos
juntos basados en una misión, visión y valores. La revista PRODUCTO llegó a
publicar que dichos valores son el
fundamento de la lucha de la Gente del Petróleo.
También se le atribuye que pudo ordenar la
gerencia de recursos humanos y finanzas después de la administración de
Ciavaldini.
Al sancionarse la Ley Orgánica de
Hidrocarburos en noviembre de 2001, dentro de las aprobadas mediante los
poderes habilitantes, el General Lameda, a pesar de haber sido directamente
designado por el presidente Chávez, asume la condición de vocero de la mayoría
de la gerencia de la industria opuesta a la nueva legislación, y emite
declaraciones públicas contrarias a la ley y a la reforma en marcha. Ello
motiva su sustitución por Gastón Parra Luzardo.
Gastón Parra Luzardo
(Febrero 2002 - Abril 2002)
A pesar de no
tener experiencia gerencial, el 8 de febrero del 2002 fue designado presidente
de PDVSA el profesor universitario Gastón Parra Luzardo, conocido por sus
escritos sobre política y economía petrolera, por sus ideas de extrema
izquierda y por ser crítico de la gerencia petrolera. Su efímera gestión apenas
si llegó a comenzar culmina con los terribles sucesos de los días 11, 12 y 13
de abril 2002, incluido el golpe de estado contra Chávez, el fugaz gobierno de
Carmona con el presunto nombramiento del General Lameda para que fuera
presidente de PDVSA, el retorno de Chávez al poder y la designación de Alí
Rodríguez como presidente de PDVSA.
Paro Petrolero de 2002-2003
En Venezuela, se conoce como
Paro Petrolero de 2002-2003, a la mayor huelga patronal de la historia
latinoamericana. Son sucesos cuya interpretación y estudio continúan cargados
de la extrema polarización política que ha imperado en Venezuela, durante los
14 años de gobierno del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Los objetivos por los
cuales fue convocado el Paro Petrolero en Venezuela, nunca fueron objetivos ni
laborales, ni socio-económicos, sino más bien objetivos políticos, expresados
en forma notoria por la oposición de "sacar de la presidencia" a un
Presidente democráticamente electo.
Desde
el punto de vista oficialista, esta huelga, también calificada como sabotaje
petrolero, fue un paro patronal, con el objetivo de derrocar al gobierno de
Chávez, promovida desde el exterior por EEUU, e internamente por Fedecámaras,
secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa
Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la
coalición Coordinadora Democrática, la máxima central sindical de Venezuela
Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones
civiles como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio
y televisión.
Desde
el punto de vista no oficialista, fue una huelga general causada con los conflictos
laborales entre el gobierno de Chávez y los empleados petroleros que estaban
opuestos a su política de sustituir la asignación de cargos de un sistema de
meritocracia (por méritos laborales), a un sistema de exclusivos simpatizantes
del gobierno de Chávez. A la huelga petrolera se sumaron posteriormente en
solidaridad, las máximas centrales de patronos Fedecámaras y de trabajadores
(CTV), que convocaron a una huelga general exigiendo inicialmente, la
paralización de un paquete de leyes impopulares y de un referéndum a la gestión
de Chávez, pero posteriormente la exigencia se concentró en la renuncia del
presidente Chávez.
Una de las razones del paro
fue la lucha por el control de la petrolera estatal PDVSA, una industria vital
para Venezuela como quinto mayor productor de petróleo a nivel mundial. El
presidente Chávez argumentaba que la misma era una caja negra , que sus
directivos se negaban a dar mayores informes sobre lo que ocurría dentro de la
organización, y que la gerencia media no aceptaba instrucciones para cambiar
las políticas de funcionamiento de la empresa.
Dicha gerencia apostaba por
mantener el control sobre las decisiones de la compañía, entre ellas las de
vender grandes cantidades de crudo a bajos precios, lo que iba en choque
directo con las políticas del Presidente Chávez de fortalecer la Organización
de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mantenerse dentro de las cuotas de
producción asignadas en la organización petrolera.
Chávez argumentaba además
que quería revisar las cuentas de Pdvsa para entender el porqué de sus altos
gastos, y entonces re-orientar a la petrolera para incrementar su labor social;
los gerentes medios afirmaban que el gobierno intentaba politizar la empresa y
acabar con la meritocracia, o ascenso por méritos.
La huelga petrolera y
general, pese a su histórica duración, finalmente no cumplió ninguno de los
objetivos que se planteó. En el área petrolera Chávez ordenó un despido general
de todos los trabajadores petroleros directos o indirectos, que participaron en
la huelga.
Para sobrevivir la
paralización de la principal industria nacional, el gobierno puso a la empresa,
a nivel administrativo, en manos de simpatizantes suyos. A nivel operativo
contrato a personal internacional para que dirigiera las refinerías
venezolanas. Y a nivel del área de transporte marítimo, Chávez ordenó el
arresto y desembarco forzado de todos los marinos mercantes en huelga,
iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria. Estas
causas fueron declaradas contra los otros huelguistas.
El golpe de abril de 2002
Como el presidente Chávez
no aceptó las exigencias de los empresarios, sindicatos y partidos de oposición
en retirar el paquete legislativo, estos convocaron a un primer paro de 24
horas el 9 de diciembre de 2001, y luego a un segundo paro el 9 de abril de
2002 que se convirtió en indefinido.
Este paro fue apoyado por
los empleados de la nómina mayor de PDVSA, quienes dejaron de trabajar y
rechazaron la nueva junta directiva que Chávez había designado en la industria.
En respuesta, Chávez despidió a la plana mayor, lo que provocó que la oposición
radicalizara sus acciones de protesta al tercer día
La paralización llegó a un
clímax cuando se afectó a la petrolera estatal, Pdvsa. Miles de los empleados
de la empresa abandonaron sus puestos de trabajo para plegarse al paro.
El gobierno negaba al
principio que algo pasaba en Pdvsa, pero las cosas se hicieron demasiado
evidentes cuando, el 5 de diciembre, la tripulación del buque petrolero Pilín
León se declaró en rebeldía y fondeó el buque en el canal de navegación del
lago de Maracaibo. Pronto otras embarcaciones —que transportaban el petróleo y
sus derivados desde los pozos de extracción a las refinerías o desde éstas
hacia los puntos de distribución o hacia otros países— siguieron su ejemplo.
El gobierno acusó a los
empleados petroleros de cometer sabotajes contra la empresa: destrucción de
equipos, intervención de sistemas automatizados que garantizaban la
distribución del crudo y sus derivados, y el bloqueo diversos servicios
tecnológicos esenciales. Las empresas privadas que brindaban servicios
informáticos a Pdvsa, tales como Intesa, también se unieron al paro.
Un aspecto paradójico fue
que el gobierno del quinto productor mundial de petróleo, debió importar gasolina
desde Brasil y otros países.
Consecuencias económicas
Las consecuencias fueron
nefastas para la población y el país. Hubo escasez de alimentos y gasolina
durante y después del paro. Muchas empresas pequeñas y medianas quebraron
debido a que dependían de las empresas que agrupaban Fedecámaras para realizar
sus actividades. Los índices de desempleo y comercio informal aumentaron
enormemente.
Debido a que el paro fue
impuesto desde las cúpulas de las cámaras de empresarios, muchas empresas que
pertenecían a dichas centrales debieron cerrar en contra de su voluntad. Los
dueños de grandes centros comerciales como el Centro Sambil, impidieron que los
pequeños comerciantes abrieran sus negocios y tiendas. Los distribuidores de
mercancía también se sumaron al paro e impidieron que la misma llegara a los
comerciantes. Esto los afectó enormemente, debido a la importancia de la
temporada decembrina para las ventas, lo que influyó en que aumentara el
contrabando desde Colombia de productos básicos de todo tipo.
En el aspecto
macroeconómico las consecuencias también fueron muy negativas: la inflación se
disparó, al igual que el desempleo y cayó el Producto Interno Bruto (PIB).
Poco antes de la
finalización del paro, el presidente Chávez denunció que los empresarios
estaban sacando del país grandes cantidades de divisas con el fin de devaluar
la moneda venezolana; para impedirlo, decretó un mecanismo de control de cambio
administrado por un nuevo ente del gobierno, la Comisión de Administración de
Divisas (CADIVI), que se mantiene hasta la actualidad.
Por su parte, el gobierno
creó la Misión Mercal un programa social encargado de la venta, distribución y
almacenaje de alimentos y productos a bajos precios como una previsión para
contrarrestar hipotéticos paros de esta magnitud si se dieran en un futuro.
Consecuencias en PDVSA
18.756 empleados de la
industria estatal petrolera que participaron en el paro fueron despedidos y
nunca fueron reincorporados a la empresa (48% de la fuerza de trabajo total)
Fueron descuidados los
compromisos de abastecimiento al mercado internacional.
Se generó un notable
retraso para la consignación del informe anual 2002 a la Security and Exchange
Comisión (SEC) de los Estados Unidos.
El gobierno logró tomar el
control de PDVSA pasando está a ser un ente bajo la tutela del Ministerio de
Energía y Petróleo, y fue completamente reestructurada.
Las ganancias de PDVSA
disminuyeron en 5.2 millardos de dólares por producción
La falta de experticia de
algunos trabajadores que habían sido despedidos en años anteriores y fueron
reenganchados para enfrentar la contingencia fue la causa de varios accidentes
en el desarrollo de la actividad petrolera. Hasta el 23 de enero de 2003, la
agrupación laboral había contabilizado:
Ø 43 derrames de crudos y
productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente.
Ø Más de 4600 barriles
derramados.
Ø 7 incendios en
instalaciones
Ø 7 eventos relacionados con
la operación de tanqueros.
Ø 6 accidentes
automovilísticos, principalmente relacionados con el transporte de productos de
hidrocarburos en unidades cisternas.
Sus sedes ubicadas en
Caracas (donde trabajaban la mayoría de los gerentes y nomina mayor
desincorporado) fueron consideradas excesivas; la sede de Los Chaguaramos fue
cedida a la Universidad Bolivariana de Venezuela y la sede de Chuao,
emblemática para la oposición, fue cedida a la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). La sede de La Campiña fue
parcialmente cedida al Ministerio de Energía y Petróleo (como estaba previsto
en los planes de construcción de El Complejo desde la década del '70); otras
sedes en el interior también fueron cedidas a entes educativos públicos.
La reestructuración de
Pdvsa le permitió apoyar y financiar directamente varias misiones educativas y sociales
que el gobierno llevaba adelante, entre ellas la "Misión Sucre", que
brinda educación superior a los jóvenes que no pudieron ingresar a las
universidades. Igualmente, la petrolera se apertura más para incluir a
cooperativas y PYMES entre las empresas a las cuales contrataba para sus
servicios, y está preparándose para iniciar la migración de sus sistemas hacia
Software Libre, según lo acordado en un decreto presidencial reciente.
Las ganancias que el Estado
recibe de Pdvsa se incrementaron como resultado de la reestructuración, en un
principio la oposición alega bajas ganancias, por la supuesta inoperancia de
los nuevos trabajadores, lo cual parece confirmar las quejas sobre los manejos
que hacía la meritocracia petrolera. Sin embargo, estas ganancias también son
criticadas por la oposición, quienes afirman que el país no ha mejorado a pesar
de las enormes entradas monetarias.
La huelga fue levantada en
enero de 2003, dejando a la sociedad venezolana más fracturada que nunca. Las
demandas a los huelguistas no prosperaron, y aun hoy el estado se niega a pagar
despedidos. Más de 32 mil trabajadores directos o indirectos, fueron despedidos
sin arreglo.
Reestructuración de PDVSA
(2003-2013)
Entre
los años 2002 y 2003 la empresa petrolera venezolana fue objeto de una fuerte
reestructuración, ocasionada en buena medida por la situación política interna
enfrentada por Venezuela durante esos años. Durante el mes de diciembre de 2002,
parte de los trabajadores de PDVSA acataron un paro general empresarial
indefinido. Como consecuencia de ello, la producción de crudo, así como las
actividades de refinación y comercialización cayeron en más de 90%. Las
pérdidas monetarias (estimadas) de la nación producidas por dicha suspensión de
actividades, ascienden a más de 10.000 millones de dólares, mientras que
aproximadamente unas 18.000 personas (unas 2/3 partes de la fuerza laboral de
la empresa) fueron despedidas por abandonar sus puestos de trabajo y plegarse
al paro. Una vez finalizado el paro, PDVSA tardó aproximadamente año y medio en
retomar condiciones de operación normales.
Durante
los años 2.004 y 2.005 se han dado otro tipo de cambios en la empresa,
orientándola como impulsora de programas sociales y educativos para la
población venezolana. En este sentido, PDVSA apoya ahora directamente las
actividades que desarrolla el gobierno venezolano en el mejoramiento de las
condiciones de vida de la población. Existen, sin embargo, fuertes críticas a
las recientes actividades de la industria y a su manejo frente al panorama
energético mundial (creación de Petrocaribe y PetroSur, ásperas relaciones
diplomáticas con los Estados Unidos y utilización del petróleo como instrumento
político y de negociación por parte del gobierno venezolano).
A
pesar de esto, PDVSA publicó en agosto de 2005 su "Plan de Actividades
2005 – 2010", en el cual se plantea un muy ambicioso proyecto de
crecimiento en todos los esquemas de trabajo y negocios: Certificación de
reservas petrolíferas, obtención de una mayor cuota de producción dentro de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incremento de
producción de crudos livianos y pesados, construcción de refinerías dentro y
fuera de Venezuela, interconexión energética en América Latina y el Caribe,
ingreso en nuevos mercados de combustibles (Asia).
En
mayo de 2009, el gobierno promulgó una ley para que la petrolera asuma el
control de 39 empresas que prestan servicios a la compañía pues, según la
legislación, el Estado se reserva todos los derechos sobre los bienes y
servicios de la actividad primaria de hidrocarburos.
Situación de PDVSA (2003 – 2.013)
Comportamiento
de PDVSA 2003-2012 Es muy complejo. No hay transparencia ante los venezolanos.
Tocaré 6 variables:
1ª.-
Precio de la cesta petrolera venezolana En 1998, el precio promedio nominal de
la cesta fue de 10.57$/barril. En los tres últimos años creció y el promedio de
la cesta venezolana se ubicó entre los 96-106 $/barril.
2ª.-Cantidad
empleados Para 1998 la nómina totalizaba 40.000 empleados, número criticado por
Chávez y Rafael Ramírez al tomar posesión de la presidencia de PDVSA, por
considerarlo muy elevado. Hoy, esa cifra llega a 120.000, muchos terciarizados.
3ª.-Deuda
financiera Para 1998 la deuda financiera de PDVSA apenas era de $6.000,
millones número que 13,5 años después llega a causa de préstamos a casi
$80.000, millones a pesar de los elevados precios petroleros.
4ª.-Producción
y Exportación Entre 1985 y 1997 PDVSA duplicó la producción llegando a 3.3
millones de b/d y exportó cerca de 3 millones de b/d. La situación a finales
del 2011, tomando en cuenta los números oficiales que publican PDVSA y el M.E.
(discrepan de la OPEP y la AIE), se ubica en 2.8 millones de b/d y un nivel de
exportaciones de 2.2 millones de b/d y las exportaciones petroleras cayeron
27%.
5ª.-
Accidentes en PDVSA Desde 2003-2008: 393 accidentes, 77 trabajadores muertos y
267 heridos. Desde 2009, 15.500 derrames y en 2011, 4019 mientras, por ej., en
Petrobas sólo 57. En 2012, el desastre del CRP fue por falta de mantenimiento
según RJG Risk Engineering y la compañía de reaseguros QBE.
6ª.-
¿Anda bien la PDVSA actual? A pesar de elevados precios, más reservas y más
empleados:
Ø En
1998, producía 82,5b/d por cada trabajador: la actual, en 2011 sólo produce
23.3 b/d; los niveles de deuda se incrementaron y la producción bajó.
Ø En
el recordado Plan Siembra la meta de producción para 2012 era de 5,8 millones
b/d, pero recientemente la cambiaron a 4,46 millones de b/d para el año 2015.
3°.- Anteriormente, el presupuesto nacional se hacía en base a Ingresos
Petroleros y otros. Desde hace varios años el Gobierno ha obligado a PDVSA a
salir de su función primordial, financiando planes sociales que no eran su
función, en manos del Presidente, violando la Ley de Presupuesto, robando a
gobernaciones y alcaldías un gran porcentaje.
Ø Según
la Agencia Internacional de Energía ONU, Venezuela ha importado desde Enero
2012, mensualmente, un promedio UN MILLÓN de barriles de gasolina y 800.000
barriles de Fuel-Oil y en junio 1.000 b/d de lubricantes y 2.000 b/d de coque.
PDVSA Manufactura y
Mercadeo:
Esta
división está a cargo de la refinación de crudos, así como manufactura de
productos y su comercialización en el mercado nacional e internacional. Además
se encarga de la comercialización del gas natural y cumple funciones de
transporte marítimo. Esta organización está constituida por PDVSA Refinación y
Comercio, PDV Marina, Intevep y PDVSA Gas.
Plan de Siembra Petrolera:
En
Agosto de 2.005 el presidente de la República anunció al país el plan
estratégico de Petróleos de Venezuela, el cual se denomina Plan de Siembra
Petrolera, para ser desarrollado desde 2.005 hasta 2.030. A continuación el
resumen del plan, presentado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael
Ramírez, y altos ejecutivos de PDVSA, en una jornada especial realizada en
Caracas.
Las
directrices de la política energética de Venezuela hasta el año 2.030 están
trazados en el Plan de Siembra Petrolera, que comprende seis grandes proyectos
de desarrollo y consta de dos etapas: Una a ejecutarse entre el período:
2.005-2.012, y la otra a llevarse adelante en la etapa comprendida entre 2.012
y 2.030. Para la primera etapa se han estimado inversiones por el orden de los
56.000millones de Dólares. De esa
cantidad, 70% será aportada por la operadora estatal Venezolana y el resto por
el sector privado.
El Plan Siembra Petrolera
2005-2012 comprende seis ejes fundamentales
Ø Magna
Reserva: Destinado a la cuantificación y certificación de las reservas que
posee Venezuela en la faja petrolífera del Orinoco. Venezuela tiene, sin contar
con la faja, 77.000 millones de barriles de petróleo de reservas probadas,
(Posteriormente, el MEP aumentó ésta cifra a 80.547 millones de barriles)
mientras que en la vasta zona del Orinoco se estiman 235.000 millones de
barriles adicionales.
Ø Proyecto
Orinoco: Encargado del desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco. Se han
seleccionado 27 bloques, que se explotarán con esfuerzo propio y el de empresas
privadas y estatales.
Ø Proyecto
Delta Caribe: El gas se incorporará a la oferta energética del País. Éste
proyecto persigue el desarrollo del gas costa afuera en las áreas de Plataforma
Delta, en la fachada atlántica Venezolana; en las aguas ubicadas al norte del
estado Sucre, al Oriente de Venezuela, y en las inmediaciones de la península
de Paraguaná, al noroccidente del País.
Ø Refinación:
Tiene como objetivo aumentar la capacidad de refinación en Venezuela. El Plan
Siembra Petrolera contempla la creación de nuevos centro refinadores: Cabruta
(Con capacidad de 400.000 barriles diarios de crudos extra pesados), Batalla de
Santa Inés (50.000 barriles diarios), y Caripito (50.000 barriles diarios,
destinados a la producción de asfalto). Con estas tres nuevas refinerías y la
potenciación de las existentes se
incrementará en 700.000 barriles diarios la capacidad de procesamiento de PDVSA
en suelo Venezolano.
Ø Infraestructura:
Se habilitarán más llenaderos y poliductos para garantizar a todo el territorio
Nacional el suministro de combustible. También incluye la construcción del
gasoducto transguajiro para
interconectar Venezuela y Colombia.
Ø Integración:
El Petróleo es la herramienta de integración de los pueblos del continente. Venezuela
suplirá de forma directa volúmenes de crudo y productos al Caribe a través de
Petrocaribe, que también prevé la ampliación de la capacidad de refinación en
esa Zona. Además se suscribió Petrosur, con lo que avanza la planificación de
proyectos. Con Brasil se anunció recientemente la construcción de una nueva
refinería que se hará de manera conjunta con la empresa Petrobras.
Nuevas refinerías plan de
siembra petrolera
Refinación
en América latina y el Caribe:
Ø Refinería
la teja (Uruguay)
Ø Refinería
san José Ignacio Abreu e lima (Brasil)
Ø Refinería
Petrobicentenario (Italia).
Alianzas
estratégicas con:
Ø Refinería
Camilo Cienfuegos (Cuba)
Ø En
el Caribe (Jamaica)
Ø República
Dominicana (Dominicana de petróleos)
Ø Nicaragua
Ø Ecuador
Ø China
Ø Refinería
de Shanghái
Ø Siria
Ø Vietnam.
Ø PDVSA publicó en agosto de 2005 su "Plan
de Actividades 2005 – 2010", en el cual se plantea un muy ambicioso
proyecto de crecimiento en todos los esquemas de trabajo y negocios:
Certificación de reservas petrolíferas, obtención de una mayor cuota de
producción dentro de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP), incremento de producción de crudos livianos y pesados,
construcción de refinerías dentro y fuera de Venezuela, interconexión
energética en América Latina y el Caribe, ingreso en nuevos mercados de
combustibles (Asia).
Ø En mayo de 2009, el gobierno promulgó una ley para que la
petrolera asuma el control de 39 empresas que prestan servicios a la compañía
pues, según la legislación, el Estado se reserva todos los derechos sobre los
bienes y servicios de la actividad primaria de hidrocarburos.
Ø La
estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó hoy un contrato con la
hispano-argentina Repsol-YPF y la italiana ENI para surtir de gas, a partir de
2012, el mercado venezolano.
Ø Se
firmó "un contrato para el suministro de gas" desde el bloque
denominado Cardón IV, en el que la petrolera hispano-argentina trabaja desde
2006, hacia la filial Pdvsa Gas.
Ø El
mayor descubrimiento de Gas que se ha realizado en Latinoamérica.
Del yacimiento “Perla
1” se espera "el ingreso de los primeros 80, 100 millones de pies cúbicos
día de gas" a tierra firme y en 2013 prevén tener una producción de hasta
300 millones pies cúbicos día de gas con vistas a llegar a los 1.200 millones
en 2019
Conclusión
Petróleos
de Venezuela (PDVSA) es una empresa con sentido nacional, coherente con un plan
nacional de desarrollo y de integración del petróleo y su industria a la
política social del pueblo Venezolano.
Después
de haber logrado tan sólidos y significativos avances en un periodo de tiempo
tan corto es digno e imperativo de un estudio profundo y relacionado con el
contexto político y económico mundial.
Por
medio de todos estos datos y análisis comparativos se puede concluir que el
futuro de la industria petrolera Venezolana es de gran importancia no solo para
el país, sino para la satisfacción de las necesidades energéticas de muchas
economías emergentes y de los clientes tradicionales de PDVSA en el mediano y
largo plazo.
Es
evidente que Venezuela debe potenciar y apoyar sin ninguna duda el desarrollo
de esta industria, ya que por medio de una política integrada y coherente entre
la industria petrolera y la política social y económica del país, esta puede
convertirse en el motor de un gran desarrollo industrial, económico y social
para la Venezuela del futuro.
Bibliografía
http://www.pdvsa.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Paro_petrolero_de_2002-2003
http://cienciaconciencia.org.ve/2011/12/02/el-sabotaje-contra-la-industria-petrolera-venezolana-2-de-diciembre-de-2002/
http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/02/22/pdvsa-y-su-camino-al-abismo/
Guiti,L
(1994). El Rol del petróleo en la economía Venezolana contemporánea. (1era
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(1978). El Petróleo y nuestra sociedad. (3era edición).Caracas: Ediciones UCV.
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edición).Caracas: Publicaciones UCAB.
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petrolera Venezolana caso: PDVSA. Trabajo de grado de licenciatura, FACES,
escuela de economía. Universidad Central de Venezuela.
Rossi,R (2003). Ingresos de la OPEP en el 2003: los más
altos de su historia. Revista Agenda Petrolera Internacional - FACES. Año 7, Volumen
4.
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