REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD
SANTA MARÍA.
ECONOMÍA
MINERA Y PETROLERA.
MERCADO INTERNO VENEZOLANO
INTEGRANTES:
18.556.917 Ruiz, Andrés
18.899.625
González, Carlos
19.368.771 Cartaya, Edwin
20.793.583
Benítez Kenny
Prof.:
Norma Gray
Caracas,
12 de junio de 2013
ÍNDICE
Contenido
Página
·
Índice 2
·
Introducción 3
·
Mercado Interno de Hidrocarburos 4
·
El Mercado
Interno antes de la Nacionalización del Petróleo 5
·
Nacionalización
del Petróleo 1976 y Situación que ocupaba en el Mercado Interno
8
·
Ley
Orgánica de apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles
derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos Automotores 12
·
Paro
Petrolero 2002-2003 14
·
Renacionalización
del Petróleo
17
·
Situación
Actual 18
·
Conclusión 22
·
Bibliografía 23
·
Anexos 24
INTRODUCCIÓN
Poco conocido en general por la población venezolana, el
mercado interno de los hidrocarburos representa toda actividad relacionada al
estudio, transporte, distribución y comercialización del petróleo y sus
derivados para satisfacer eficiente y eficazmente las demandas propias de la
nación, en cuanto a este bien tan determinante para el crecimiento económico,
político, y social del país.
A través de la historia se ha buscado dar la importancia
merecida a los hidrocarburos por lo ya explicado, sin embargo hasta la fecha no
se ha logrado que sus objetivos sean cumplidos. Por medio del presente estudio
se darán a conocer las causas y consecuencias, y claro está, las medidas y
hechos más relevantes que han cambiado en un determinado momento la situación
país. Partiendo desde una simple producción diaria de Kerosene, pasando por el
boom petrolero de Venezuela y hasta llegar a la fecha de hoy, donde vemos como
un país que podría tener proyecciones de llegar a ser un dominante energético
está sumido en crisis, en parte por la mala administración del mercado interno.
MERCADO INTERNO DE HIDROCARBUROS
El mercadeo interno de los hidrocarburos y
sus derivados comprende el conjunto de actividades que son realizadas por PDVSA
y por terceros, para satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda interna de los
hidrocarburos y sus derivados que el país requiere para su desarrollo y
desenvolvimiento, con el mínimo impacto al ambiente y bajo plenas condiciones
de seguridad.
El mercado interno abarca distintas
actividades, entre ellas:
·
Mercadología: donde
se analiza el mercado y sus elementos.
·
Suministro: es
la gestión de almacenamiento y manejo de los productos.
·
Transporte: comprende
el movimiento de los productos derivados de hidrocarburos desde las fuentes de
producción hasta los centros de distribución.
·
Distribución: son
todas las actividades necesarias para llevar los productos desde los centros de
distribución hasta los consumidores finales.
·
Servicios
Comerciales: asistencia técnica y beneficios adicionales al cliente.
En Venezuela, para tener un mercado interno propiamente dicho,
es necesario pasar por distintas etapas propias de la obtención de petróleo y
sus derivados, tal como la refinación con la cual podemos contar con los
siguientes productos: solventes, aceites básicos y lubricantes, además de
grasas lubricantes, asfaltos, parafinas, azufre, negro de humo, liga para
frenos, gas, gasolinas, kerososene, diesel, fuel oil.
EL MERCADO INTERNO ANTES DE
LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
Antes del desarrollo de la
industria petrolera nacional, el mercadeo interno de los hidrocarburos y sus
derivados se realizó en el país sin disponer de una producción propia de
petróleo; comenzó con la importación de Kerosene como combustible para lámparas
y también ciertos tipos de aceites y grasas para usos industriales básicos.
Paralelamente, en aquella
época, la empresa venezolana Petrolia del Táchira, establecida en 1878, con una
mínima capacidad de producción de crudos, abastecía de kerosene a la región
andina, mediante la utilización de una pequeña refinería de 15 barriles diarios
de capacidad, alimentada por los pocos pozos abiertos en su pequeña concesión
de 100 hectáreas, ubicada en la Alquitrana, Estado Táchira.
Al descubrirse el Campo
Mene Grande en 1914 en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y su petróleo,
abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Surgió de allí una
gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos por
empresas petroleras extranjeras, llegó a extenderse por todas las cuencas
sedimentarias del país.
En 1917, inicia sus
operaciones la refinería de San Lorenzo en el país comenzando la escalada
petrolera que convertiría a Venezuela en un importante productor y exportador
de petróleo, y al correr el tiempo también en un importante refinador y
exportador de productos refinados, al igual que un importante suplidor para el
mercado interno de kerosene, iniciándose así a una mayor escala la actividad
del mercadeo interno de los derivados de hidrocarburos en el país.
Para las décadas de los
años 1920 y 1930 empezaron a establecerse los garajes, que ofrecían a los
automovilistas servicios de expendio de gasolina, aceites, grasas, cauchos,
etc. Generalmente se despachaba un solo tipo de gasolina.
La industria refinera en
Venezuela, establecida por las concesionarias, al comienzo fue para proveer el
mercado interno y para sus propias actividades, pero la Ley de Hidrocarburos de
1943 creó la obligación legal para las compañías de refinar en el país. Esto da
lugar a las refinerías que nacen como consecuencia del cumplimiento de esta
obligación legal.
Antes de 1957, el
suministro de hidrocarburos al mercado interno lo realizaban básicamente dos
filiales de empresas transnacionales: La Creole Petroleum Corporation y la
Compañía Shell de Venezuela. En el período 1957-1964 se incorporó al mercado
interno la Compañía Mobil de Venezuela (1957), también filial de una
transnacional, y la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) se constituyó en
1960 como empresa propiedad del Estado venezolano. La actividad de expendio era
realizada por pequeños y medianos empresarios privados (expendedores,
transportistas, etc.) mediante contratos de comodato, suministro y de
transporte.
En 1964 se promulgó el
Decreto Nº 187 para fortalecer la participación de la CVP en el mercado
interno, estableciéndose que debía alcanzar el 33% de participación en el
mercado nacional. Venezuela continuó su política hacia la nacionalización de su
industria petrolera y promulgó en 1971 la Ley que Reserva al Estado la
Industria del Gas Natural y, en 1973, mediante la Ley que Reserva al Estado la
explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos y
asignó a la CVP la misión de abastecer el 100% del mercado interno.
En 1975, el Ejecutivo
Nacional decidió suspender la medida del abastecimiento del 100% del mercado
interno por parte de la CVP, cuando ésta ya había logrado el 70% del volumen y
se inicia la fase de nacionalización de la industria petrolera con la
promulgación de la Ley que Reserva al Estado la industria y el Comercio de los
Hidrocarburos, también conocida como Ley de Nacionalización de la Industria
Petrolera, terminándose así el régimen concesionario de hidrocarburos que había
regido a la industria petrolera del país.
NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO 1976 Y SITUACIÓN
QUE OCUPABA EL MERCADO INTERNO
El 1ro de enero de 1976
entra en vigencia la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y Comercio
de Hidrocarburos, ley que da nacimiento a la estatal PDVSA.
Para ese momento (1976) cuatro
empresas nacionales satisfacen el consumo interno CVP (68%), Maraven (19%),
Lagoven (11%) y Llanoven (2%) (ver
gráfico 1).
Gráfico 1: Distribución del Mercado Interno en 1976
Como resultado del proceso de racionalización de la industria petrolera
se integran Llanoven y CVP y conforman la empresa Corpoven y en ese mismo año
se incorporó al suministro del mercado interno Meneven, logrando una
participación del 5%.
Para este año (1976) las
plantas existentes escasamente satisfacían las crecientes demandas del mercado
interno y las nuevas exigencias del mercado de exportación. La capacidad de
refinación para esos años era de 1.380 millones de barriles diarios y sólo dos
refinerías, las de Cardón y Amuay, tenían unidades de conversión.
En 1977 se produjo la
primera reorganización, reduciendo las filiales operativas de 14 a 7 al
absorber las más grandes a las pequeñas. Más tarde ese mismo año se redujeron
las filiales a 5. En 1978, se redujeron a 4.
Según el esquema de
refinación existente y la demanda creciente de productos, se previó un déficit
para mediados de 1982. Esta situación conllevó al cambio de patrón de
refinación, el cual, de no haberse producido, hubiera dado como resultado que
para ese año se hubiese tenido que importar gasolina para garantizar la demanda
creciente del mercado interno de combustibles.
En el periodo comprendido
entre los años 1982 a 1987 se produjeron cambios drásticos en el mercado
interno. La explicación de este fenómeno se atribuía a la sustitución de
hidrocarburos líquidos por gas natural, mayor aporte de la hidroelectricidad y
la contracción de la actividad económica. En esta etapa se introdujeron al
mercado aceites lubricantes más efectivos y se pusieron en servicio nuevas
instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento. Se prosiguió a la
contracción del suministro al área metropolitana de Caracas. Y para finales del
1985 se concluyó con 1.603 estaciones de servicio en
operación. A partir del 1ero de junio de 1986 se efectúa la fusión de Corpoven y Meneven para formar una nueva empresa, conservando el nombre de Corpoven, quedando la actividad del
mercado interno bajo la responsabilidad de las tres filiales de PDVSA: Corpoven, Maraven y
Lagoven. La filial Corpoven adquiere dimensiones importantes
en esta área, ampliando su infraestructura para atender el consumo interno,
consolidándose también de manera integral en las actividades de producción,
procesamiento, transmisión y distribución del gas natural.
El 27 de febrero de 1989,
como consecuencia del aumento del precio de la gasolina decretado por el
gobierno nacional, estalló en Venezuela un gran descontento social que trajo
consecuencias negativas para el acontecer político, social y económico.
En 1992 se promulga la Ley
para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia, cuyo objetivo se
encuentra plasmado en el Artículo
1: “Esta
Ley tiene por objeto promover y proteger el ejercicio de la libre competencia y
la eficiencia en beneficio de los productores y consumidores y prohibir las
conductas y prácticas monopólicas y oligopólicas y demás medios que puedan
impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad económica.”
En el año 1994 se inicia la
Apertura del Mercado Interno,
cuando fue desregulada la distribución y mercadeo de lubricantes. Tiempo
después, con la resolución 438 del Ministerio de Energía y Minas del 19 de
noviembre de 1997, se autoriza el uso de emblemas comerciales distintos a los
de PDVSA en las estaciones de
servicio. La apertura petrolera marca la llegada de nuevas marcas al
mercado de los derivados del petróleo, como son Shell, Mobil, Texaco, BP, entre otras. Esta apertura permitió que las empresas
transnacionales dedicadas al negocio petrolero pudieran invertir en el país.
En julio de 1997 se aprobó una nueva
reestructuración de PDVSA
eliminando las filiales MARAVEN,
CORPOVEN y LAGOVEN, reemplazándolas por DELTAVEN que sería la encargada de la
producción de los derivados de hidrocarburos para el mercado interno. También
tuvo lugar la aprobación de una ley que abrió la libre competencia en el
mercado nacional, manteniendo varias filiales integradas verticalmente para
competir entre sí, por áreas de producción y comercialización.
LEY ORGÁNICA
DE APERTURA DEL MERCADO INTERNO DE LA GASOLINA Y OTROS COMBUSTIBLES DERIVADOS
DE LOS HIDROCARBUROS PARA USO EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES
En el año 1998 se promulga
la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros
combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores.
Esta ley tuvo como principales objetivos:
- Regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores.
- Crear las condiciones para una adecuada participación de la empresa privada en dicho proceso de apertura.
- Abrir el mercado a la libre competencia.
- El precio del producto en las plantas de llenado, así como el precio de la gasolina y demás derivados, fue estipulado por el Ejecutivo Nacional.
- Las actividades que norma esta ley son: transporte, almacenamiento, distribución y expendio a nivel nacional.
Con esta
apertura, se vuelve a dar la posibilidad de participación a empresas
extranjeras, pero con una regulación mucho más estricta. Estas actividades
están sujetas al control e inspección del Ejecutivo Nacional y para iniciarlas
deben haber cumplido con las formalidades y requisitos y haber recibido las
autorizaciones pautadas por el ordenamiento jurídico en todo lo relativo a las
exigencias técnicas de seguridad de las operaciones y labores, protección del
ambiente y garantía de suministro continuo (Contrato de suministro y
cumplimiento de las normas técnicas, COVENIN).
Las empresas que accedieron al mercado fueron:
EMPRESAS TRANSNACIONALES
- Mobil
- Texaco
- Shell
- British Petroleum (BP)
- Exxon
EMPRESAS NACIONALES
- Deltaven (PDV)
- Trébol Gas
- LlanoPetrol
· Corporación
Monagas.
A finales
de ese año (1998) el mercado nacional de
combustibles automotores estaba distribuido de la siguiente manera (ver gráfico 2):
Gráfico 2: Mercado de combustible a finales de 1998.
PARO PETROLERO 2002-2003
El
acontecimiento más relevante y dramático ocurrido durante toda la historia de
la industria petrolera venezolana ha sido sin dudas el sabotaje cometido
contra PDVSA entre diciembre del año 2002 y enero de 2003.
El lunes
2 de diciembre de 2002, fuerzas adversas al gobierno de Hugo
Chávez iniciaron una acción política llamada “paro cívico nacional”, originado
por el descontento de un sector del país. El 4 de diciembre fondea un tanquero
de PDV Marina, el Pilín
León, en el canal de navegación del Lago de Maracaibo.
Los
sucesos del Pilín León demostraron rápidamente que la estrategia se
centraba en lograr la paralización del sector petrolero nacional. Siguieron a
la tripulación del Pilín León las de los demás tanqueros de PDV Marina,
gerentes y operadores de refinerías, empleados y trabajadores de los campos,
profesionales y técnicos de las áreas de informática, contratistas de
transporte interno de combustibles y derivados, en resumen, personal de
distintas áreas con capacidad real para perturbar seriamente el funcionamiento
de la principal industria nacional.
Las
acciones del sabotaje petrolero consiguieron restringir, entre otras
actividades, la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así
como el transporte desde los centros de producción y refinación hacia los
centros de suministro comercial. Entre otras afectaciones se pueden enunciar
las siguientes:
- La afectación del suministro a la planta de combustible del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con perjuicio para el funcionamiento de líneas aéreas nacionales e internacionales.
- Suspensión del suministro de combustible desde las Plantas de Carenero, Guatire y Catia La Mar.
- El cierre del 90% de las estaciones de servicio en los Estados Aragua, Guárico, Apure y Carabobo.
- La suspensión total de la actividad en las Plantas de Yagua y de Barquisimeto, ésta última surtidora de los Estados Yaracuy, Lara y Cojedes.
- Suspensión de la Planta Guaraguao, con perjuicio para los Estados Anzoátegui, Nueva Esparta y parte de Sucre.
- Suspensión de la Planta Maturín, con cierre de las estaciones de servicio de los Estados Monagas, Delta Amacuro y Sucre.
- Suspensión de la Planta de San Tomé, con lesión a la actividad de transporte de alimentos y productos industriales de la región.
- Mínimo despacho de las Plantas de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, de la Planta de Bajo Grande surtidora de la costa oriental del Lago de Maracaibo, de la Planta de San Lorenzo, que operó en un 50%, con perjuicio para el suministro de los Estados Zulia, Trujillo y parte de Lara y Falcón.
- Suspensión total de actividades de la Planta El Vigía, con afectación de los Estados Mérida, Táchira y Apure.
- La paralización del buque "Pilín León" y de otros 12 tanqueros pertenecientes a la flota de PDV Marina.
- La producción total de crudo disminuyó en un 68%, tendiendo dicho porcentaje a descender aún más debido a la detención de la producción, a las restricciones de almacenamiento, a la paralización de 29 unidades de compresión en el Lago de Maracaibo y al detenimiento de las actividades del Terminal Lacustre de La Salina por abandono del personal.
- Paralización total en algunos casos y funcionamiento parcial de las refinerías El Palito, Puerto La Cruz y Paraguaná, así como en las petroquímicas ubicadas en el Tablazo, Morón y Jose, y casos de personal con hasta 48 horas de trabajo continuo.
RENACIONALIZACIÓN
DEL PETRÓLEO
En el año 2006 durante una alocución del
programa dominical “Aló Presidente”, el presidente Chávez anuncia que se
renacionalizará la industria petrolera y el 26 febrero de 2007 firma el decreto
5.200, mediante el cual el Gobierno autorizó a Petróleos de Venezuela (PDVSA)
para tomar el control total de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Como parte de esta política de nacionalización en el año
2008 se promulga la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los
Combustibles Líquidos, su objetivo se define en su artículo 1: “Esta Ley
Orgánica tiene por objeto reservar al Estado la actividad de intermediación
para el suministro de combustibles líquidos, por razones de conveniencia
nacional, carácter estratégico, servicio público y de primera necesidad,
realizada entre Petróleo de Venezuela S.A., sus filiales y los establecimientos
dedicados a su expendio.”
Para
ese año más de 800 estaciones de servicio en todo el país ya no contarán con
las marcas de empresas privadas como Texaco, BP o Shell. Ahora todas, en un
corto plazo, mostrarán PDV. Para entonces, esas empresas privadas tenían una
cuota de participación del mercado de 54% y se distribuían de la siguiente
manera (ver gráfico 3):
Gráfico 3:
Distribución de Estaciones de Servicio en el año 2008.
SITUACIÓN
ACTUAL
El
18 de agosto de 2005 se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP) el
cual está alineado con la política petrolera definida por el Estado. Su
objetivo principal es utilizar los
recursos derivados del crudo como palanca de crecimiento en busca del
desarrollo pleno de la nación. Por medio de este plan se espera que para el
período 2012-2019 se duplique la producción del petróleo.
El 25 de agosto de 2012 se registró un accidente en la
refinería de Amuay, accidente que dejó como saldo 40 muertos y cuantiosas
pérdidas económicas. Esta planta tiene una capacidad de procesamiento de
600.000 a 650.000 barriles diarios sin embargo su producción normal es de unos
480.000 barriles diarios. A un mes del
incendio la capacidad de producción era de 340.000 a 350.000 barriles diarios.
Esto, entre otras causas, trae como consecuencia que las
compras externas se incrementaran. Los onerosos subsidios a los combustibles,
las costosas importaciones y el gasto para mantener las antiguas refinerías
contribuyeron a que PDVSA perdiera 8.442 millones de dólares en el negocio
local de refinación, comercio y suministro en 2012, casi cuatro veces más que
en 2011.
Venezuela se convirtió en 2012 en importador neto de
gasolina, agobiada por graves problemas en sus refinerías y la creciente
demanda de su mercado doméstico, engrosando así la lista de los países con
vastas reservas petroleras que gastan miles de millones de dólares al año en
combustibles del exterior. En ese año, Venezuela exportó 30 mil barriles por
día de gasolinas y naftas el año pasado, según los balances financieros de
PDVSA; pero en ese lapso importó unos 66.300 barriles por día de esos mismos
derivados desde Estados Unidos, según el Departamento de Energía de ese país.
Es decir, que por cada barril exportado, se importaron más de dos barriles.
Al
final del año 2012, la empresa registró una caída tanto de sus ventas como de
su ganancia neta, a pesar del ligero incremento que experimentaron los precios
del petróleo.
El
ministro de Petróleo y Minas y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, argumentó
que las abultadas compras no se debieron sólo a la casa matriz, sino también a
las filiales de PDVSA en el exterior. Sin embargo, las compras de crudo y
productos para el mercado interno subieron un 47 por ciento a 26.341 millones
de dólares en 2012, mientras que las realizadas por las filiales externas se
redujeron un 3,4 por ciento, según los balances.
PDVSA
no especificó en sus balances el monto de las compras de derivados posteriores
a la tragedia de Amuay, cuyas operaciones fueron restituidas completamente ocho
meses después, según la empresa.
Pero entre septiembre de 2012 y enero de 2013 la estatal importó 148 mil barriles de petróleo diarios de productos, mayormente gasolina, según la Asociación Internacional de Energía. PDVSA no ha hecho mención pública a esta cifra.
Pero entre septiembre de 2012 y enero de 2013 la estatal importó 148 mil barriles de petróleo diarios de productos, mayormente gasolina, según la Asociación Internacional de Energía. PDVSA no ha hecho mención pública a esta cifra.
Aunque
en febrero de este año PDVSA redujo el volumen de importaciones, sigue buscando
combustibles para atender la demanda del mercado interno y ya pronosticó que
las exportaciones caerán un 8 por ciento durante este ejercicio
Sin
embargo, el pasado 28 de mayo del presenta año representantes de PDVSA
aseguraron que el sector refinador venezolano cuenta con inventarios
suficientes para garantizar la demanda de combustible del mercado interno.
Según datos de la Agencia
Internacional de Energía, en los últimos 14 años ha habido una caída de la
producción de 700.000 barriles diarios, de los 3,2 millones de 1998 a los 2,5
millones a mediados de 2012.
Actualmente existen
empresas de propiedad mixta donde el estado venezolano participa con el 60%. La
producción petrolífera venezolana alcanzó un pico de 3,7 millones de barriles
diarios en 1970 que nunca ha recuperado, llegando ahora a convertirse en un
“importador neto de gasolina”.
CONCLUSIÓN
La
actividad del mercado interno de hidrocarburos y sus derivados en Venezuela ha
tenido constantes cambios a través de la historia: desde la importación de
kerososene a finales de 1800 hasta la actualidad.
Distintas
han sido las políticas que ha manejado el Estado para el manejo del mercado
interno: se permitió la participación de empresas extrajeras en la
comercialización de gasolina en 1998 y diez años después se vuelve restringir
esta participación.
Y
no sólo esa políticas han afectado el mercado interno, hechos accidentales,
como la explosión en la refinería de Amuay, han marcado historia de un antes y
un después en el mercado venezolano, llegando hasta el punto inaudito donde un
país productor, con las reservas de petróleo comprobadas más grande del mundo,
terminando siendo un país que importa más de lo que exporta.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes
Electrónicas:
ANEXOS
PDVSA.
Mene
Grande.
Petrolia del
Táchira.
Las 7
hermanas.
Paro
Petrolero.
Paro Petrolero.
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