UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA:
ECONOMÍA MINERA Y PETROLERA
SECCION
“B”
Refinación
del Petróleo
PROFESORA:
Rodríguez, Norma
INTEGRANTES:
Amaro, Andreina C.I.
19.692.896
Machado, Sabrina C.I.
19.437.928
Piñero, Maryann C.I.
14.201.162
Santiago, Mayra C.I.
10.118.040
Yannarelli, Rosmary C.I.
21.131.380
Caracas, Junio de 2013
INDICE
GENERAL
PP
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..……4
REFINACIÓN………………………………………………………………………….5
Para que sirve una Refinería………………………………………………...5
Objetivos……………………………………………………………...………...6
Inicios de la refinación………………………………………………………..6
EVOLUCION HISTORICA DE
LA REFINACION…………………………………7
Antes de la Nacionalización………………………………………………….7
Después de la Nacionalización……………………………………………...8
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
MÁS IMPORTANTES DE LAS REFINERIAS EN VENEZUELA……………………………………………………..9
PROCESOS DE REFINACION………………………………………………...…..15
Separación……………………………………………………………………15
Conversión…………………………………………………………………....16
Purificación……………………………………………………………..……..18
PRODUCTOS QUE RESULTAN
DE LA REFINACION DEL PETROLEO…...20
PRINCIPALES REFINERIAS
DE VENEZUELA…………………………………22
Refinería Cardón……………………………………………………………..22
Refinería El Palito……………………………………………….……………25
Refinería Bajo Grande……………………………………………………….26
Refinería Amuay…………………………………………………….………..27
Refinería San Roque…………………………………………………………29
Refinería Puerto La Cruz…………………………………………………….29
Complejo Petrolero, Petroquímico e
Industrial José Antonio
Anzoátegui…………………………………………………………………….30
EVOLUCION DE LA
ACTIVIDAD DE REFINACION EN VENEZUELA………36
Reestructuración de PDVSA………………………………………………..36
Centro Refinador de Paraguaná…………………………………………....36
PLAN DE SIEMBRA 2006-2012………………………………………………...…41
Aspectos relevantes del plan………………………………………………..42
Proyectos de Adaptación en Venezuela…………………………………...42
Nuevas Refinerías en Venezuela…………………………………………..42
Refinación en América Latina y el
Caribe…………………………………43
Reestructuración del Complejo
Refinador Paraguaná…………………...43
ALIANZAS ESTRATEGICAS………………………………………………………46
Refinería Camilo Cienfuegos (Cuba)…………………………………...….46
Petrocaribe (Jamaica)………………………………………………………..47
Dominicana de Petroleos (República
Dominicana)………………………48
Complejo Industrial El Supremo Sueno
de Bolivar (Nicaragua)………...48
Complejo Refinador del Pacifico Eloy
Alfaro Delgado (Ecuador)……….49
Refineria Nanhai, Refineria Weihai,
Refineria Shanghai (China)……….49
Asociación de Venezuela-Siria-Iran
(Siria)………………………………..50
Refineria Dzung Quat (Vietnam)……………………………………………50
LAS REFINERIAS DE
VENEZUELA EN EL EXTERIOR………………………51
Estados Unidos……………………………………………………………….51
Caribe………………………………………………………………………….51
Alemania………………………………………………………………………51
Suecia…………………………………………………………………………52
Belgica…………………………………………………………………………52
Reino Unido…………………………………………………………………...52
CONCLUSION...................................................................................................53
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………55
ANEXOS………………………………………………………………………………56
INTRODUCCION
La refinación es el proceso que se
encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. La
refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación,
mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con
innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la
fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para
la obtención de otros productos industriales.
La función de una refinería es
transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en
calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo,
tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
La refinación es de importancia
estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productos
refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la
venta de crudo.
Por este motivo, el desarrollo técnico
y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el
mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al
mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca
por quienes están en la posición de manejo la industria, ya que la industria
petrolera representa la base de la economía.
La ubicación geográfica de Venezuela,
le ha generado muchos beneficios económicos, y en materia de refinación
petrolera aún más, porque además de ser rica en petróleo, la ubicación
geográfica representa una ganancia estratégica cuando de refinación se trata al
momento de llevar sus productos finales al mercado extranjero.
REFINACION
La refinación es el proceso que se
encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados.
Las refinerías de petróleo funcionan
veinticuatro horas al día para convertir crudo en derivados útiles. El petróleo
se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a
tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como
gasolina o grasas.
En los primeros tiempos, la refinación
se contentaba con separar los productos preexistentes en el crudo, sirviéndose
de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molécula. Fue
entonces cuando se aprendió a romperlas en partes más pequeñas llamadas “de
cracking”, para aumentar el rendimiento en esencia, advirtiéndose que ellas y
los gases subproductos de su fabricación tenían propiedades “reactivas”.
Para qué sirve una
Refinería:
Como sabemos, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos,
estos son combustibles, pero el petróleo crudo como tal debe pasar por varios
procesos de refinación para emplearse como combustible.
Las refinerías deben contemplar la demanda de productos
que requiere el mercado y acomodar los crudos al perfil de dicha demanda. Esto
requiere en la mayoría de los casos, que las refinerías, además de separar el
crudo en distintas fracciones, transformen esas fracciones de poco consumo, en
otras que tienen mayor tipo de demanda. Todo esto se logra en una refinería
moderna con suficiente elasticidad de acomodarse a las variaciones de las
demandas.
Objetivos:
Primeramente el objetivo fundamental de una refinería era
producir la mayor cantidad de motonafta utilizando la menor cantidad posible de
petróleo.
Dentro de los objetivos de las refinerías surgió uno muy
importante, eliminar las emanaciones de compuestos de azufre a la atmosfera,
además se tuvo que eliminar el agregado de compuestos de plomo a las naftas
para mejorar su número de octanos. Ante estas circunstancias las refinerías
fueron presionadas no por el volumen de producción de nafta, sino más bien, por
la exigencia de la calidad y la necesidad de reducir la contaminación
ambiental.
En las últimas décadas del siglo XX, y como nunca antes
había sucedido, las refinerías debieron invertir grandes sumas, para reducir la contaminación
y mejorar la calidad de nafta y también la de gasoil. Así, la resolución de
estos problemas pasó a ser el nuevo objetivo de la refinación del petróleo.
Inicio de la Refinación:
A principios del pasado siglo, los
franceses de Alsacia refinaron el petróleo de Pechelbronn, calentándolo en una
gran “cafetera”. Así, por ebullición, los productos más volátiles se iban
primero y a medida que la temperatura subía, le llegaba el turno a los
productos cada vez más ligeros. El residuo era la brea de petróleo o de
alquitrán. Asimismo, calcinándolo, se le podía transformar en coque, excelente
materia prima para los hornos metalúrgicos de la época.
EVOLUCION HISTORICA DE LA
REFINACION EN VENEZUELA
Antes de la
Nacionalización:
En Venezuela, la refinación se inició
en 1882 cuando la empresa venezolana petrolea del Táchira erigió su sitio de producción
y operaciones en la alquitrana cerca de
rubio estado Táchira.
Para el año 1917 puede afirmarse que
en términos comerciales que se realizó la instalación de la refinería san
Lorenzo por la caribbean petroleum company antecesora royal dutch Shell.
Cabe destacar que en el periodo 1900 y
1910 las empresas valsd de travers new york & Bermúdez company se
establecieron en pedernales, delta Amacuro y guanoco estado sucre para extraer
asfaltos existentes en estos sitios;
ambas empresas constituyeron plantas procesadoras de asfalto aunque no tenían
la tecnología de refinación necesaria para la época tienen el reconocimiento de
haber contribuido tempranamente al procesamiento rudimentarios de hidrocarburos
en nuestro país.
En 1914 se descubrió el campo mene
grande y se inició la explotación petrolera para los años 1917-1939, las
distintas concesionarias iniciaron a construir pequeñas refinerías para la
satisfacción en primera instancia de los requerimientos de combustibles para
suplir cierto porcentaje del consumo nacional.
En 1943 se realizó la promulgación de
la Ley de Hidrocarburos donde fueron instrumentos nacionales fundamentales para
todas las actividades petroleras venezolanas y particularmente establecieron
las bases para el futuro progreso y expansión de la refinación de hidrocarburos
del país.
En 1914-1942 en la industria
venezolana de los hidrocarburos la refinación de crudos en el país representó
volúmenes y metas muy modestas. A partir
de la promulgación de la ley de hidrocarburos de 1943. Los resultados obtenidos
durante 1943-1975 fueron halagadores.
Después
de la Nacionalización:
Desde el primero de enero de 1976 la empresa
petróleos de Venezuela sociedad anónima, aporto a la racionalización de las
actividades de refinación el país y condujo a un cierre de las refinerías
(tucupita, Caripito, morón)
Y la creación de 4 filiales operadoras
(lagoven, maraven, corpoven y meneven) adicionalmente, se iniciaron estudios
para cambiar el patrón de refinación en las mayores refinerías del país: el
palito, amuay, cardon , y puerto la cruz. Todo esto para incrementar el mercado
interno y obtener divisas a través de la exportación de productos de la demanda
mundial.
La refinería el palito modernizo sus
instalaciones, incorporando unidades de destilación al vacío, desintegración
catalítica, alquilación, tratamiento y recuperación de azufre. Adicionalmente,
se modernizaron las instalaciones de tratamientos industriales, así como las de
generación y distribución de vapor y electricidad. Estas nuevas instalaciones
fueron puestas en servicio en enero de 1982.
Otra importante expansión fue la
modificación conocida como MPRA, (modificación del patrón de la refinería de
amuay), de lagoven, el cual requirió cuatro nuevas plantas. Con ello se logra
aumentar el rendimiento del valor comercial, apoyándose así el esfuerzo de
diversificación de mercados las cuales comenzaron a funcionar en 1982.
En la refinería cardón, de maraven, se
llevó a cabo la remodelación de la unidad de desintegración catalítica para
obtener mayor cantidad de gasolina de alto octanaje.
La refinería puerto la cruz y el
chaure se integraron en 1984 y junto con la de san roque fueron manejadas por
meneven, luego paso a corpoven.
En el año 1986 se efectuó una segunda
etapa de racionalización, integrándose corpoben y meneven en una zona filial
llamada corpoven y se contó con siete refinerías en el país y ocho en el
extranjero. La refinería bajo grande
pasa a ser operada por maraven, hasta el año 1987.
Posteriormente a la década de los 90 petróleos
de Venezuela y sus filiales han expandido sus operaciones en el país y en el
exterior, Venezuela gano prestigio en tecnología y en el comercio petrolero.
CRONOLOGIA
DE LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DE LAS REFINERIAS EN VENEZUELA
1878:
La primera
experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado
Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado,
Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes
crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de
1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las
apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.
Para conocer y
familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael
Rincones visitó los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio. Además de los
conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y
herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos.
Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que
hizo por iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en
Venezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de
tecnologías petroleras.
1917:
La
caribbenPetroleumcompany construyó en San Lorenzo, estado Zulia, una refinería de 2.000 b/d de
capacidad.
1925:
La Lago
Petroleum construyó en el área La Rosa/Salinas /Cabimas9, estado Zulia, una refinería de 1.700 b/d de
capacidad.
1929:
Se
construyó en La Arriaga, en Maracaibo estado Zulia, una pequeña refinería de 2.500 b/d de capacidad.
Se construyó en Cabimas, estado Zulia,
una planta de 1.800 b/d de capacidad.
1929-1931:
Se
construyó en las áreas de Casigua, El Calvario y La Rivera, estado Zulia, tres pequeñas refinerías
cuya capacidad combinada fue de 700b/d.
1938:
Se
construyó en Caripito, estado Monagas, una refinería cuy capacidad inicial fue de26.000 b/d.
1939:
Se
construyó en oficina, estado Anzoátegui, una pequeña refinería de 900 b/d de capacidad.
Se
construyó en Guario, estado Anzoátegui, una pequeña refinería de 100 b/d de capacidad.
1947:
Shell
inicio en Cardón, estado Facón, operaciones de su gran refinería
La
Texas Petroleum Company inicio operaciones de su refinería en Tucupita, Delta Amacuro, de 10.000 b/d de
capacidad.
1950:
La
Venezuela Gulf Refining Company arrancó su refinería con capacidad inicial de 30.000 b/d ubicada en Puerto
La Cruz, estado Anzoátegui.
Se
inauguró refinería de capacidad inicial de 30.000 b/d, ubicada en El Chaure, estado Anzoátegui.
Inauguración
Amuay en el estado Falcón, convirtiéndose en la más importante del país.
1952:
Se
construyó y se inició operaciones en el campo San Roque, en el estado Anzoátegui con 2.100 b/d de
capacidad para producir parafina.
1958:
Comenzó
operaciones la refinería del Instituto Venezolano de Petroquímica, con capacidad de 2.500b/d, ubicada en Morón
estado Carabobo. La refinería fue
luego traspasada en 1964 a Corporación Venezolana
de Petróleo (CVP).
1960:
La Mobil
construyó su refinería en El palito, estado Carabobo, con una capacidad inicial de 55.000 b/d.
1967:
La CVP y
la compañía Shell de Venezuela firmaron un contrato de tres meses para suministrar gasolina a las
estaciones de servicio de la primera.
Arrancó
una pequeña refinería, de capacidad de 5000 b/d, en el campo de Sinco, Barinas.
CVP
logró acuerdo con La Creole, La Shell, La Mene Grande, La Texas, la Mobil, y La Phillips, para abastecer
de gasolina las estaciones de la CVP.
1968:
Es
inaugurada la expansión de la refinería de la CVP en Morón, estado Carabobo.
1969:
La Shell
inauguro en la refinería Cardón, estado Facón, su complejo de desulfurización, primero en su clase
en Venezuela.
1974:
La CVP y
la Shell firmaron un contrato sobre investigación para la desmetalización de los crudos pesados
venezolanos.
1975:
El 31 de Diciembre,
quedan extinguidas totalmente las concesiones petroleras
vigentes en el país.
1976:
EL
1 de Enero se pone en vigencia la Ley que reserva al Estado la Industria y Comercio de los
hidrocarburos.
1977:
PDVSA formuló
programas para el cambio de patrón de refinación de sus operadoras.
1978:
Se inició
trabajos para el cambio de patrón en la refinería de Amuay de Maraven en el estado Facón y en la del Palito
de Corpoven en el estado Carabobo.
1981:
A fin de
año concluyó el proyecto de cambio de patrón de refinación en la refinería el Palito de Corpoven, estado
Carabobo.
1983:
Se inició la construcción
de la expansión de la planta de Lubricantes en la
Refinería de Amuay, estado Falcón, de Lagoven. Costo estimado del proyecto: Bs. 170 millones. Esta planta
incrementará en 700 b/d la producción
de bases lubricantes.
1985:
En Abril
reanudaron operaciones, de la primera de la segunda planta de hidrógeno, quedando restablecida la
producción de gasolina sin plomo, y combustible
residual de bajo azufre.
PDVSA tomó en arrendamiento por cinco años la refinería
de Curazao, manejada por la nueva filial
Isla.
1991:
Se completa el
proyecto de Interacción Amuay- Cardón, permitiendo el intercambio de productos entre ambas refinerías a través de tres poliductos.
Inaugurado en el complejo
de Jose, estado Anzoátegui, de corcoven la planta
de MTBE.
Se
hizo la interconexión de las refinerías de Amuay y Cardón por tres poliductos.
Corpoven
completo los proyectos de ampliación de la unidad de Craqueo Catalítico en la refinería El Palito.
1992:
La ejecución global
de todas las obras del proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC), de Maraven, llegó a 78 % del
total ese año y los desembolsos
sumaron Bs. 159.500 millones.
1994: Los 743 días de operaciones
ininterrumpidas logradas por el Flexicoquizador
de la refinería de Amuay.
Amuay
estrenó su nueva planta de Coquización retardada.
En
la refinería Cardón de Maraven, comenzaron a funcionar las plantas MTBE (metil-ter-butil-éter) y el de
TAME (ter.amil-metil-éter).
Petróleos
de Venezuela firmó un nuevo contrato de arrendamiento por veinte años para operar la Refinería Isla
(Curazao).
1995: Lagoven inauguró una nueva
unidad Recuperadora de Azufre en su Refinería
de Amuay.
En la refinería de Puerto la Cruz, se crea la Gerencia de
Seguridad de los Procesos (STP), para
lograr identificación, entendimiento y control oportuno
de los riesgos en los procesos y evitar la ocurrencia e accidentes.
2004:
La refinería El
Palito empieza a exportar diesel a mercados internacionales.
2005:
Fallas Frecuentes: El
Palito en la unidad de craqueo catalítico y Puerto La Cruz en planta de reformación catalítica. En Amuay, por falla eléctrica.
2006:
Apagón ocurrido el
viernes 14/04/2006 que causó la paralización de operaciones en la Refinería Cardón del Complejo Refinador
Paraguaná, lo cual activó las
medidas de seguridad correspondientes dentro del Complejo Refinador de Pataguaná. Al iniciar el levantamiento
de la refinería el domingo
16/04 ocurre una explosión en uno de los hornos lo cual genera el cierre del reformador catalítico que se
encarga de convertir nafta en
componentes de gasolina de alto octanaje con una producción de 54.000 barriles por día (b/d).
Amuay y Cardón han sufrido este año una serie de
problemas, incluyendo la explosión en
marzo de una planta de hidrógeno en Amuay que
provocó la muerte de dos trabajadores.
PROCESOS
DE REFINACION
La refinación es el proceso de
purificación de una sustancia química obtenida muchas veces a partir de un
recurso natural. Por ejemplo, el petróleo arderá generalmente en su estado
natural, pero no puede ser utilizado directamente en los motores de combustión,
debido a la presencia de residuos y la generación de subproductos.
La refinación de líquidos se logra a
menudo a través de la destilación o fraccionamiento, también se pueden refinar
por extracción con un solvente que disuelva la sustancia de interés o bien las
impurezas.
El petróleo extraído de los
yacimientos a través de los pozos, se le denomina Crudo. En esta forma no puede
utilizarse. Como ya sabemos el petróleo es una mezcla de hidrocarburos y para
transformarlo en los productos que derivan de él, hay que aplicarle un conjunto
de procesos, a los cuales se le da el nombre de Refinación. Estos procesos se
realizan en complejos industriales, llamados refinerías y se dividen en 3 grupos:
·
Separación
·
Conversión
·
Purificación
Separación:
Se realiza la separación del petróleo
en fracciones de diferentes puntos de ebullición, que frecuentemente están en
los yacimientos del petróleo.
1.
Destilación atmosférica:
Se lleva a cabo en una columna de destilación cerca de la presión atmosférica.
El petróleo crudo se calienta a 350-400 ° C Y el vapor y el líquido se
canalizan en la columna de destilación. Los productos del proceso son: gas
combustible, gasolina de destilación directa, naftas ligera y pesada,
combustóleos y crudo reducido.
2.
Destilación al vacío:
En este proceso se alimenta el crudo reducido de la destilación atmosférica y
su función es la de separar aún más estas fracciones realizando una destilación
al vacío con puntos de ebullición de 450 º C Y superiores. Los productos
obtenidos son los siguientes: gasóleos ligero y pesado, aceites lubricantes,
asfalto o combustóleo pesado.
3. Refinación
con Disolvente:
los productos que salen de la torre de vacío (destilados, lubricantes livianos,
medios y pesados) y de la torre desaslfaltadora (residuo desasfaltado) pueden
ser tratados con disolvente
4.
Desparafinación con Disolvente: desde los tiempos de extracción rudimentaria del aceite
y/o grasa de las lutitas bituminosas se han empleado métodos diferentes para
desparafinar los destilados del petróleo. Muchos de estos métodos son
mecánicos: exprimidoras; exudación; asentamiento por enfriamiento, o
centrifugación. Los más modernos utilizan disolventes que mezclados con los
destilados de petróleo y posteriormente sometidos a enfriamiento permiten la
cristalización de la cera y su separación por filtración.
Conversión:
Son aquellos mediantes los cuales se
cambia la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en
el crudo y sus derivados.
5.
Viscorreducción:
Consiste en transformar el residuo pesado de una torre de destilación de
petróleo en compuestos más ligeros, a través de la disminución de la
viscosidad.
6. Craqueo
Térmico:
Es un proceso químico por el cual se quiebran moléculas de un compuesto
complejo produciendo así compuestos más simples. En este proceso, la materia
prima se somete a una degradación química, por medio de calor controlado
entre 450 – 500 °C ó 850-900 °C.
7. Craqueo
catalítico:
Se utiliza para convertir fracciones pesadas de hidrocarburos obtenida por
destilación al vacío en una mezcla de productos más útiles, tales como la
gasolina y el aceite combustible ligero. En este proceso, la materia prima se
somete a una degradación química, por medio de calor controlado entre 450-500 °
C y la presión, en presencia de un catalizador que es una sustancia que
promueve la reacción química sin que ella misma sea cambiada.
8.
Alquilación:
Es la unión química de propileno y butileno moléculas de luz con isobutano para
formar moléculas más grandes de cadena ramificada (isoparafinas) que hacen la
gasolina de alto octanaje. El líquido resultante se neutraliza y se separa en
una serie de columnas de destilación.
9.
Isomerización:
Consiste en la mezcla de butano normal con un poco hidrógeno y cloro y se
dejará reaccionar en presencia de un catalizador para formar isobutano, más una
pequeña cantidad de butano normal y algunos gases más ligeros. Los productos se
separan en un fraccionador. Los gases más ligeros se utilizan como combustible
de refinería y el butano reciclados como alimento.
10.
Coquización:
Este proceso consiste en calentar carbón en ausencia de aire para eliminar los
compuestos volátiles del coque, el resultante es un material de carbono, poroso
y duro que se utiliza para reducir el hierro en los hornos. Los productos en
este proceso son: gas combustible, nafta, gasóleos ligeros y pesados y coque.
11.
Polimerización:
En este proceso son aprovechados los polipropilenos que se producen en la
desintegración catalítica haciéndolos reaccionar entre sí y en presencia de un
catalizador con base en el ácido fosfórico o de sílice. En este proceso se
producen la gasolina de polimerización de alto octano y gas licuado del
petróleo.
12. Reforma: Es un proceso que utiliza
calor, presión y un catalizador para provocar reacciones químicas que se
transformen en naftas de alto octanaje de gasolina y materias primas
petroquímicas. Las naftas son mezclas de hidrocarburos que contienen muchas
parafinas y naftenos. Los productos de la unidad son: gasolina reforma da de
alto octano, hidrógeno, gas combustible y residuos ligeros como los propanos y
butanos.
13.
Hidrocraqueo:
Es un proceso que puede aumentar el rendimiento de los componentes de la
gasolina, además de ser utilizado para producir destilados ligeros.
Hidrocraqueo es de craqueo catalítico en presencia de hidrógeno. Los ácidos
grasos saturados de hidrógeno extra, o hidrogena, los enlaces químicos de los
hidrocarburos craqueados y crea isómeros con las características deseadas.
Purificación:
Se utilizan para eliminar las
impurezas y las fracciones indeseadas contenidas en el crudo.
14.
Hidrotratamiento:
Es una manera de eliminar muchos de los contaminantes de muchos de los
productos intermedios o finales. En el proceso de tratamiento con hidrógeno, la
materia prima entra se mezcla con hidrógeno y se calienta a 300 – 380 ºC. El
aceite combinado con el hidrógeno entra entonces en un reactor cargado con un
catalizador que promueve varias reacciones.
15. Hidrodesulfuración: En esta unidad se purifica
la corriente alimentada eliminándole básicamente los compuestos de azufre;
también se eliminan nitrógeno, oxígeno y metales pesados. Todo esto es con
objeto de proteger los catalizadores empleados en otros procesos de la
refinería. Los flujos de entrada que se manejan en este proceso son
hidrocarburos. Los productos del proceso son: gasolina desulfurizada, naftas
ligera y pesada desulfurizada, o combustóleos desulfurizados o combustóleos
catalíticos desulfurizados.
16. Desasfaltación: A medida que se obtienen
los productos por los diferentes procesos, muchos de estos requieren
tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar ciertos
hidrocarburos. Para estos casos se emplean solventes.
17. Exudación
de Parafina:
aquellos residuos blandos, medio y parafina cruda dura que salen del filtro
rotatorio de desceración, se pueden purificar más utilizando una planta de
exudación. Los productos que salen de esta planta (aceite exudado, exudaciones
blanda, media y parafina exudada dura) son tratados mas adelante con acido y
arcilla y pasados por filtros y exprimidoras.
18.
Tratamiento con Acido-Arcilla: En el tratamiento acido-arcilla, el acido sulfúrico
actúa como un removedor de material asfaltico y resinoso, y la arcilla sirve
para absorber esos materiales. La purificación y tratamiento final de la carga
se efectúa en un agitador que contiene más arcilla y cal, y en el exprimidor,
tipo prensa.
19.
Extracción de Azufre:
Es otro proceso de purificación, la extracción de azufre del petróleo y de sus
derivados, del gas natural y gases producidos en la refinería representa un
importante porcentaje del azufre que se consume en el mundo. El azufre se
utiliza en procesos y preparación de compuestos para muchas
Otras industrias; química,
metalúrgica, caucho sintético, agricultura, pulpa y papel, farmacéutica y
explosivos. En construcción de vías se ha experimentado para utilizarlo como
recubrimiento de carreteras.
PRODUCTOS
QUE RESULTAN DE LA REFINACION DEL PETROLEO
La fabricación de estos
productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce
alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre,
disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas,
poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y
materiales aislantes.
El punto de ebullición de
cada compuesto está relacionado con su peso molecular, de modo que mientras
mayor sea el punto de ebullición mayor es el peso de este compuesto.
Los productos importantes que
se obtienen del petróleo son:
-
Gas natural o metano:
se encuentra en bajas proporciones disuelto en el petróleo.
-
Gas licuado de petróleo (GLP):
es una mezcla de hidrocarburos llamados propano y butano, que son utilizados
como combustibles domésticos e industriales y también como materia prima de
numerosos plásticos.
-
Solventes:
como tolueno y benceno, utilizados para elaborar pegamentos.
-
Gasolinas:
también llamadas naftas, corresponden a una mezcla de hidrocarburos utilizados
como combustible en motores de combustión interna.
Índice
de octano:
La calidad de una gasolina o
bencina utilizada en un motor de combustión (auto, avión) indica las cualidades
antidetonantes de este combustible. En
el interior de los cilindros del motor, la mezcla gasolina-aire comprimida se
inflama con la chispa generada por la bujía y produce un gran volumen de gases.
Estos, al expandirse desplazan el pistón hasta el extremo opuesto del cilindro.
La sincronización del desplazamiento de los pistones produce el giro del eje
cigüeñal, lo que se traduce finalmente en el movimiento del vehículo.
-
Queroseno (o parafina):
utilizado como combustible en maquinaria, en minería y en calefacción
doméstica; sin embargo, su uso es en particular contaminante, no así la bencina
o gasolina filtrada o gas natural.
-
Gasóleo (o petróleo diesel):
utilizado en motores diesel. Se puede obtener también desde aceites de origen
vegetal, en cuyo caso es llamado biodiesel. Este compuesto representa un
combustible alternativo a los utilizados actualmente, debido a la menor
cantidad de gases tóxicos emitidos luego de su combustión.
-
Fuel oil: es
una mezcla de compuestos más pesados que los anteriores y es utilizado como
combustible en plantas de energía eléctricas, grandes hornos de fundición o
calderas.
-
Aceites y lubricantes:
son compuestos viscosos que se utilizan en la lubricación de piezas de motor, o
bien como combustibles de lámparas, ciertos motores, pequeños hornos y estufas.
-
Residuos sólidos:
son compuestos densos y pastosos, como alquitrán y asfalto, utilizados en la
construcción de caminos.
PRINCIPALES REFINERÍAS DE
VENEZUELA
- Cardón (Estado Falcón)
- El Palito (Estado Carabobo)
- Bajo Grande (Estado Zulia)
- Amuay (Estado Falcón)
- San Roque (Estado Anzoátegui)
- El Chaure (Estado Anzoátegui)
- Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui)
- Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui
Refinería Cardón:
En el año 1945 la compañía Shell hace
un convenio con el pueblo Punta de cardón – Estado Falcón, el cual consistía en
utilizar la arena de la playa para la construcción de la refinería, y la
compañía le solucionaría el problema del agua y la electricidad y el 07 de Mayo
de 1949 se inaugura la Refinería Cardón con 8 plantas.
La Refinería Cardón está
ubicada en el suroeste de la península de Paraguaná, estado Falcón, sobre una
superficie de 1254 hectáreas. Hoy en día, la refinería de Cardón es la segunda
del país en capacidad de procesamiento y la más diversificada, ya que elabora
más de 250 productos.
Maraven fue creada
por decreto presidencial para tomar control de todos los activos, patrimonio y
operaciones que poseía la empresa Shell de Venezuela para diciembre de 1974. De
estos, entre los más emblemáticos destacan las Refinerías "Cardón" en
el Estado Falcón y "San Lorenzo" en el Estado Zulia,
el pozo Zumaque I, primer pozo productor a escala industrial en Venezuela.
Los productos que se
obtienen: gases no condensables, propano, que emplea en la planta de
lubricantes, normalbutano e isobutano, naftas, utilizadas en mezclas de
gasolinas, kerosene, la mayor parte se trata con soda o se hidrata para luego
venderse como turbokerosene, los gasóleos atmosféricos, residuo atmosférico,
gases, gasolinas de bajo octanaje, gasóleos usados para diluente de residual de
bajo y alto azufre, gases incondensables, que se incorporan al sistema de gas
combustible, propano/propileno y butano/butileno, gasolinas catalíticas,
tratadas para incorporarlas a mezclas de gasolina, aceite cíclico liviano, que
puede usarse como componente del diesel, las olefinas, que puede fraccionarse
en gasolina de aviación y una porción pesada que se puede usar como solvente de
insecticidas. También se produce una pequeña cantidad de gas que pasa al
sistema de gas combustible.
Fuentes de suministro de crudos y otros insumos
La refinería Cardón recibe
los crudos livianos desde la costa oriental del lago de Maracaibo por un
oleoducto con capacidad de 330 MBDO. El gas natural es enviado a Cardón a
través de un gasoducto desde Puerto Miranda.
A través del propano ducto
Amuay-Cardón se recibe propano u otros gases licuados no procesables en Amuay.
El resto de los insumos
para Cardón, inclusive especialmente crudos pesados, residuos atmosféricos,
destilados de vacío y butanos, es traído por barcos hasta los muelles de la
refinería.
Proyecto de Adecuación de
la Refinería Cardón (PARC)
El Proyecto de Adecuación
de la Refinería Cardón – PARC -, nace impulsado por dos frentes: uno a nivel
nacional y otro a nivel internacional. En lo que respecta al sector nacional,
las razones del proyecto son el aumento de las proporciones de crudo pesado
venezolano en la dieta de alimentación de la Refinería y la obtención de
productos de alto valor agregado de estos crudos pesados. En el frente
internacional, la fuerza motriz es la calidad de los productos, para poder
cumplir con las normas de protección ambiental, tanto de Estados Unidos como de
Europa.
La misión del Proyecto es
la ejecución exitosa del diseño, construcción y arranque de las instalaciones,
de una manera segura y con un mínimo impacto sobre el ambiente, a fin de
asegurar el mejoramiento de la rentabilidad de la empresa y su participación en
el mercado mundial por medio de: mejores procesos de conversión, especificación
mejorada de productos, reducción de residuos de bajo grado y procesamiento de
crudos más pesados. Para alcanzar esto, el Proyecto se gerenció y ejecutó en el
marco de diez objetivos:
1. Salud, seguridad y protección ambiental
2. Calidad total de acuerdo con los objetivos definidos del Proyecto
3. Cumplir con las leyes y regulaciones ambientales vigentes
4. Minimizar la inversión de capital y riesgos
5. Completar el Proyecto de acuerdo a los programas definidos
de gastos
6. Alcanzar los objetivos de diseño utilizando tecnologías
probadas
7. Arrancar las nuevas unidades de acuerdo con la programación
del proyecto
8. Optimizar el uso de los recursos venezolanos en cuanto
sean económicamente viables
9. Incrementar la capacidad técnica de las empresas
venezolanas, y
10. Fomentar las buenas relaciones
Uno de los primeros pasos
en la definición del alcance del proyecto fue identificar las nuevas
instalaciones que se iban a adicionar a la Refinería. Las nuevas instalaciones
alcanzaron once nuevas plantas, que para simplificar el proceso de ejecución,
se estructuraron en cuatro paquetes a los que se identificó con las letras A,
B, C y D. El paquete A incluía las plantas de Cosificación Retardada,
Hidrotratamiento de Nafta, Reformación Catalítica e Isomerización. El Paquete B
constaba de las plantas de Hidrocraqueo Moderado, Hidrotratamiento de
Destilados, Producción de Hidrógeno, Recuperación de Azufre, Tratamiento de
Aminas y Despojamiento de Agua ácida. El Paquete C contribuiría con las plantas
de Hidrocraqueo, Destilación e Hidrotratamiento (HDH),y finalmente el Paquete D
que incluiría los servicios industriales, sistemas offsite e infraestructura.
Finalmente el PARC se
inició en enero de 1992 como un Proyecto que representaba una inversión de unos
de 3.000 millones de dólares. En ese momento se firman los contratos para
iniciar las actividades con las empresas contratistas para los Paquetes A, B, D
y servicios gerenciales. Con la empresa Fluor Daniel se firma una carta de
intención para el Paquete C.
Del alcance original del
PARC, durante 1992 a los siete meses de iniciado el Proyecto, hubo que eliminar
5 unidades de procesos por problemas de índole financiero que fueron diferidas
para futuras realizaciones. Este redimensionamiento redujo la inversión total
del Proyecto en 600 millones de dólares, eliminando las plantas
correspondientes al Paquete C que incluía una Unidad Experimental de
Hidroconversión de Intevep, y también una Planta de Hidrógeno y una de
Isomerización.
Además, se decidió
privatizar el servicio de suministro eléctrico. Esta decisión marcó un hito en
la Industria Petrolera Nacional. Nunca antes se había confiado el suministro
eléctrico a un tercero. Para privatizar el servicio se realizó una licitación
internacional bajo la modalidad de diseñar, procurar, construir, operar,
mantener y ser propietario, siendo ganada por GENEVAPCA (filial de C.A. La
Electricidad de Caracas). Para mediados de 1995 esta decisión ha sido un gran
éxito, la planta está siendo construida, va en tiempo y para el segundo
trimestre de 1995 ya estaba suministrando 10 megavatios.
Refinería el Palito:
La Refinería el palito
está en la región central del país, zona Punta de Chávez, cercana a la
población de El Palito, estado Carabobo, próxima a los centros industriales del
país. Por su ubicación estratégica, es el centro principal de producción de
combustibles requeridos para satisfacer la demanda de los estados centrales y
del occidente del país.
Productos
que se obtienen
Nafta pesada, kerosene,
que se puede usar como combustible de aviación, kerosene iluminante y como
componente de residual de alto azufre, gasóleos atmosféricos, nafta reformada,
gas que se envía a la desintegración catalítica para recuperación de livianos o
al sistema de gas combustible, gasóleos livianos y pesados, gases no
condensables, olefinas, nafta catalítica, aceite cíclico liviano y aceite
sucio, alquilato, butanoy propano.
Fuentes de suministro de crudos y otros insumos
Los crudos que se procesan
en la Refinería El Palito vienen de Barinas, por un oleoducto de 340 km de
longitud y de 50 cm de diámetro, el más largo del país cuya capacidad es de
100000 barriles por día calendario (BDC) de crudo. También recibe crudos por
tanqueros, desde los terminales de punta de palma y de la Refinería Bajo
Grande, ubicadas en el área del lago de Maracaibo, 40000 b/d de crudo y
residual atmosférico.
Refinería Bajo Grande:
Es una planta industrial
destinada a la refinación del petróleo, mediante un proceso adecuado, se
obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de
combustión: gasolina, gasóleo, entre otros. Además, y como parte natural del
proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y
asfaltos.
Ubicación geográfica.
Municipio San Francisco,
sector Bajo Grande, Vía la cañada, Km 16.
Capacidad instalada.
La refinería inicio con
una capacidad de 10.000 barriles diario y actualmente cuenta con una capacidad
de 115.000 barriles diario.
Refinería
Amuay:
Esta refinería se funda en 1950 y es
operada por la compañía Lagoven S.A,
está ubicada al oeste de la península de Paraguaná, estado falcón, en la costa norte de Venezuela a 7 Km de la
ciudad de punto fijo. Dispone de un puerto natural que da al golfo de
Venezuela.
Es el centro refinador de mayor capacidad
en Venezuela y uno de los más importantes del mundo. El petróleo procesado en la refinería
proviene de los campos de producción de Lagoven, en la fabulosa cuenca del lago
de Maracaibo.
La capacidad de bombeo de petróleo a
los tanques de almacenaje de la refinería es de 900. 000 barriles por día, los
cuales tienen una capacidad de cuatro millones de barriles de crudo.
Aproximadamente el 75% del crudo que
llega a Amuay es procesado en la refinería, lo que representa una carga total
de 680. 000 B/D.
Productos
que se obtienen.
Tres tipos de gasolinas para
automóviles, dos de combustible para turbinas, kerosén, varsol, aceites de
calefacción, aceite diesel para automotores, asfaltos, aceites industriales,
aceites lubricantes para motores, solventes, combustibles residuales (alto y
bajo azufre) y azufre.
Proyecto de refinación de
la Refinería de Amuay (AR)
La Refinería de Amuay fue
modificada (1982) para lograr disminuciones en las cargas de crudos livianos y
medianos, aumento en el procesamiento de crudos pesados y extrapesado, con el
consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos,
representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre.
Se crearon cuatro plantas (Flexicoking,
Desintegración Catalítica, Isomerización y Alquilación) y estas fueron
dispuestas en el circuito de plantas existentes para obtener el nuevo patrón de
refinación en la Refinería de Amuay.
Inversiones:
La modificación del patrón de refinación de la Refinería de Amuay
requirió una inversión estimada en Bs. 5.300 millones, cantidad que incluye
capital y gastos, infraestructura y capacitación de personal. Un 68 % de la inversión fue destinada a
partidas para atender desembolsos en Venezuela que incluyeron: materiales,
contratos de construcción y servicios, ingeniería, transporte, sueldos y salarios y otros gastos afines. Además del aporte técnico propio,
la participación técnica de las empresas nacionales y extranjeras
colaboradoras.
Las obras de construcción y erección de plantas exigieron 20
millones de horas/hombre y participaron en este esfuerzo un total de 450
profesionales y técnicos y unos 6.000 artesanos y obreros, sin incluir el
personal de la nómina normal de la refinería. Una obra de esta magnitud y
alcance requiere, además, la previsión de ampliación de servicios en los
renglones de vivienda, agua, fuerza y luz eléctrica, gas, teléfono, asistencia médica y los otros que complementan los
requerimientos de la calidad de vida moderna en los centros petroleros. Aspecto
de especial atención dentro de todo el esquema de modificación del patrón de
refinación fue la preparación del personal venezolano: profesionales, técnicos
y obreros especializados para encargarse del arranque, funcionamiento y
mantenimiento de las plantas y nuevas instalaciones. Esto se hizo mediante la participación
directa, en Venezuela y en el exterior, del personal seleccionado que trabajó
en todas las fases del proyecto.
Refinería San
Roque:
El 23 de septiembre de
1952 inicia sus operaciones con la producción del primer bloque de parafina,
bajo concesión otorgada a la Phillips Petroleum Company para procesar el crudo
proveniente del campo homónimo.
La Refinería San Roque,
ubicada en la población de Santa Ana en el estado Anzoátegui, actualmente
procesa 5.800 barriles diarios de crudos parafinosos, es la única refinería del
país productora de parafinas y produce
cerca de 60 toneladas de parafina macrocristalina cada día, lo que representa
57% de las ventas de este producto en el país, atiende alrededor de 99 compradores,
en su mayoría se dedican principalmente a la fabricación de velas y otro 4% a
la producción de fósforos, cera para pisos y vehículos.
A partir de la
nacionalización del petróleo en 1976, la empresa se denominó Roqueven, y luego
de un proceso de reestructuración pasó a ser filial de Meneven, iniciando una
fase de ampliaciones y mejoras en los años 1980,1982 y 1984 que originaron un
incremento de la producción en 22%.Posteriormente, estuvo bajo la
administración de Corpoven en 1986 y finalmente formó parte del Complejo
Refinador de Oriente. A partir del año 2000 y hasta 2005, comenzó el proceso de
automatización que permitió aumentar la eficiencia y seguridad de los procesos
de producción de esta planta.
Refinería
Puerto La Cruz:
Comienza su construcción en 1948, fue
fundada en 1950 en el oriente del país
situada al este de la ciudad de puerto la cruz operada por la compañía Meneven
S.A, a partir de 1986 se integra a la compañía Corpoven.
En la actualidad la
refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes
de PDVSA e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en
los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.
Geográficamente, esta
planta abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque,
ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui , con una capacidad
total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día, de los cuales se
obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta, 12 mil barriles de kerosene-jet,
43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residual, insumos y requeridos
para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de
exportación.
El manejo de estos
ingentes volúmenes de producción requiere de 129 tanques de almacenamiento con capacidad para
13,5 millones de barriles de crudo y productos, que son despachados a otras
partes del país y al extranjero por la Terminal Marino de Guaraguao, el cual
admite en sus siete muelles un promedio de 55 buques mensuales, que pueden
transportar 20,2 millones de barriles mensuales.
Para la distribución de
combustibles al circuito de estaciones de servicio de los estados de Nueva
Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Guárico y Anzoátegui, la
refinería porteña cuenta con el Sistema de Suministro de Oriente (SISOR).
Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio
Anzoátegui:
Es uno de los más grandes e
importantes complejos petroquímicos en Latinoamérica y en el mundo, por
sus dimensiones, variedad industrial y servicios prestados.
Ubicación:
Se localiza en un área de seguridad de
unas 47.000
hectáreas, ubicado en el Estado Anzoátegui,
específicamente en la costa norte entre las poblaciones Puerto Píritu y
Barcelona, en la jurisdicción compartida entre los municipios Simón Bolívar y
Fernando de Peñalver.
Año
de Construcción
El Complejo Petroquímico G/D José
Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con
el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el Oriente del
país.
Plantas
que lo Conforman
Las plantas que se encuentran ubicadas
en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui son las siguientes:
- Planta de Amoníaco
- Planta de Úrea
- Planta de Metanol
- Planta de Metil-terbutil-éter
Productos
que se obtienen
Los productos obtenidos en las
diferentes plantas son: Amoníaco, Úrea, Metanol y Metil-terbutil-éter. Dichas plantas provienen de las empresas mixtas que
se muestran a continuación:
- FERTINITRO (Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, C.E.C): Produce fertilizantes mediante la operación y mantenimiento de dos plantas de Amoníaco con capacidad de producción máxima diaria de de 1200 MTMA cada una y dos plantas de Urea con capacidad de producción de máxima diaria de 1450 MTMA cada una
- METOR (Metanol Oriente): La planta tiene capacidad instalada para producir 1600 MTMA de Metanol. Este producto es insumo para la manufactura de MTBE y TAME. También es materia prima para producir resinas y otros compuestos químicos, además es producto final utilizado como solvente y combustible.
- SUPERMETANOL: Tiene capacidad de producir 720 MTMA de Metanol, el cual es utilizado como combustible, principalmente al juntarlo con la gasolina.
- SUPEROCTANOS: Se produce Metil-terbutil-éter (MTBE) aditivo que mejorará el octanaje de la gasolina y así minimizar el impacto ambiental. Tiene capacidad para producir 600 MTMA de MTBE. La producción de esta planta está orientada al mercado de exportación.
Proyecto
VALCOR:
El proyecto de Valorización de Corrientes (VALCOR)
nace en el primer trimestre del año 2000, como una respuesta a la necesidad de
mejorar el paquete de productos e incrementar el margen de la refinería de
Puerto la Cruz, éste proyecto contempla la incorporación de nuevas unidades de
procesos, y a la vez maximizar el aprovechamiento de las instalaciones
existentes de servicios industriales y áreas externas.
El Proyecto de VALCOR tiene como objetos
primordiales, acondicionar las instalaciones de la refinería, para producir
gasolina sin plomo en el oriente del país, producir diesel de bajo contenido de
azufre para el mercado internacional, mejorar la calidad del aire y no
contaminar el ambiente.
La
renovación de la instalación permitirá prolongar su vida útil al menos por
otros 20 años. Se construirán unidades de procesamiento y otras unidades
secundarias como parte del proyecto. Las principales adiciones serán una planta
de hidrotratamiento de nafta, un reformador catalítico, una unidad de
hidrodesulfurización de diesel, así como unidades de recuperación de azufre,
instalaciones de tratamiento de gas y mejoras a la planta de gas de la
refinería. Utilizando estas nuevas mejoras con los mismos niveles de
procesamiento, la refinería podrá eliminar los contaminantes presentes en la
gasolina y destilados, aumentar el octanaje de la gasolina, purificar los gases
y reciclar el agua residual.
Estas
nuevas adiciones serán conectadas a la infraestructura existente de la
refinería, ya que PDVSA utilizará la combinación de las instalaciones nuevas y
existentes para mejorar su capacidad de conversión a objeto de generar
productos nuevos y mejorados, y minimizar la inversión necesaria para construir
nuevas estructuras, PDVSA utilizará 17 hectáreas de terrenos de la refinería
para levantar las plantas, por lo que no será necesario realizar nuevas
ampliaciones, así como para captar nuevos
mercados potenciales y, más allá, elaborar productos de valor agregado. A
medida que más y más países adoptan normas sobre combustibles más limpios, la
demanda de gasolina con plomo va disminuyendo en América Latina. Venezuela para
la fecha espera que la gasolina sin plomo reemplace completamente a la gasolina
con plomo para 2008, a medida que se vayan adaptando los vehículos más viejos.
Desde el año 2000, todos los nuevos vehículos vendidos en el país
obligatoriamente deben funcionar con combustibles sin plomo. De hecho ya para
agosto del año 2005 fue eliminado el uso de la gasolina con plomo en el país,
desde entonces solo se vende gasolina sin plomo de 91 y 95 octanos en todas las
estaciones de servicio.
Mercados
nuevos y viejos: Una
vez que la modernización haya culminado, la refinería tendrá una capacidad de
producción de gasolina sin plomo y de diesel de bajo contenido de azufre. El
objetivo futuro de PDVSA es utilizar la producción de gasolina sin plomo de la
refinería exclusivamente para su mercado interno. Se proyecta que la refinería
podrá satisfacer la demanda de gas natural del Oriente del país. Sin embargo,
en el ínterin y mientras la demanda es todavía débil, la gasolina sin plomo
será exportada a Estados Unidos, por otro lado el nuevo combustible diesel,
entonces mejorado, se destinará a la exportación, principalmente a mercados
latinoamericanos y caribeños.
Financiamiento:
El 4 de septiembre de
2000, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) anunció
oficialmente que otorgaría a PDVSA una línea de crédito por $500 millones, a
ser utilizada en la renovación de la refinería de Puerto La Cruz. Fueron
Construidas las nuevas unidades y se hicieron las conexiones de la nueva planta
con las que ya existían, el crédito utilizado fue de $385 millones, en total se
invirtieron $580 millones ya que PDVSA, invirtió sus recursos propios, el
préstamo tuvo términos muy favorables para la república a un plazo de 12 años,
con 3 años y medio de gracia, es decir durante esos primeros tres años y medio
sólo se harán pagos de intereses, y en los ocho años y medio restantes se
pagarán el capital e intereses.
El
Proyecto VALCOR se ha tomado muy en cuenta el impacto ambiental. PDVSA está
maximizando su generación de productos de mayor calidad, al tiempo que minimiza
su impacto sobre el medio ambiente. Los productos nuevos y mejorados, que serán
producidos para el consumo interno y externo, son mucho menos contaminantes que
los producidos anteriormente en Puerto La Cruz. Cabe observar aquí que el
financiamiento fue otorgado a condición de que PDVSA se apegara a las estrictas
normas ambientales internacionales, de manera que atender el impacto ambiental
es, con más razón, una prioridad clave para PDVSA en el proyecto VALCOR.
Las
perspectivas: El
Proyecto VALCOR es notable por el hecho de que tiene la mirada puesta en un
futuro de cinco a 10 años, pero también contempla el panorama dentro de los
siguientes 20 años. PDVSA se siente muy orgullosa del Proyecto VALCOR por su
eficiencia y previsión, tanto así que ha manifestado que el proyecto debería
ser un ejemplo a ser emulado en otros lugares. PDVSA ha señalado los siguientes
aspectos como los principales éxitos del Proyecto VALCOR:
- Ética y eficiencia como norte
- Justa y balanceada participación nacional
- Armonía con los planes del accionista
- Metas de calidad, seguridad, tiempo y costo
- Procedimientos y normativas internas
- Liderado por gente motivada
- Orientado a sustentar a la Refinería PLC
Petróleos
de Venezuela, S.A. tiene motivos bien fundados para ufanarse de que el Proyecto
VALCOR debe ser tomado como ejemplo a seguir en proyectos similares. Es lógico,
está bien planificado, es eficiente y, si se ejecuta correctamente, será un
rotundo éxito para el equipo gerencial de PDVSA, y además le dará a la
refinería de Puerto La Cruz una prórroga de su vida útil y una importancia
renovada en la industria petrolera venezolana.
EVOLUCIÓN
DE LA ACTIVIDAD DE REFINACIÓN EN VENEZUELA
Reestructuración de
PDVSA:
Hasta el 31 de diciembre de 1997,
PDVSA realizó sus operaciones en Venezuela a través de tres filiales operadoras
principales, Corpoven, S.A., Lagoven, S.A. y Maraven, S.A. En 1997, PDVSA
estableció una nueva estructura operativa basada en unidades de negocios. Desde
entonces, PDVSA ha trabajado en un proceso de transformación de sus operaciones
con la finalidad de mejorar su productividad, modernizar sus procesos administrativos
y mejorar su retorno de capital. El proceso de transformación conllevó a la
fusión de Lagoven, S.Ay Maraven, S.A. en Corpoven S.A. (las antiguas operadoras)
el 1 de enero de 1998 y el cambio del nombre de lasociedad resultante a PDVSA
Petróleo y Gas, S.A. (“PDVSA P&G”) . En mayo de 2001, el nombre de
PDVSAP&G fue modificado a “PDVSA Petróleo S.A.” y, para finales del año
2002, ciertos activos gaseosos no asociados fueron transferidos a PDVSA Gas
S.A.
Centro
refinador de paraguana:
En la división
PDVSA Manufactura y Mercadeo, integrada por todos los sistemas de refinación de
Venezuela, incluyendo las operaciones de la refinería de la isla de Curazao, se
da el primer paso concretado en el contexto de transformación de la corporación
que constituye la creación del Centro Refinador Paraguaná, producto de la integración de las refinerías de Amuay, Cardón. Desde
Octubre de 1995, se adelantó la interacción entre estos centro refinadores
mediante los proyectos Interconexión Amuay-Cardón I y II para el intercambio de olefinas,
naftas y gasóleos, a fin de aprovechar las capacidades excedentes de
procesamiento de ambas refinerías.
Producto
de la absorción de las Filiales LAGOVEN y MARAVEN por la filial de CORPOVEN, la fusión fue aprobada
por el Ministerio de Energía y Minas el 11 de Septiembre de 1997 y a partir del 1º de Enero de 1998 El CRP
inicia sus operaciones con la integración de Amuay, Cardón y Bajo Grande.
Ubicación:
Está
ubicada en el extremo noroeste de la Península de Paraguaná, Estado. Falcón en
la Costa Norte de Venezuela y a unos 10 Km. de la ciudad de Punto Fijo.
Misión:
Transformar el petróleo y otros
insumos en productos de alto valor y calidad de manera segura, confiable,
rentable a satisfacción de nuestros clientes, en armonía con la comunidad y el
ambiente, con un personal capacitado y motivado.
Visión:
Ser conocido como el centro de
refinación marcador por la calidad de sus productos, rentabilidad, seguridad y
excelencia de su gente.
Política de Calidad:
Elaborar
y suministrar en forma consistente, productos refinados con el mayor valor
comercial posible, así como servicios asociados a la actividad que satisfagan
los requerimientos de nuestros clientes en calidad, volumen y tiempo, con una
alta productividad y un costo óptimo propiciando la seguridad, el desarrollo
del personal y la conservación del medio ambiente.
Capacidad
de Producción:
Abarca el 71% de la capacidad de producción
venezolana, eso equivale a unos 1.3 MDBD, y a nivel mundial su capacidad total
es de 33%, equivalente a unos 3.3 MDBD. Para el año 2005 llegó a cubrir el 45 %
del consumo interno.
Avances
y logros:
El Centro de Refinación Paraguaná
(CRP) inició a mediados de 2004 la exportación de 252 mil barriles de
combustibles sin componentes oxigenados, base RBOB,
(ReformulatedBlendstockforOxygenateBlending), mezcla que al agregársele etanol,
produce gasolina ecológica como una manera de adecuarse a las últimas regulaciones
que en materia ambiental rigen el mercado de los hidrocarburos norteamericanos.
Ese logro
alcanzado gracias al trabajo en equipo de las diferentes gerencias Operativas
de la CRP, es un triunfo para PDVSA y para el país, pues significa la garantía
de que Venezuela puede y podrá mantenerse como proveedor Premium de
combustibles para el mundo.
Para el
año 2009 según informe anual del PDVSA, el complejo refinador, estaba adecuando
la refinaría, para cumplir con las futuras especificaciones del mercado europeo
de Diesel, así como, la disminución en la producción residual e incremento de
la producción en las especialidades tipo olefinas y aromáticos.
En
la actualidad:
El CRP ha acumulado fallas que ha afectado la
capacidad de procesamiento de crudos, tras una cadena de explosiones, cortes
eléctricos y rupturas de líneas.
- 6 de enero: explotó el horno F-301 en Cardón, lo que causó su paralización y afectó la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación. Con el evento se taponaron 6 tubos con material de hidrocarburos, impactando la producción de bases lubricantes, y la planta de hidroprocesos.
- 9 de enero: se reportó la salida de funcionamiento de una de las plantas tras la rotura de un tubo interno del horno F-100 en Amuay.
- 20 de enero: aproximadamente a las 6:50 am, la rotura de una línea de flujo de crudo provocó un impacto contra una línea de vapor, causando un incendio que paralizó la Unidad de Destilación-1.
- 9 de marzo: según comunicado de PDVSA, se produjo una falla en una línea de aire en la refinería Cardón, que fue reparada.
- 15 de marzo: se reportó una fuerte explosión, registrada a las 5:45 de la madrugada en la refinería de Amuay, en la unidad de hidroprocesos número 4.
Ya
para estas fechas, el CRP solo estaba operando a 63% de su capacidad, debido a
las continuas fallas y accidentes.
- 25 de agosto: aproximadamente a las1.25 am se genero una explosión de dos esferas de gas de olefinas en la refinería de Amuay que causó la muerte de más de 40 personas, dejó un centenar de heridos y unas 1.600 viviendas afectadas. Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban varias horas después de la explosión, que se inició en una esfera de olefinas y se propagó a nueve tanques de combustible. El suceso, que fue calificado por las autoridades como “fortuito” y “tremendo”, afectó principalmente un destacamento de seguridad de la Guardia Nacional. Este accidente es el punto más álgido en la serie de numerosos incidentes operacionales que ha sufrido PDVSA en los últimos años.
- 13 de octubre: en Bajo Grande, un rayo rozó un tanque de venteo, lo que generó un incendio
- 25 de octubre: en Cardón, un mechurrio se incendió por acumulación de gases y la planta de alquilación fugó ácido fluorhídrico
- 20 de noviembre: las 12:40 pm, fue detectada y controlada una fuga de coque en una tubería de salida de la planta Flexicoquer (FKAY), ubicada en Amuay.
La situación comprometida de las
refinerías venezolanas está obligando a incrementar de manera acelerada las
importaciones de componentes para la elaboración de gasolina.Analistas señalan
que lo que básicamente compra el país al exterior es MetilTerbutilEter (Mtbe) y
otros productos químicos que se emplean para aumentar el octanaje de las
gasolinas y concluir su elaboración. Esta fue, inclusive, la respuesta que dio
el propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en la Asamblea Nacional, en
torno al alza sostenida de las importaciones de combustibles por parte del
país.
Las refinerías operan a media máquina,
y a raíz de ello ha crecido el volumen de compras de componentes y productos
para mezclar con los combustibles locales; sin embargo, no se puede descartar
que se esté trayendo combustibles terminados, debido al déficit que existe para
cubrir el consumo interno.
PLAN DE SIEMBRA 2006-2012
El 18
de Agosto de 2005 se presentó al
país el plan Siembra Petrolera (PSP) el
cual está alineado con la
política petrolera definida por el estado.
Plan Siembra Petrolera, no es más
que una estrategia pensada en función de un proyecto a largo
plazo, que garantice la correcta orientación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa),
en función de los intereses nacionales.
El plan estratégico
se proyecta para los próximos 25 años, periodo 2005-2030 para que coincida con el Bicentenario Bolivariano
1830- 2030.
El plan a
mediano plazo de PDVSA, estima inversiones por un total de $77.000 millones,
incluyendo una inversión directa del sector privado de alrededor de $20.000
millones, durante un período de siete años (2006-2012)con el objetivo de alcanzar
una producción promedio de 5,8 mmbpd en el 2012 y expandir su capacidad de
producción de gas y capacidad de refinación, flota de transporte,
infraestructura de manejo y almacenamiento para finales del año 2012.
La
estrategia de refinación de PDVSA está concentrada en ampliar y mejorar su
capacidad aguas abajo. En Venezuela PDVSA va a construir cuatro refinerías:
Cabruta (400.000 barriles diarios de
crudos extra pesados), Batalla de Santa Inés (50.000 barriles diarios),
Caripito (50.000 barriles diarios destinados a la producción de asfalto) y
Estado Zulia (50.000 barriles diarios). Asimismo, PDVSA agregará capacidad de
conversión profunda a las refinerías de Puerto La Cruz, CRP (Amuay y Cardón) y
El Palito a los fines de mejorar su rendimiento mediante la obtención de
productos con mayor valor en el mercado. En las refinerías de PDVSA en los
Estados Unidos de América, Europa y el Caribe, PDVSA continuará invirtiendo
para satisfacer los requerimientos de calidad de dichos mercados. Asimismo,
PDVSA prevé invertir en las refinerías de Kingston-Jamaica y Cienfuegos-Cuba.
PDVSA también está analizando la construcción de una refinería en el noreste de
Brasil en asociación con Petrobras, así como desarrollar un proyecto de
conversión profunda en la refinería La Teja en Uruguay. Con las antedichas
inversiones PDVSA buscará producir productos refinados con un alto margen de
comercialización.
Aspectos
Relevantes del plan:
·
Se
incrementaran en 62% (910 MBD) el procesamiento de crudo pesado / extra pesado
en las refinerías existentes
·
Se
disminuye la producción de residual con el fin de producir más
combustibles de calidad, lo que se traduce en la necesidad de mayor
capacidad de conversión profunda en las refinerías
existentes.
·
La construcción
de 3 nuevas refinerías a lo largo del eje Orinoco – Apure
Proyectos
de Adaptación en Venezuela:
El plan de PDVSA 2006-2012 contempla
la adaptación de las Refinerías de Puerto la Cruz, El palito y Amuay para el procesamiento de crudos pesados /
extrapesados.
Nuevas Refinerías
en Venezuela:
·
En
el estado Barinas se construirá la Refinería Batalla de Santa Inés, los productos a generar son: 16 MBD de gasolina y Jet; 6MBD
de Diésel; 11MBD de VGO; 15MBD de Asfalto
·
La nueva Refinería de Cabruta, se visualizara en
el estado Guárico, los productos a
generar son: 216MBD de gasolina; 40 MBD de Jet; 174 MBD de Diésel.
·
El
plan también contempla la construcción
de la Refinería de Caripito en el
estado Monagas del Lago Guanoco, los productos
a generar son: 18 MBD Asfalto; 7 MBD de Diésel; 2 MBD de
Nafta
Refinación en América Latina y el Caribe:
·
Venezuela
y Cuba trabajan conjuntamente para la
reactivación de la Refinería Cienfuegos que tiene una capacidad de
procesamiento de 70 mil barriles diarios.
·
Con
Jamaica se elabora el Proyecto para la expansión de la Refinería de Kingston y así
aumentar a 50 mil barriles diarios el procesamiento de crudo. Sera
abastecida en un 100% con petróleo
venezolano.
·
Con
Uruguay se realizan estudios para el
procesamiento de 50 mil barriles diarios de crudos proveniente de la Faja del
Orinoco en la Refineria La Teja.
·
En
Brasil se construirá la Refineria Jose Ignacio Abreu e Lima, en alianzas con
petrobas, para procesar 200 mil barriles diarios, de los cuales 50% provendrá de la Faja del Orinoco y 50% de
crudo brasileño.
Reestructuración del
Complejo Refinador Paraguaná:
Proyecto de Reconversión
Profunda
Proyecto
de Conversión Profunda es una iniciativa que permitirá que los crudos pesados y
extra pesados, provenientes de la Faja Petrolífera de Orinoco, sean tratados
para convertirlos en productos más livianos y de mayor calidad. La refinería
será reconvertida para usar tecnología de refinación HDH Plus. Tal iniciativa
busca cubrir la demanda interna y exportar combustibles que cumplan con las regulaciones
internacionales.
Otro de los proyectos que se llevan
adelante en la península de Paraguaná es la instalación de una planta de
hidrotratamiento de nafta catalítica (HNAY), adecuación del complejo de
lubricantes (Cardón), una estación desalinizadora, el complejo termoeléctrico
Josefa Camejo y el parque eólico. Además la industria, junto con Pequiven y un
consorcio brasileño (Brasquen), elabora el proyecto Propilsur: una planta de
propileno que será instalada en la península de Paraguaná, a la cual el CRP
despacharía materia prima.
PDVSA reanudó las operaciones de la
unidad de craqueo catalítico de la refinería Amuay, luego de concluir trabajos
de mantenimiento que se extendieron por más de dos meses. Este es el complejo
catalítico más grande que tiene el país, una de nuestras principales unidades
de producción de gasolina, cuya anterior parada se había producido hace cinco
años. Cumplió su ciclo de manera exitosa y se le hizo la reparación
correspondiente con tecnología y mano de obra venezolana. Participaron en los
trabajos cerca de 6.500 personas, entre artesanos e ingenieros venezolanos.
Adecuación Profunda
Además del CRP, los planes previstos de
modernización de las refinerías contemplan la expansión de la refinería de
Puerto La Cruz mediante la construcción de la unidad de conversión profunda que
está en ejecución con una inversión aproximada de 5.300 millones de dólares, Se
está efectuando un movimiento de tierra de más de 5 millones de metros cúbicos.
La tecnología utilizada para este
proceso será completamente venezolana, la HDH Plus, una técnica de
hidrogenación catalítica de reconversión profunda, desarrollada desde 1984 por
el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) lo cual permite pasar de procesar un crudo de 30 grados
API, a procesar crudos de 22 grados API (más pesados).Por medio de un proceso
de hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería
en productos más livianos y de alta calidad, tales como diésel, nafta y
gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Refinería Camilo Cienfuegos
(Cuba)
El 10 de abril de 2006, se constituyó
la empresa mixta PDV Cupet, S.A., con la finalidad de realizar actividades de
compra, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus
derivados, la cual fue constituida por Comercial Cupet, S.A. (51%) y PDVSA
Cuba, S.A. (49%). A partir del año 2009 se convirtió en la empresa mixta
Cuvenpetrol, S.A. Esta asociación tiene como objetivo estratégico desarrollar
un polo energético en la República de Cuba mediante el aumento de la capacidad
de refinación para la obtención de productos terminados de alta calidad,
utilizando esquemas de conversión profunda y generando insumos para el desarrollo
de la Industria Petroquímica.
La Refinería Cienfuegos tiene una
capacidad de refinación de 65 MBD y se encuentra en proyecto la ampliación a
150 MBD, usando tecnologías de coquificación retardada e hidrocraqueo de
gasóleos, con la finalidad de añadir valor a los productos mediante esquemas de
conversión profunda. Producirá combustibles para el mercado local y de exportación.
Durante el año 2010 se procesaron 55
MBD de crudo mientras que para el año 2009 fue de 57 MBD, los cuales fueron
suministrados completamente por PDVSA.
Durante el mes de noviembre se llevó a
cabo la parada programada de la unidad de reformación para regeneración del
catalizador y en el mes de diciembre la Refinería detuvo operaciones por parada
de oportunidad de mantenimiento al haberse cumplido con la meta de
procesamiento anual.
Asimismo durante el año 2010 se
finalizó la Ingeniería Conceptual y se encuentra en desarrollo la Ingeniería
Básica del Proyecto de Expansión de la Refinería Cienfuegos. Por último, se
proyecta el arranque de la expansión de la Refinería Camilo Cienfuegos pasando
de 65 a 150 MBD, con la finalidad de añadir valor a los productos mediante
esquemas de conversión profunda, garantizando su viabilidad económica, se
estima su culminación y puesta en marcha en el año 2014, con una inversión
estimada de 2.389 millones de dólares.
Petrocaribe (Jamaica):
En el marco del acuerdo de
Petrocaribe, el 14 agosto del año 2006 se firmó el acuerdo de asociación entre
PDV Caribe S.A. y la Corporación de Petróleo de Jamaica (PCJ), el cual se
cristaliza el 30 enero de 2008 con la constitución de empresa mixta Petrojam
Ltd. (PCJ 51%, PDV Caribe 49%).La Refinería de Jamaica está ubicada en el
Puerto de Kingston, y desde 1993 ha operado de manera rentable en un mercado no
regulado y competitivo.
La Refinería tiene una capacidad
instalada de 35 MBD y se encuentra en desarrollo un proyecto para la ampliación
de la capacidad a 50 MBD de destilación, mediante una adaptación para
conversión profunda que incluye la construcción de una nueva unidad de
Destilación de Vacío de 32 MBD y una unidad de coquificación retardada de 15
MBD.
Los productos finales son: GLP,
gasolina (sin plomo 87 y 90 octanos), jet A-1, diesel, heavy fuel oil (2,2% y
3% S) y asfalto, siendo algunos de éstos exportados a países de la región
caribeña.
Durante el año 2010 el procesamiento
promedio de crudo de la Refinería de Jamaica se ubicó en 23,1 MBD mientras que
para el año 2009 fue de 23,8 MBD.
Actualmente, la dieta de la Refinería
es 100% crudo venezolano. La utilización de la Refinería en destilación para
este período fue de 65,9%.
Dominicana de Petróleos (República Dominicana)
En resolución de la Junta Directiva de
PDVSA del 07 de Diciembre de 2010 se acuerda instruir a PDV Caribe, S.A., para
la adquisición de 49% del capital social de REFIDOMSA y autorizar la
constitución de la empresa mixta Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A.
(REFIDOMSA PDV, S.A.) con participación accionaria de 51% por el Gobierno
Dominicano y 49% por PDV Caribe, S.A. La Refinería Dominicana de Petróleo está
ubicada en el Puerto de Haina, República Dominicana. REFIDOMSA suple aproximadamente el 70% del
mercado local dominicano de combustibles, lo que representa entre 100 MBD a 104
MBD. REFIDOMSA opera como empresa refinadora y como terminal de importación. La
Refinería tiene una capacidad de procesamiento de 34 MBD y es alimentada con
crudos mayoritariamente venezolanos y en menor proporción crudos mexicanos.
Está constituida por cuatro unidades
de procesos principales: Destilación Atmosférica, Hidrotratamiento, Reformación
Catalítica y Tratamiento de GLP en las cuales el crudo procesado es convertido
en GLP, Gasolina, Diesel, Jet A1 y Residual. El resto del volumen requerido
para cubrir la demanda que maneja REFIDOMSA es importado de Venezuela y
Colombia.
Complejo Industrial El
Supremo Sueño de Bolívar (Nicaragua)
Construcción de una Refinería
denominada Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar (150 MBD), a fin de
satisfacer la demanda interna de 27 MBD de la República de Nicaragua y obtener
excedentes para la exportación hacia el mercado Centroamericano, además de
producir las corrientes básicas (olefinas) que alimentarán un Complejo
Petroquímico. Dicha Refinería se proyecta llevar a cabo en dos fases: la
primera etapa para el año 2015, con una inversión total de PDVSA de 1.767
millones de dólares y la segunda se encuentra en pre-visualización, con una
inversión de 1.050 millones de dólares.
Complejo Refinador del
Pacífico Eloy Alfaro Delgado (Ecuador)
Complejo Refinador del Pacífico Eloy
Alfaro Delgado de 300 MBD de capacidad, con la que se espera satisfacer la
demanda interna de combustibles y petroquímicos básicos de la República del
Ecuador y exportar los excedentes disponibles a mercados estratégicos. El
proyecto que tiene fecha de arranque en el año 2015 se encuentra en la fase de
Ingeniería Conceptual, y su inversión, producto de una participación de 49%, es
de 5.779 millones de dólares. En la actualidad este convenio presenta
problemas, en la Asamblea de Ecuador,
diputados denunciaron que Venezuela no
está aportando su cuota económica en dicho convenio.
Refinería Nanhai, Refinería
Weihai, Refinería de Shanghái (China)
Se contempla la construcción de tres
nuevas Refinerías, con una participación PDVSA de 40% en cada una. En la ciudad
de Jieyang, la Refinería Nanhai con una capacidad 400 MBD; con la cual se
procura la maximización del rendimiento de productos de alta valorización,
principalmente diesel, gasolinas y bases petroquímicas, para satisfacer mercado
de combustibles chinos. Se espera iniciar operaciones en el año 2014, su
inversión será 3.320 millones de dólares. Refinería Weihai con una capacidad de
200 MBD, la cual contempla la construcción de facilidades de muelle y patio de
almacenamiento. La Refinería estará integrada con petroquímica y adoptará
tecnología de avanzada para cumplir con estándares de calidad EURO IV, su fecha
de arranque se estima en el año 2016 y la inversión de 1.600 millones de
dólares. Refinería de Shanghái con una capacidad de 200 MBD, que adoptará
tecnologías de avanzada, cumpliendo con estándares de calidad EURO IV. Con una
inversión para PDVSA de 1.600 millones de dólares, tiene fecha para su
operatividad en el año 2019.
Asociación
de Venezuela–Siria–Irán (Siria)
Refinería de 140 MBD, proyecto
visualizado a través de la Asociación de Venezuela–Siria–Irán, con una
participación de 33% de PDVSA, adicionalmente, se contará con la participación
de Malasia, el monto de la inversión será de 1.556 millones de dólares y se
estima su arranque en el año 2014.
Refinería
Dzung Quat (Vietnam)
La expansión de la Refinería Dzung
Quat; el proyecto consistirá en el incremento de la capacidad de la Refinería
de 140 a 210 MBD y en la revisión de su configuración actual para permitir
incluir en la dieta la mayor cantidad posible de crudo pesado diluido,
producido en Venezuela. Se estima
LAS REFINERÍAS DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR
Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de sus refinerías en suelo venezolano,
posee otras refinerías en el extranjero, bajo convenios y alianzas
estratégicas, estas son las siguientes:
Estados Unidos (8):
·
Citgo Petroleum Corporation, Lake Charles
1986
·
Champlim Refining Company, Corpus Christi 1987
·
The Uno-Ven
Corporation, Lemont 1989
·
Seaview Petroleum Company, Paulsboro 1990
·
Citgo Asphalt Refining Company, Savannah 1992
·
Lyondell – Citgo Refining Company, Houston 1993
·
The Uno – Ven Corporation, Lemont 1997
·
Chalmette Refining LLC, Chalmette 1998
Caribe
(1):
·
Refineria Isla, Curazao 1986
Alemania
(4):
·
Ruhr Oel GmbH, Gelsenkirchen 1983
·
Oberrheinische Mineraloelweke GmbH, Karlsuhe 1985
·
Erdoel Raffinerie Nuestadt GmbH, Nuestadt 1985
·
Petrochemie & Kraftstoffe Schwedt AG, Schwedt 1991
Suecia
(2)
·
AB Nynäs Petroleum, Goteborg 1986
·
AB Nynäs Petroleum, Nynäshämn 1986
Belgica
(1)
·
Nynäs Petroleum NV, Antwerpen 1986
Reino
Unido (2)
·
Briggs Oil LTD, Dundee 1992
·
Eastham
Refinery LTD, Ellesmere 1992
CONCLUSIÓN
La refinación es un proceso
fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una
separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de
ebullición. La destilación atmosférica y
al vacío es el primer proceso que aparece en una refinería. El petróleo se
separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los
productos principales que se venden en
el mercado: el gas LPG (comúnmente utilizado en estufas domésticas), gasolina
para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos
pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.
Durante los años de
desarrollo de la industria venezolana de los hidrocarburos, 1914-1942, la
refinación de crudos y la manufactura de productos en el país representaron
volúmenes y metas muy modestas. A partir de la promulgación de la Ley de
Hidrocarburos de 1943, los sucesivos gobiernos delinearon estipulaciones y
futuras obligaciones que debían cumplir las concesionarias en este tipo y parte
de las operaciones petroleras. Los resultados logrados durante 1943-1975 fueron
halagadores. Posteriormente, 1976-1996, Petróleos de Venezuela y sus filiales
han expandido sus operaciones en el país y en el exterior, de manera que
Venezuela ha ganado prestigio en tecnología y en el comercio petrolero.
De la refinación del petróleo
y la llegada de los productos derivados
al consumidor final, depende la gran
rentabilidad del negocio.
La industria de la Refinería
venezolana, tiene como objetivo principal el de
proporcionar la renta de divisas al país, a través de productos de
calidad y ajustado el exigente mercado mundial, y es la razón de grandes
inversiones en ampliación, aplicación de nuevas tecnologías, y preparación del
personal, así como, la construcción de nuevas
plantas refinadoras.
En la actualidad se presenta
dificultad en Venezuela en el área Política, Económica y social. En
nuestro Petróleo desde hace ya, catorce (14) años se tienen en puestos
importantes gente no calificada. Como también
una mala Gerencia en la toma de decisiones, esto trae como consecuencia fallas en los sistemas de extracción, almacenamiento, refinación y
distribución. El gobierno ha hecho y desecho con PDVSA todo lo que se le ha
antojado, sin ningún tipo de
consideración.
PDVSA es la caja chica de la
revolución, la que financia y asume los caprichos del presidente y la que carga
el peso de la burocracia gubernamental.
Una Urgente Necesidad
que tiene el venezolano es de
iniciar el rescate de la empresa y
llevarla de nuevo al sitial de honor en el que una vez estuvo.
BIBLIOGRAFIA
- El Pozo Ilustrado. PDVSA. Edit. Foncied.1998.
- Economía Minera y Petrolera. Cesar Ballestrini
- Página Internet: www.pdvsa.com
- Revista Petróleos, varias.
ANEXOS
Antigua Refinería
Plantas Modernas
Proceso de Refinación
Proceso de Refinación
Refinería El Palito
Complejo
Refinador Paraguaná
Complejo Petrolero, Petroquímico e
Industrial José Antonio Anzoátegui
Refinería Amuay
Incidente en Amuay (2006)
Incidente en Amuay (2006)
Logo Plan de Siembra Petrolera
Logos de Compañías dueñas de
Concesiones Petroleras en Venezuela
Antiguo Logo de PDVSA
Actual Logo de PDVSA
Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.
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