viernes, 28 de junio de 2013

Refinacion del Petroleo



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UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA: ECONOMÍA MINERA Y PETROLERA
SECCION “B













Refinación del Petróleo














PROFESORA:                    

Rodríguez, Norma



INTEGRANTES:                 

Amaro, Andreina                 C.I. 19.692.896
Machado, Sabrina              C.I. 19.437.928
Piñero, Maryann                 C.I. 14.201.162
Santiago, Mayra                  C.I. 10.118.040
Yannarelli, Rosmary          C.I. 21.131.380


Caracas, Junio de 2013
INDICE GENERAL

      PP

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..……4      
REFINACIÓN………………………………………………………………………….5        
            Para que sirve una Refinería………………………………………………...5          
            Objetivos……………………………………………………………...………...6
            Inicios de la refinación………………………………………………………..6
EVOLUCION HISTORICA DE LA REFINACION…………………………………7
            Antes de la Nacionalización………………………………………………….7
            Después de la Nacionalización……………………………………………...8
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LAS REFINERIAS EN VENEZUELA……………………………………………………..9
PROCESOS DE REFINACION………………………………………………...…..15
            Separación……………………………………………………………………15
            Conversión…………………………………………………………………....16
            Purificación……………………………………………………………..……..18
PRODUCTOS QUE RESULTAN DE LA REFINACION DEL PETROLEO…...20
PRINCIPALES REFINERIAS DE VENEZUELA…………………………………22
            Refinería Cardón……………………………………………………………..22
            Refinería El Palito……………………………………………….……………25
            Refinería Bajo Grande……………………………………………………….26
            Refinería Amuay…………………………………………………….………..27
            Refinería San Roque…………………………………………………………29
            Refinería Puerto La Cruz…………………………………………………….29
            Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio
            Anzoátegui…………………………………………………………………….30
EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD DE REFINACION EN VENEZUELA………36
            Reestructuración de PDVSA………………………………………………..36
            Centro Refinador de Paraguaná…………………………………………....36
PLAN DE SIEMBRA 2006-2012………………………………………………...…41
            Aspectos relevantes del plan………………………………………………..42
            Proyectos de Adaptación en Venezuela…………………………………...42
            Nuevas Refinerías en Venezuela…………………………………………..42
            Refinación en América Latina y el Caribe…………………………………43
            Reestructuración del Complejo Refinador Paraguaná…………………...43
ALIANZAS ESTRATEGICAS………………………………………………………46
            Refinería Camilo Cienfuegos (Cuba)…………………………………...….46
            Petrocaribe (Jamaica)………………………………………………………..47
            Dominicana de Petroleos (República Dominicana)………………………48
            Complejo Industrial El Supremo Sueno de Bolivar (Nicaragua)………...48
            Complejo Refinador del Pacifico Eloy Alfaro Delgado (Ecuador)……….49
            Refineria Nanhai, Refineria Weihai, Refineria Shanghai (China)……….49
            Asociación de Venezuela-Siria-Iran (Siria)………………………………..50
            Refineria Dzung Quat (Vietnam)……………………………………………50
LAS REFINERIAS DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR………………………51
            Estados Unidos……………………………………………………………….51
            Caribe………………………………………………………………………….51
            Alemania………………………………………………………………………51
            Suecia…………………………………………………………………………52
            Belgica…………………………………………………………………………52
            Reino Unido…………………………………………………………………...52
CONCLUSION...................................................................................................53
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………55
ANEXOS………………………………………………………………………………56








INTRODUCCION

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.

La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.

La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productos refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo.

Por este motivo, el desarrollo técnico y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición de manejo la industria, ya que la industria petrolera representa la base de la economía.

La ubicación geográfica de Venezuela, le ha generado muchos beneficios económicos, y en materia de refinación petrolera aún más, porque además de ser rica en petróleo, la ubicación geográfica representa una ganancia estratégica cuando de refinación se trata al momento de llevar sus productos finales al mercado extranjero.


REFINACION

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados.

Las refinerías de petróleo funcionan veinticuatro horas al día para convertir crudo en derivados útiles. El petróleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines.      Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.

En los primeros tiempos, la refinación se contentaba con separar los productos preexistentes en el crudo, sirviéndose de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molécula. Fue entonces cuando se aprendió a romperlas en partes más pequeñas llamadas “de cracking”, para aumentar el rendimiento en esencia, advirtiéndose que ellas y los gases subproductos de su fabricación tenían propiedades “reactivas”.

Para qué sirve una Refinería:

Como sabemos, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos, estos son combustibles, pero el petróleo crudo como tal debe pasar por varios procesos de refinación para emplearse como combustible.
Las refinerías deben contemplar la demanda de productos que requiere el mercado y acomodar los crudos al perfil de dicha demanda. Esto requiere en la mayoría de los casos, que las refinerías, además de separar el crudo en distintas fracciones, transformen esas fracciones de poco consumo, en otras que tienen mayor tipo de demanda. Todo esto se logra en una refinería moderna con suficiente elasticidad de acomodarse a las variaciones de las demandas.


Objetivos:

Primeramente el objetivo fundamental de una refinería era producir la mayor cantidad de motonafta utilizando la menor cantidad posible de petróleo.
Dentro de los objetivos de las refinerías surgió uno muy importante, eliminar las emanaciones de compuestos de azufre a la atmosfera, además se tuvo que eliminar el agregado de compuestos de plomo a las naftas para mejorar su número de octanos. Ante estas circunstancias las refinerías fueron presionadas no por el volumen de producción de nafta, sino más bien, por la exigencia de la calidad y la necesidad de reducir la contaminación ambiental.
En las últimas décadas del siglo XX, y como nunca antes había sucedido, las refinerías debieron invertir  grandes sumas, para reducir la contaminación y mejorar la calidad de nafta y también la de gasoil. Así, la resolución de estos problemas pasó a ser el nuevo objetivo de la refinación del petróleo.

Inicio de la Refinación:

A principios del pasado siglo, los franceses de Alsacia refinaron el petróleo de Pechelbronn, calentándolo en una gran “cafetera”. Así, por ebullición, los productos más volátiles se iban primero y a medida que la temperatura subía, le llegaba el turno a los productos cada vez más ligeros. El residuo era la brea de petróleo o de alquitrán. Asimismo, calcinándolo, se le podía transformar en coque, excelente materia prima para los hornos metalúrgicos de la época.







EVOLUCION HISTORICA DE LA REFINACION EN VENEZUELA

Antes de la Nacionalización:

En Venezuela, la refinación se inició en 1882 cuando la empresa venezolana petrolea del Táchira erigió su sitio de producción y operaciones  en la alquitrana cerca de rubio estado Táchira.
Para el año 1917 puede afirmarse que en términos comerciales que se realizó la instalación de la refinería san Lorenzo por la caribbean petroleum company antecesora royal dutch Shell.
Cabe destacar que en el periodo 1900 y 1910 las empresas valsd de travers new york & Bermúdez company se establecieron en pedernales, delta Amacuro y guanoco estado sucre para extraer asfaltos  existentes en estos sitios; ambas empresas constituyeron plantas procesadoras de asfalto aunque no tenían la tecnología de refinación necesaria para la época tienen el reconocimiento de haber contribuido tempranamente al procesamiento rudimentarios de hidrocarburos en nuestro país.

En 1914 se descubrió el campo mene grande y se inició la explotación petrolera para los años 1917-1939, las distintas concesionarias iniciaron a construir pequeñas refinerías para la satisfacción en primera instancia de los requerimientos de combustibles para suplir cierto porcentaje del consumo nacional.

En 1943 se realizó la promulgación de la Ley de Hidrocarburos donde fueron instrumentos nacionales fundamentales para todas las actividades petroleras venezolanas y particularmente establecieron las bases para el futuro progreso y expansión de la refinación de hidrocarburos del país.

En 1914-1942 en la industria venezolana de los hidrocarburos la refinación de crudos en el país representó volúmenes y metas muy modestas. A  partir de la promulgación de la ley de hidrocarburos de 1943. Los resultados obtenidos durante 1943-1975 fueron halagadores.

Después de la Nacionalización:

 Desde el primero de enero de 1976 la empresa petróleos de Venezuela sociedad anónima, aporto a la racionalización de las actividades de refinación el país y condujo a un cierre de las refinerías (tucupita, Caripito, morón)
Y la creación de 4 filiales operadoras (lagoven, maraven, corpoven y meneven) adicionalmente, se iniciaron estudios para cambiar el patrón de refinación en las mayores refinerías del país: el palito, amuay, cardon , y puerto la cruz. Todo esto para incrementar el mercado interno y obtener divisas a través de la exportación de productos de la demanda mundial.

La refinería el palito modernizo sus instalaciones, incorporando unidades de destilación al vacío, desintegración catalítica, alquilación, tratamiento y recuperación de azufre. Adicionalmente, se modernizaron las instalaciones de tratamientos industriales, así como las de generación y distribución de vapor y electricidad. Estas nuevas instalaciones fueron puestas en servicio en enero de 1982.

Otra importante expansión fue la modificación conocida como MPRA, (modificación del patrón de la refinería de amuay), de lagoven, el cual requirió cuatro nuevas plantas. Con ello se logra aumentar el rendimiento del valor comercial, apoyándose así el esfuerzo de diversificación de mercados las cuales comenzaron a funcionar en 1982.

En la refinería cardón, de maraven, se llevó a cabo la remodelación de la unidad de desintegración catalítica para obtener mayor cantidad de gasolina de alto octanaje.

La refinería puerto la cruz y el chaure se integraron en 1984 y junto con la de san roque fueron manejadas por meneven, luego paso a corpoven.

En el año 1986 se efectuó una segunda etapa de racionalización, integrándose corpoben y meneven en una zona filial llamada corpoven y se contó con siete refinerías en el país y ocho en el extranjero. La refinería bajo grande  pasa a ser operada por maraven, hasta el año 1987.

 Posteriormente a la década de los 90 petróleos de Venezuela y sus filiales han expandido sus operaciones en el país y en el exterior, Venezuela gano prestigio en tecnología y en el comercio petrolero.




















CRONOLOGIA DE LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DE LAS REFINERIAS EN VENEZUELA

1878: La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.
Para conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que hizo por iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de tecnologías petroleras.
1917: La caribbenPetroleumcompany construyó en San Lorenzo, estado Zulia,           una refinería de 2.000 b/d de capacidad.
1925: La Lago Petroleum construyó en el área La Rosa/Salinas /Cabimas9,      estado Zulia, una refinería de 1.700 b/d de capacidad.
1929: Se construyó en La Arriaga, en Maracaibo estado Zulia, una pequeña     refinería de 2.500 b/d de capacidad.
            Se construyó en Cabimas, estado Zulia, una planta de 1.800 b/d de         capacidad.
1929-1931: Se construyó en las áreas de Casigua, El Calvario y La Rivera,       estado Zulia, tres pequeñas refinerías cuya capacidad combinada fue de       700b/d.
1938: Se construyó en Caripito, estado Monagas, una refinería cuy capacidad             inicial fue de26.000 b/d.
1939: Se construyó en oficina, estado Anzoátegui, una pequeña refinería de   900 b/d de capacidad.
            Se construyó en Guario, estado Anzoátegui, una pequeña refinería de   100 b/d de capacidad.
1947: Shell inicio en Cardón, estado Facón, operaciones de su gran refinería
            La Texas Petroleum Company inicio operaciones de su refinería en        Tucupita, Delta Amacuro, de 10.000 b/d de capacidad.
1950: La Venezuela Gulf Refining Company arrancó su refinería con capacidad         inicial de 30.000 b/d ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
            Se inauguró refinería de capacidad inicial de 30.000 b/d, ubicada en El Chaure, estado Anzoátegui.
            Inauguración Amuay en el estado Falcón, convirtiéndose en la más        importante del país.
1952: Se construyó y se inició operaciones en el campo San Roque, en el        estado Anzoátegui con 2.100 b/d de capacidad para producir parafina.
1958: Comenzó operaciones la refinería del Instituto Venezolano de       Petroquímica, con capacidad de 2.500b/d, ubicada en Morón estado       Carabobo. La refinería fue luego traspasada en 1964 a Corporación             Venezolana de Petróleo (CVP).
1960: La Mobil construyó su refinería en El palito, estado Carabobo, con una   capacidad inicial de 55.000 b/d.
1967: La CVP y la compañía Shell de Venezuela firmaron un contrato de tres   meses para suministrar gasolina a las estaciones de servicio de la       primera.
            Arrancó una pequeña refinería, de capacidad de 5000 b/d, en el campo de Sinco, Barinas.
            CVP logró acuerdo con La Creole, La Shell, La Mene Grande, La Texas,            la Mobil, y La Phillips, para abastecer de gasolina las estaciones de la     CVP.
1968: Es inaugurada la expansión de la refinería de la CVP en Morón, estado Carabobo.
1969: La Shell inauguro en la refinería Cardón, estado Facón, su complejo de             desulfurización, primero en su clase en Venezuela.
1974: La CVP y la Shell firmaron un contrato sobre investigación para la           desmetalización de los crudos pesados venezolanos.
1975: El 31 de Diciembre, quedan extinguidas totalmente las concesiones        petroleras vigentes en el país.

1976: EL 1 de Enero se pone en vigencia la Ley que reserva al Estado la          Industria y Comercio de los hidrocarburos.

1977: PDVSA formuló programas para el cambio de patrón de refinación de      sus operadoras.
1978: Se inició trabajos para el cambio de patrón en la refinería de Amuay de   Maraven en el estado Facón y en la del Palito de Corpoven en el estado     Carabobo.
1981: A fin de año concluyó el proyecto de cambio de patrón de refinación en la         refinería el Palito de Corpoven, estado Carabobo.
1983: Se inició la construcción de la expansión de la planta de Lubricantes en            la Refinería de Amuay, estado Falcón, de Lagoven. Costo estimado del      proyecto: Bs. 170 millones. Esta planta incrementará en 700 b/d la           producción de bases lubricantes.
1985: En Abril reanudaron operaciones, de la primera de la segunda planta de            hidrógeno, quedando restablecida la producción de gasolina sin plomo, y      combustible residual de bajo azufre.
            PDVSA tomó en arrendamiento por cinco años la refinería de Curazao, manejada por la nueva filial Isla.

1991: Se completa el proyecto de Interacción Amuay- Cardón, permitiendo el    intercambio de productos entre ambas refinerías a través de tres poliductos.
            Inaugurado en el complejo de Jose, estado Anzoátegui, de corcoven la planta de MTBE.
            Se hizo la interconexión de las refinerías de Amuay y Cardón por tres     poliductos.
            Corpoven completo los proyectos de ampliación de la unidad de   Craqueo Catalítico en la refinería El Palito.
1992: La ejecución global de todas las obras del proyecto de Adecuación de la            Refinería Cardón (PARC), de Maraven, llegó a 78 % del total ese año y           los desembolsos sumaron Bs. 159.500 millones.

1994: Los 743 días de operaciones ininterrumpidas logradas por el          Flexicoquizador de la refinería de Amuay.
            Amuay estrenó su nueva planta de Coquización retardada.
            En la refinería Cardón de Maraven, comenzaron a funcionar las plantas            MTBE (metil-ter-butil-éter) y el de TAME (ter.amil-metil-éter).
            Petróleos de Venezuela firmó un nuevo contrato de arrendamiento por   veinte años para operar la Refinería Isla (Curazao).
1995: Lagoven inauguró una nueva unidad Recuperadora de Azufre en su      Refinería de Amuay.
            En la refinería de Puerto la Cruz, se crea la Gerencia de Seguridad de    los Procesos (STP), para lograr identificación, entendimiento y control   oportuno de los riesgos en los procesos y evitar la ocurrencia e             accidentes.

2004: La refinería El Palito empieza a exportar diesel a mercados             internacionales.

2005: Fallas Frecuentes: El Palito en la unidad de craqueo catalítico y Puerto   La Cruz en planta de reformación catalítica. En Amuay, por falla       eléctrica.

2006: Apagón ocurrido el viernes 14/04/2006 que causó la paralización de        operaciones en la Refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná,         lo cual activó las medidas de seguridad correspondientes dentro del         Complejo Refinador de Pataguaná. Al iniciar el levantamiento de la             refinería el domingo 16/04 ocurre una explosión en uno de los hornos lo           cual genera el cierre del reformador catalítico que se encarga de      convertir nafta en componentes de gasolina de alto octanaje con una    producción de 54.000 barriles por día (b/d).
           
            Amuay y Cardón han sufrido este año una serie de problemas,     incluyendo la explosión en marzo de una planta de hidrógeno en Amuay             que provocó la muerte de dos trabajadores.




PROCESOS DE REFINACION
La refinación es el proceso de purificación de una sustancia química obtenida muchas veces a partir de un recurso natural. Por ejemplo, el petróleo arderá generalmente en su estado natural, pero no puede ser utilizado directamente en los motores de combustión, debido a la presencia de residuos y la generación de subproductos.
La refinación de líquidos se logra a menudo a través de la destilación o fraccionamiento, también se pueden refinar por extracción con un solvente que disuelva la sustancia de interés o bien las impurezas.
El petróleo extraído de los yacimientos a través de los pozos, se le denomina Crudo. En esta forma no puede utilizarse. Como ya sabemos el petróleo es una mezcla de hidrocarburos y para transformarlo en los productos que derivan de él, hay que aplicarle un conjunto de procesos, a los cuales se le da el nombre de Refinación. Estos procesos se realizan en complejos industriales, llamados refinerías y se dividen en 3 grupos:
·         Separación
·         Conversión
·         Purificación

Separación:
Se realiza la separación del petróleo en fracciones de diferentes puntos de ebullición, que frecuentemente están en los yacimientos del petróleo.
1. Destilación atmosférica: Se lleva a cabo en una columna de destilación cerca de la presión atmosférica. El petróleo crudo se calienta a 350-400 ° C Y el vapor y el líquido se canalizan en la columna de destilación. Los productos del proceso son: gas combustible, gasolina de destilación directa, naftas ligera y pesada, combustóleos y crudo reducido.
2. Destilación al vacío: En este proceso se alimenta el crudo reducido de la destilación atmosférica y su función es la de separar aún más estas fracciones realizando una destilación al vacío con puntos de ebullición de 450 º C Y superiores. Los productos obtenidos son los siguientes: gasóleos ligero y pesado, aceites lubricantes, asfalto o combustóleo pesado.
3. Refinación con Disolvente: los productos que salen de la torre de vacío (destilados, lubricantes livianos, medios y pesados) y de la torre desaslfaltadora (residuo desasfaltado) pueden ser tratados con disolvente
4. Desparafinación con Disolvente: desde los tiempos de extracción rudimentaria del aceite y/o grasa de las lutitas bituminosas se han empleado métodos diferentes para desparafinar los destilados del petróleo. Muchos de estos métodos son mecánicos: exprimidoras; exudación; asentamiento por enfriamiento, o centrifugación. Los más modernos utilizan disolventes que mezclados con los destilados de petróleo y posteriormente sometidos a enfriamiento permiten la cristalización de la cera y su separación por filtración.

Conversión:
Son aquellos mediantes los cuales se cambia la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el crudo y sus derivados.
5. Viscorreducción: Consiste en transformar el residuo pesado de una torre de destilación de petróleo en compuestos más ligeros, a través de la disminución de la viscosidad.
6. Craqueo Térmico: Es un proceso químico por el cual se quiebran moléculas de un compuesto complejo produciendo así compuestos más simples. En este proceso, la materia prima se somete a una degradación química, por medio de calor controlado entre  450 – 500 °C ó 850-900 °C.
7. Craqueo catalítico: Se utiliza para convertir fracciones pesadas de hidrocarburos obtenida por destilación al vacío en una mezcla de productos más útiles, tales como la gasolina y el aceite combustible ligero. En este proceso, la materia prima se somete a una degradación química, por medio de calor controlado entre 450-500 ° C y la presión, en presencia de un catalizador que es una sustancia que promueve la reacción química sin que ella misma sea cambiada.
8. Alquilación: Es la unión química de propileno y butileno moléculas de luz con isobutano para formar moléculas más grandes de cadena ramificada (isoparafinas) que hacen la gasolina de alto octanaje. El líquido resultante se neutraliza y se separa en una serie de columnas de destilación.
9. Isomerización: Consiste en la mezcla de butano normal con un poco hidrógeno y cloro y se dejará reaccionar en presencia de un catalizador para formar isobutano, más una pequeña cantidad de butano normal y algunos gases más ligeros. Los productos se separan en un fraccionador. Los gases más ligeros se utilizan como combustible de refinería y el butano reciclados como alimento.
10. Coquización: Este proceso consiste en calentar carbón en ausencia de aire para eliminar los compuestos volátiles del coque, el resultante es un material de carbono, poroso y duro que se utiliza para reducir el hierro en los hornos. Los productos en este proceso son: gas combustible, nafta, gasóleos ligeros y pesados y coque.
11. Polimerización: En este proceso son aprovechados los polipropilenos que se producen en la desintegración catalítica haciéndolos reaccionar entre sí y en presencia de un catalizador con base en el ácido fosfórico o de sílice. En este proceso se producen la gasolina de polimerización de alto octano y gas licuado del petróleo.
12. Reforma: Es un proceso que utiliza calor, presión y un catalizador para provocar reacciones químicas que se transformen en naftas de alto octanaje de gasolina y materias primas petroquímicas. Las naftas son mezclas de hidrocarburos que contienen muchas parafinas y naftenos. Los productos de la unidad son: gasolina reforma da de alto octano, hidrógeno, gas combustible y residuos ligeros como los propanos y butanos.
13. Hidrocraqueo: Es un proceso que puede aumentar el rendimiento de los componentes de la gasolina, además de ser utilizado para producir destilados ligeros. Hidrocraqueo es de craqueo catalítico en presencia de hidrógeno. Los ácidos grasos saturados de hidrógeno extra, o hidrogena, los enlaces químicos de los hidrocarburos craqueados y crea isómeros con las características deseadas.

Purificación:
Se utilizan para eliminar las impurezas y las fracciones indeseadas contenidas en el crudo.
14. Hidrotratamiento: Es una manera de eliminar muchos de los contaminantes de muchos de los productos intermedios o finales. En el proceso de tratamiento con hidrógeno, la materia prima entra se mezcla con hidrógeno y se calienta a 300 – 380 ºC. El aceite combinado con el hidrógeno entra entonces en un reactor cargado con un catalizador que promueve varias reacciones.
15. Hidrodesulfuración: En esta unidad se purifica la corriente alimentada eliminándole básicamente los compuestos de azufre; también se eliminan nitrógeno, oxígeno y metales pesados. Todo esto es con objeto de proteger los catalizadores empleados en otros procesos de la refinería. Los flujos de entrada que se manejan en este proceso son hidrocarburos. Los productos del proceso son: gasolina desulfurizada, naftas ligera y pesada desulfurizada, o combustóleos desulfurizados o combustóleos catalíticos desulfurizados.
16. Desasfaltación: A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos, muchos de estos requieren tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplean solventes.
17. Exudación de Parafina: aquellos residuos blandos, medio y parafina cruda dura que salen del filtro rotatorio de desceración, se pueden purificar más utilizando una planta de exudación. Los productos que salen de esta planta (aceite exudado, exudaciones blanda, media y parafina exudada dura) son tratados mas adelante con acido y arcilla y pasados por filtros y exprimidoras.
18. Tratamiento con Acido-Arcilla: En el tratamiento acido-arcilla, el acido sulfúrico actúa como un removedor de material asfaltico y resinoso, y la arcilla sirve para absorber esos materiales. La purificación y tratamiento final de la carga se efectúa en un agitador que contiene más arcilla y cal, y en el exprimidor, tipo prensa.
19. Extracción de Azufre: Es otro proceso de purificación, la extracción de azufre del petróleo y de sus derivados, del gas natural y gases producidos en la refinería representa un importante porcentaje del azufre que se consume en el mundo. El azufre se utiliza en procesos y preparación de compuestos para muchas
Otras industrias; química, metalúrgica, caucho sintético, agricultura, pulpa y papel, farmacéutica y explosivos. En construcción de vías se ha experimentado para utilizarlo como recubrimiento de carreteras.











PRODUCTOS QUE RESULTAN DE LA REFINACION DEL PETROLEO

La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes.

El punto de ebullición de cada compuesto está relacionado con su peso molecular, de modo que mientras mayor sea el punto de ebullición mayor es el peso de este compuesto.

Los productos importantes que se obtienen del petróleo son:

- Gas natural o metano: se encuentra en bajas proporciones disuelto en el petróleo.

- Gas licuado de petróleo (GLP): es una mezcla de hidrocarburos llamados propano y butano, que son utilizados como combustibles domésticos e industriales y también como materia prima de numerosos plásticos.

- Solventes: como tolueno y benceno, utilizados para elaborar pegamentos.

- Gasolinas: también llamadas naftas, corresponden a una mezcla de hidrocarburos utilizados como combustible en motores de combustión interna.

Índice de octano:
La calidad de una gasolina o bencina utilizada en un motor de combustión (auto, avión) indica las cualidades antidetonantes de este  combustible. En el interior de los cilindros del motor, la mezcla gasolina-aire comprimida se inflama con la chispa generada por la bujía y produce un gran volumen de gases. Estos, al expandirse desplazan el pistón hasta el extremo opuesto del cilindro. La sincronización del desplazamiento de los pistones produce el giro del eje cigüeñal, lo que se traduce finalmente en el movimiento del vehículo.

- Queroseno (o parafina): utilizado como combustible en maquinaria, en minería y en calefacción doméstica; sin embargo, su uso es en particular contaminante, no así la bencina o gasolina filtrada o gas natural.

- Gasóleo (o petróleo diesel): utilizado en motores diesel. Se puede obtener también desde aceites de origen vegetal, en cuyo caso es llamado biodiesel. Este compuesto representa un combustible alternativo a los utilizados actualmente, debido a la menor cantidad de gases tóxicos emitidos luego de su combustión.

- Fuel oil: es una mezcla de compuestos más pesados que los anteriores y es utilizado como combustible en plantas de energía eléctricas, grandes hornos de fundición o calderas.

- Aceites y lubricantes: son compuestos viscosos que se utilizan en la lubricación de piezas de motor, o bien como combustibles de lámparas, ciertos motores, pequeños hornos y estufas.

- Residuos sólidos: son compuestos densos y pastosos, como alquitrán y asfalto, utilizados en la construcción de caminos.











PRINCIPALES REFINERÍAS DE VENEZUELA
  • Cardón (Estado Falcón)
  • El Palito (Estado Carabobo)
  • Bajo Grande (Estado Zulia)
  • Amuay (Estado Falcón)
  • San Roque (Estado Anzoátegui)
  • El Chaure (Estado Anzoátegui)
  • Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui)
  • Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui


Refinería Cardón:

En el año 1945 la compañía Shell hace un convenio con el pueblo Punta de cardón – Estado Falcón, el cual consistía en utilizar la arena de la playa para la construcción de la refinería, y la compañía le solucionaría el problema del agua y la electricidad y el 07 de Mayo de 1949 se inaugura la Refinería Cardón con 8 plantas.

La Refinería Cardón está ubicada en el suroeste de la península de Paraguaná, estado Falcón, sobre una superficie de 1254 hectáreas. Hoy en día, la refinería de Cardón es la segunda del país en capacidad de procesamiento y la más diversificada, ya que elabora más de 250 productos.

Maraven fue creada por decreto presidencial para tomar control de todos los activos, patrimonio y operaciones que poseía la empresa Shell de Venezuela para diciembre de 1974. De estos, entre los más emblemáticos destacan las Refinerías "Cardón" en el Estado Falcón y "San Lorenzo" en el Estado Zulia, el pozo Zumaque I, primer pozo productor a escala industrial en Venezuela.

Los productos que se obtienen: gases no condensables, propano, que emplea en la planta de lubricantes, normalbutano e isobutano, naftas, utilizadas en mezclas de gasolinas, kerosene, la mayor parte se trata con soda o se hidrata para luego venderse como turbokerosene, los gasóleos atmosféricos, residuo atmosférico, gases, gasolinas de bajo octanaje, gasóleos usados para diluente de residual de bajo y alto azufre, gases incondensables, que se incorporan al sistema de gas combustible, propano/propileno y butano/butileno, gasolinas catalíticas, tratadas para incorporarlas a mezclas de gasolina, aceite cíclico liviano, que puede usarse como componente del diesel, las olefinas, que puede fraccionarse en gasolina de aviación y una porción pesada que se puede usar como solvente de insecticidas. También se produce una pequeña cantidad de gas que pasa al sistema de gas combustible.

Fuentes de suministro de crudos y otros insumos
La refinería Cardón recibe los crudos livianos desde la costa oriental del lago de Maracaibo por un oleoducto con capacidad de 330 MBDO. El gas natural es enviado a Cardón a través de un gasoducto desde Puerto Miranda.

A través del propano ducto Amuay-Cardón se recibe propano u otros gases licuados no procesables en Amuay.

El resto de los insumos para Cardón, inclusive especialmente crudos pesados, residuos atmosféricos, destilados de vacío y butanos, es traído por barcos hasta los muelles de la refinería.

Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC)
El Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón – PARC -, nace impulsado por dos frentes: uno a nivel nacional y otro a nivel internacional. En lo que respecta al sector nacional, las razones del proyecto son el aumento de las proporciones de crudo pesado venezolano en la dieta de alimentación de la Refinería y la obtención de productos de alto valor agregado de estos crudos pesados. En el frente internacional, la fuerza motriz es la calidad de los productos, para poder cumplir con las normas de protección ambiental, tanto de Estados Unidos como de Europa.

La misión del Proyecto es la ejecución exitosa del diseño, construcción y arranque de las instalaciones, de una manera segura y con un mínimo impacto sobre el ambiente, a fin de asegurar el mejoramiento de la rentabilidad de la empresa y su participación en el mercado mundial por medio de: mejores procesos de conversión, especificación mejorada de productos, reducción de residuos de bajo grado y procesamiento de crudos más pesados. Para alcanzar esto, el Proyecto se gerenció y ejecutó en el marco de diez objetivos:

1.  Salud, seguridad y protección ambiental
2.  Calidad total de acuerdo con los objetivos definidos del Proyecto
3.  Cumplir con las leyes y regulaciones ambientales vigentes
4.  Minimizar la inversión de capital y riesgos
5.  Completar el Proyecto de acuerdo a los programas definidos de gastos
6.  Alcanzar los objetivos de diseño utilizando tecnologías probadas
7.  Arrancar las nuevas unidades de acuerdo con la programación del    proyecto
8.  Optimizar el uso de los recursos venezolanos en cuanto sean     económicamente viables
9.  Incrementar la capacidad técnica de las empresas venezolanas, y
10.  Fomentar las buenas relaciones

Uno de los primeros pasos en la definición del alcance del proyecto fue identificar las nuevas instalaciones que se iban a adicionar a la Refinería. Las nuevas instalaciones alcanzaron once nuevas plantas, que para simplificar el proceso de ejecución, se estructuraron en cuatro paquetes a los que se identificó con las letras A, B, C y D. El paquete A incluía las plantas de Cosificación Retardada, Hidrotratamiento de Nafta, Reformación Catalítica e Isomerización. El Paquete B constaba de las plantas de Hidrocraqueo Moderado, Hidrotratamiento de Destilados, Producción de Hidrógeno, Recuperación de Azufre, Tratamiento de Aminas y Despojamiento de Agua ácida. El Paquete C contribuiría con las plantas de Hidrocraqueo, Destilación e Hidrotratamiento (HDH),y finalmente el Paquete D que incluiría los servicios industriales, sistemas offsite e infraestructura.

Finalmente el PARC se inició en enero de 1992 como un Proyecto que representaba una inversión de unos de 3.000 millones de dólares. En ese momento se firman los contratos para iniciar las actividades con las empresas contratistas para los Paquetes A, B, D y servicios gerenciales. Con la empresa Fluor Daniel se firma una carta de intención para el Paquete C.

Del alcance original del PARC, durante 1992 a los siete meses de iniciado el Proyecto, hubo que eliminar 5 unidades de procesos por problemas de índole financiero que fueron diferidas para futuras realizaciones. Este redimensionamiento redujo la inversión total del Proyecto en 600 millones de dólares, eliminando las plantas correspondientes al Paquete C que incluía una Unidad Experimental de Hidroconversión de Intevep, y también una Planta de Hidrógeno y una de Isomerización.

Además, se decidió privatizar el servicio de suministro eléctrico. Esta decisión marcó un hito en la Industria Petrolera Nacional. Nunca antes se había confiado el suministro eléctrico a un tercero. Para privatizar el servicio se realizó una licitación internacional bajo la modalidad de diseñar, procurar, construir, operar, mantener y ser propietario, siendo ganada por GENEVAPCA (filial de C.A. La Electricidad de Caracas). Para mediados de 1995 esta decisión ha sido un gran éxito, la planta está siendo construida, va en tiempo y para el segundo trimestre de 1995 ya estaba suministrando 10 megavatios.


Refinería el Palito:

La Refinería el palito está en la región central del país, zona Punta de Chávez, cercana a la población de El Palito, estado Carabobo, próxima a los centros industriales del país. Por su ubicación estratégica, es el centro principal de producción de combustibles requeridos para satisfacer la demanda de los estados centrales y del occidente del país.



Productos que se obtienen
Nafta pesada, kerosene, que se puede usar como combustible de aviación, kerosene iluminante y como componente de residual de alto azufre, gasóleos atmosféricos, nafta reformada, gas que se envía a la desintegración catalítica para recuperación de livianos o al sistema de gas combustible, gasóleos livianos y pesados, gases no condensables, olefinas, nafta catalítica, aceite cíclico liviano y aceite sucio, alquilato, butanoy propano.

Fuentes de suministro de crudos y otros insumos
Los crudos que se procesan en la Refinería El Palito vienen de Barinas, por un oleoducto de 340 km de longitud y de 50 cm de diámetro, el más largo del país cuya capacidad es de 100000 barriles por día calendario (BDC) de crudo. También recibe crudos por tanqueros, desde los terminales de punta de palma y de la Refinería Bajo Grande, ubicadas en el área del lago de Maracaibo, 40000 b/d de crudo y residual atmosférico.


Refinería Bajo Grande:

Es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, entre otros. Además, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.

Ubicación geográfica.
Municipio San Francisco, sector Bajo Grande, Vía la cañada, Km 16.

Capacidad instalada.
La refinería inicio con una capacidad de 10.000 barriles diario y actualmente cuenta con una capacidad de 115.000 barriles diario.



Refinería Amuay:

Esta refinería se funda en 1950 y es operada por la compañía Lagoven  S.A, está ubicada al oeste de la península de Paraguaná, estado falcón,  en la costa norte de Venezuela a 7 Km de la ciudad de punto fijo. Dispone de un puerto natural que da al golfo de Venezuela.
Es el centro refinador de mayor  capacidad en Venezuela y uno de los más importantes del mundo.  El petróleo procesado en la refinería proviene de los campos de producción de Lagoven, en la fabulosa cuenca del lago de Maracaibo.

La capacidad de bombeo de petróleo a los tanques de almacenaje de la refinería es de 900. 000 barriles por día, los cuales tienen una capacidad de cuatro millones de barriles de crudo.

Aproximadamente el 75% del crudo que llega a Amuay es procesado en la refinería, lo que representa una carga total de 680. 000 B/D.

Productos que se obtienen.
Tres tipos de gasolinas para automóviles, dos de combustible para turbinas, kerosén, varsol, aceites de calefacción, aceite diesel para automotores, asfaltos, aceites industriales, aceites lubricantes para motores, solventes, combustibles residuales (alto y bajo azufre) y azufre.

Proyecto de refinación de la Refinería de Amuay  (AR)
La Refinería de Amuay fue modificada (1982) para lograr disminuciones en las cargas de crudos livianos y medianos, aumento en el procesamiento de crudos pesados y extrapesado, con el consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos, representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre.

Se crearon cuatro plantas (Flexicoking, Desintegración Catalítica, Isomerización y Alquilación) y estas fueron dispuestas en el circuito de plantas existentes para obtener el nuevo patrón de refinación en la Refinería de Amuay.
Inversiones:
La modificación del patrón de refinación de la Refinería de Amuay requirió una inversión estimada en Bs. 5.300 millones, cantidad que incluye capital y gastos, infraestructura y capacitación de personal. Un 68 % de la inversión fue destinada a partidas para atender desembolsos en Venezuela que incluyeron: materiales, contratos de construcción y servicios, ingeniería, transporte, sueldos y salarios y otros gastos afines. Además del aporte técnico propio, la participación técnica de las empresas nacionales y extranjeras colaboradoras.
Las obras de construcción y erección de plantas exigieron 20 millones de horas/hombre y participaron en este esfuerzo un total de 450 profesionales y técnicos y unos 6.000 artesanos y obreros, sin incluir el personal de la nómina normal de la refinería. Una obra de esta magnitud y alcance requiere, además, la previsión de ampliación de servicios en los renglones de vivienda, agua, fuerza y luz eléctrica, gas, teléfono, asistencia médica y los otros que complementan los requerimientos de la calidad de vida moderna en los centros petroleros. Aspecto de especial atención dentro de todo el esquema de modificación del patrón de refinación fue la preparación del personal venezolano: profesionales, técnicos y obreros especializados para encargarse del arranque, funcionamiento y mantenimiento de las plantas y nuevas instalaciones. Esto se hizo mediante la participación directa, en Venezuela y en el exterior, del personal seleccionado que trabajó en todas las fases del proyecto.



Refinería San Roque:
El 23 de septiembre de 1952 inicia sus operaciones con la producción del primer bloque de parafina, bajo concesión otorgada a la Phillips Petroleum Company para procesar el crudo proveniente del campo homónimo.
La Refinería San Roque, ubicada en la población de Santa Ana en el estado Anzoátegui, actualmente procesa 5.800 barriles diarios de crudos parafinosos, es la única refinería del país productora de parafinas y  produce cerca de 60 toneladas de parafina macrocristalina cada día, lo que representa 57% de las ventas de este producto en el país, atiende alrededor de 99 compradores, en su mayoría se dedican principalmente a la fabricación de velas y otro 4% a la producción de fósforos, cera para pisos y vehículos.
A partir de la nacionalización del petróleo en 1976, la empresa se denominó Roqueven, y luego de un proceso de reestructuración pasó a ser filial de Meneven, iniciando una fase de ampliaciones y mejoras en los años 1980,1982 y 1984 que originaron un incremento de la producción en 22%.Posteriormente, estuvo bajo la administración de Corpoven en 1986 y finalmente formó parte del Complejo Refinador de Oriente. A partir del año 2000 y hasta 2005, comenzó el proceso de automatización que permitió aumentar la eficiencia y seguridad de los procesos de producción de esta planta.


Refinería Puerto La Cruz:

Comienza su construcción en 1948, fue fundada en 1950  en el oriente del país situada al este de la ciudad de puerto la cruz operada por la compañía Meneven S.A, a partir de 1986 se integra a la compañía Corpoven.

En la actualidad la refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura  del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

Geográficamente, esta planta abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui , con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día, de los cuales se obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta, 12 mil barriles de kerosene-jet, 43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residual, insumos y requeridos para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de exportación.

El manejo de estos ingentes volúmenes de producción requiere de 129  tanques de almacenamiento con capacidad para 13,5 millones de barriles de crudo y productos, que son despachados a otras partes del país y al extranjero por la Terminal Marino de Guaraguao, el cual admite en sus siete muelles un promedio de 55 buques mensuales, que pueden transportar 20,2 millones de barriles mensuales.

Para la distribución de combustibles al circuito de estaciones de servicio de los estados de Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Guárico y Anzoátegui, la refinería porteña cuenta con el Sistema de Suministro de Oriente (SISOR).


Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui:

Es uno de los más grandes e importantes complejos petroquímicos en Latinoamérica y en el mundo, por sus dimensiones, variedad industrial y servicios prestados.

Ubicación:
Se localiza en un área de seguridad de unas 47.000 hectáreas, ubicado en el Estado Anzoátegui, específicamente en la costa norte entre las poblaciones Puerto Píritu y Barcelona, en la jurisdicción compartida entre los municipios Simón Bolívar y Fernando de Peñalver.

Año de Construcción
El Complejo Petroquímico G/D José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el Oriente del país.

Plantas que lo Conforman
Las plantas que se encuentran ubicadas en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui son las siguientes:

  • Planta de Amoníaco
  • Planta de Úrea
  • Planta de Metanol
  • Planta de Metil-terbutil-éter 


Productos que se obtienen
Los productos obtenidos en las diferentes plantas son: Amoníaco, Úrea, Metanol y Metil-terbutil-éter. Dichas plantas provienen de las empresas mixtas que se muestran a continuación:

  • FERTINITRO (Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, C.E.C): Produce fertilizantes mediante la operación y mantenimiento de dos plantas de Amoníaco con capacidad de producción máxima diaria de de 1200 MTMA cada una y dos plantas de Urea con capacidad de producción de máxima diaria de 1450 MTMA cada una

  • METOR (Metanol Oriente): La planta tiene capacidad instalada para producir 1600 MTMA de Metanol. Este producto es insumo para la manufactura de MTBE y TAME. También es materia prima para producir resinas y otros compuestos químicos, además es producto final utilizado como solvente y combustible.
  • SUPERMETANOL: Tiene capacidad de producir 720 MTMA de Metanol, el cual es utilizado como combustible, principalmente al juntarlo con la gasolina. 

  • SUPEROCTANOS: Se produce Metil-terbutil-éter (MTBE) aditivo que mejorará el octanaje de la gasolina y así minimizar el impacto ambiental. Tiene capacidad para producir 600 MTMA de MTBE. La producción de esta planta está orientada al mercado de exportación.

Proyecto VALCOR:
El proyecto de Valorización de Corrientes (VALCOR) nace en el primer trimestre del año 2000, como una respuesta a la necesidad de mejorar el paquete de productos e incrementar el margen de la refinería de Puerto la Cruz, éste proyecto contempla la incorporación de nuevas unidades de procesos, y a la vez maximizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes de servicios industriales y áreas externas.

El Proyecto de VALCOR tiene como objetos primordiales, acondicionar las instalaciones de la refinería, para producir gasolina sin plomo en el oriente del país, producir diesel de bajo contenido de azufre para el mercado internacional, mejorar la calidad del aire y no contaminar el ambiente.

La renovación de la instalación permitirá prolongar su vida útil al menos por otros 20 años. Se construirán unidades de procesamiento y otras unidades secundarias como parte del proyecto. Las principales adiciones serán una planta de hidrotratamiento de nafta, un reformador catalítico, una unidad de hidrodesulfurización de diesel, así como unidades de recuperación de azufre, instalaciones de tratamiento de gas y mejoras a la planta de gas de la refinería. Utilizando estas nuevas mejoras con los mismos niveles de procesamiento, la refinería podrá eliminar los contaminantes presentes en la gasolina y destilados, aumentar el octanaje de la gasolina, purificar los gases y reciclar el agua residual.
Estas nuevas adiciones serán conectadas a la infraestructura existente de la refinería, ya que PDVSA utilizará la combinación de las instalaciones nuevas y existentes para mejorar su capacidad de conversión a objeto de generar productos nuevos y mejorados, y minimizar la inversión necesaria para construir nuevas estructuras, PDVSA utilizará 17 hectáreas de terrenos de la refinería para levantar las plantas, por lo que no será necesario realizar nuevas ampliaciones,  así como para captar nuevos mercados potenciales y, más allá, elaborar productos de valor agregado. A medida que más y más países adoptan normas sobre combustibles más limpios, la demanda de gasolina con plomo va disminuyendo en América Latina. Venezuela para la fecha espera que la gasolina sin plomo reemplace completamente a la gasolina con plomo para 2008, a medida que se vayan adaptando los vehículos más viejos. Desde el año 2000, todos los nuevos vehículos vendidos en el país obligatoriamente deben funcionar con combustibles sin plomo. De hecho ya para agosto del año 2005 fue eliminado el uso de la gasolina con plomo en el país, desde entonces solo se vende gasolina sin plomo de 91 y 95 octanos en todas las estaciones de servicio.

Mercados nuevos y viejos: Una vez que la modernización haya culminado, la refinería tendrá una capacidad de producción de gasolina sin plomo y de diesel de bajo contenido de azufre. El objetivo futuro de PDVSA es utilizar la producción de gasolina sin plomo de la refinería exclusivamente para su mercado interno. Se proyecta que la refinería podrá satisfacer la demanda de gas natural del Oriente del país. Sin embargo, en el ínterin y mientras la demanda es todavía débil, la gasolina sin plomo será exportada a Estados Unidos, por otro lado el nuevo combustible diesel, entonces mejorado, se destinará a la exportación, principalmente a mercados latinoamericanos y caribeños.

Financiamiento: El 4 de septiembre de 2000, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) anunció oficialmente que otorgaría a PDVSA una línea de crédito por $500 millones, a ser utilizada en la renovación de la refinería de Puerto La Cruz. Fueron Construidas las nuevas unidades y se hicieron las conexiones de la nueva planta con las que ya existían, el crédito utilizado fue de $385 millones, en total se invirtieron $580 millones ya que PDVSA, invirtió sus recursos propios, el préstamo tuvo términos muy favorables para la república a un plazo de 12 años, con 3 años y medio de gracia, es decir durante esos primeros tres años y medio sólo se harán pagos de intereses, y en los ocho años y medio restantes se pagarán el capital e intereses.

El Proyecto VALCOR se ha tomado muy en cuenta el impacto ambiental. PDVSA está maximizando su generación de productos de mayor calidad, al tiempo que minimiza su impacto sobre el medio ambiente. Los productos nuevos y mejorados, que serán producidos para el consumo interno y externo, son mucho menos contaminantes que los producidos anteriormente en Puerto La Cruz. Cabe observar aquí que el financiamiento fue otorgado a condición de que PDVSA se apegara a las estrictas normas ambientales internacionales, de manera que atender el impacto ambiental es, con más razón, una prioridad clave para PDVSA en el proyecto VALCOR.

Las perspectivas: El Proyecto VALCOR es notable por el hecho de que tiene la mirada puesta en un futuro de cinco a 10 años, pero también contempla el panorama dentro de los siguientes 20 años. PDVSA se siente muy orgullosa del Proyecto VALCOR por su eficiencia y previsión, tanto así que ha manifestado que el proyecto debería ser un ejemplo a ser emulado en otros lugares. PDVSA ha señalado los siguientes aspectos como los principales éxitos del Proyecto VALCOR:

  • Ética y eficiencia como norte
  • Justa y balanceada participación nacional
  • Armonía con los planes del accionista
  • Metas de calidad, seguridad, tiempo y costo
  • Procedimientos y normativas internas
  • Liderado por gente motivada
  • Orientado a sustentar a la Refinería PLC

Petróleos de Venezuela, S.A. tiene motivos bien fundados para ufanarse de que el Proyecto VALCOR debe ser tomado como ejemplo a seguir en proyectos similares. Es lógico, está bien planificado, es eficiente y, si se ejecuta correctamente, será un rotundo éxito para el equipo gerencial de PDVSA, y además le dará a la refinería de Puerto La Cruz una prórroga de su vida útil y una importancia renovada en la industria petrolera venezolana.






























EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REFINACIÓN EN VENEZUELA


Reestructuración de PDVSA:

Hasta el 31 de diciembre de 1997, PDVSA realizó sus operaciones en Venezuela a través de tres filiales operadoras principales, Corpoven, S.A., Lagoven, S.A. y Maraven, S.A. En 1997, PDVSA estableció una nueva estructura operativa basada en unidades de negocios. Desde entonces, PDVSA ha trabajado en un proceso de transformación de sus operaciones con la finalidad de mejorar su productividad, modernizar sus procesos administrativos y mejorar su retorno de capital. El proceso de transformación conllevó a la fusión de Lagoven, S.Ay Maraven, S.A. en Corpoven S.A. (las antiguas operadoras) el 1 de enero de 1998 y el cambio del nombre de lasociedad resultante a PDVSA Petróleo y Gas, S.A. (“PDVSA P&G”) . En mayo de 2001, el nombre de PDVSAP&G fue modificado a “PDVSA Petróleo S.A.” y, para finales del año 2002, ciertos activos gaseosos no asociados fueron transferidos a PDVSA Gas S.A.

Centro refinador de paraguana:
En la división PDVSA Manufactura y Mercadeo, integrada por todos los sistemas de refinación de Venezuela, incluyendo las operaciones de la refinería de la isla de Curazao, se da el primer paso concretado en el contexto de transformación de la corporación que constituye la creación del Centro Refinador Paraguaná, producto de la integración de las refinerías de Amuay, Cardón. Desde Octubre de 1995, se adelantó la interacción entre estos centro refinadores mediante los proyectos Interconexión Amuay-Cardón I y II para el intercambio de olefinas, naftas y gasóleos, a fin de aprovechar las capacidades excedentes de procesamiento de ambas refinerías.

Producto de la absorción de las Filiales LAGOVEN y MARAVEN por la filial de CORPOVEN, la fusión fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas el 11 de Septiembre de 1997 y  a partir del 1º de Enero de 1998 El CRP inicia sus operaciones con la integración de Amuay, Cardón y Bajo Grande.

Ubicación:
Está ubicada en el extremo noroeste de la Península de Paraguaná, Estado. Falcón en la Costa Norte de Venezuela y a unos 10 Km. de la ciudad de Punto Fijo.

Misión:
Transformar el petróleo y otros insumos en productos de alto valor y calidad de manera segura, confiable, rentable a satisfacción de nuestros clientes, en armonía con la comunidad y el ambiente, con un personal capacitado y motivado.

Visión:
Ser conocido como el centro de refinación marcador por la calidad de sus productos, rentabilidad, seguridad y excelencia de su gente.

Política de Calidad:
Elaborar y suministrar en forma consistente, productos refinados con el mayor valor comercial posible, así como servicios asociados a la actividad que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes en calidad, volumen y tiempo, con una alta productividad y un costo óptimo propiciando la seguridad, el desarrollo del personal y la conservación del medio ambiente.
           
Capacidad de Producción:
 Abarca el 71% de la capacidad de producción venezolana, eso equivale a unos 1.3 MDBD, y a nivel mundial su capacidad total es de 33%, equivalente a unos 3.3 MDBD. Para el año 2005 llegó a cubrir el 45 % del consumo interno.

Avances y logros:
 El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) inició a mediados de 2004  la exportación de 252 mil barriles de combustibles sin componentes oxigenados, base RBOB, (ReformulatedBlendstockforOxygenateBlending), mezcla que al agregársele etanol, produce gasolina ecológica como una manera de adecuarse a las últimas regulaciones que en materia ambiental rigen el mercado de los hidrocarburos norteamericanos.

Ese logro alcanzado gracias al trabajo en equipo de las diferentes gerencias Operativas de la CRP, es un triunfo para PDVSA y para el país, pues significa la garantía de que Venezuela puede y podrá mantenerse como proveedor Premium de combustibles para el mundo.

Para el año 2009 según informe anual del PDVSA, el complejo refinador, estaba adecuando la refinaría, para cumplir con las futuras especificaciones del mercado europeo de Diesel, así como, la disminución en la producción residual e incremento de la producción en las especialidades tipo olefinas y aromáticos.
En la actualidad:
El CRP ha acumulado fallas que ha afectado la capacidad de procesamiento de crudos, tras una cadena de explosiones, cortes eléctricos y rupturas de líneas.
  • 6 de enero: explotó el horno F-301 en Cardón, lo que causó su paralización y afectó la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación. Con el evento se taponaron 6 tubos con material de hidrocarburos, impactando la producción de bases lubricantes, y la planta de hidroprocesos.
  • 9 de enero: se reportó la salida de funcionamiento de una de las plantas tras la rotura de un tubo interno del horno F-100 en Amuay.
  • 20 de enero: aproximadamente a las 6:50 am, la rotura de una línea de flujo de crudo provocó un impacto contra una línea de vapor, causando un incendio que paralizó la Unidad de Destilación-1.
  • 9 de marzo: según comunicado de PDVSA, se produjo una falla en una línea de aire en la refinería Cardón, que fue reparada.
  • 15 de marzo: se reportó una fuerte explosión, registrada a las 5:45 de la madrugada en la refinería de Amuay, en la unidad de hidroprocesos número 4.
Ya para estas fechas, el CRP solo estaba operando a 63% de su capacidad, debido a las continuas fallas y accidentes.
  • 25 de agosto: aproximadamente a las1.25 am se genero una explosión de dos esferas de gas de olefinas en la refinería de Amuay que causó la muerte de más de 40 personas, dejó un centenar de heridos y unas 1.600 viviendas afectadas. Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban varias horas después de la explosión, que se inició en una esfera de olefinas y se propagó a nueve tanques de combustible. El suceso, que fue calificado por las autoridades como “fortuito” y “tremendo”, afectó principalmente un destacamento de seguridad de la Guardia Nacional. Este accidente es el punto más álgido en la serie de numerosos incidentes operacionales que ha sufrido PDVSA en los últimos años.
  • 13 de octubre: en Bajo Grande, un rayo rozó un tanque de venteo, lo que generó un incendio
  • 25 de octubre: en Cardón, un mechurrio se incendió por acumulación de gases y la planta de alquilación fugó ácido fluorhídrico
  • 20 de noviembre: las 12:40 pm, fue detectada y controlada una fuga de coque en una tubería de salida de la planta Flexicoquer (FKAY), ubicada en Amuay.

La situación comprometida de las refinerías venezolanas está obligando a incrementar de manera acelerada las importaciones de componentes para la elaboración de gasolina.Analistas señalan que lo que básicamente compra el país al exterior es MetilTerbutilEter (Mtbe) y otros productos químicos que se emplean para aumentar el octanaje de las gasolinas y concluir su elaboración. Esta fue, inclusive, la respuesta que dio el propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en la Asamblea Nacional, en torno al alza sostenida de las importaciones de combustibles por parte del país.

Las refinerías operan a media máquina, y a raíz de ello ha crecido el volumen de compras de componentes y productos para mezclar con los combustibles locales; sin embargo, no se puede descartar que se esté trayendo combustibles terminados, debido al déficit que existe para cubrir el consumo interno.
















PLAN DE SIEMBRA 2006-2012

El 18  de Agosto de 2005 se presentó al  país el plan Siembra Petrolera (PSP) el  cual está alineado  con la política petrolera definida por el estado.
Plan Siembra Petrolera, no es más que  una estrategia  pensada en función de un proyecto a largo plazo, que garantice la correcta orientación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en función de los intereses nacionales.
El plan  estratégico  se proyecta para los próximos 25 años, periodo 2005-2030 para  que coincida con el Bicentenario Bolivariano 1830- 2030.
El plan a mediano plazo de PDVSA, estima inversiones por un total de $77.000 millones, incluyendo una inversión directa del sector privado de alrededor de $20.000 millones, durante un período de siete años (2006-2012)con el objetivo de alcanzar una producción promedio de 5,8 mmbpd en el 2012 y expandir su capacidad de producción de gas y capacidad de refinación, flota de transporte, infraestructura de manejo y almacenamiento para finales del año 2012.
La estrategia de refinación de PDVSA está concentrada en ampliar y mejorar su capacidad aguas abajo. En Venezuela PDVSA va a construir cuatro refinerías: Cabruta (400.000 barriles diarios de  crudos extra pesados), Batalla de Santa Inés (50.000 barriles diarios), Caripito (50.000 barriles diarios destinados a la producción de asfalto) y Estado Zulia (50.000 barriles diarios). Asimismo, PDVSA agregará capacidad de conversión profunda a las refinerías de Puerto La Cruz, CRP (Amuay y Cardón) y El Palito a los fines de mejorar su rendimiento mediante la obtención de productos con mayor valor en el mercado. En las refinerías de PDVSA en los Estados Unidos de América, Europa y el Caribe, PDVSA continuará invirtiendo para satisfacer los requerimientos de calidad de dichos mercados. Asimismo, PDVSA prevé invertir en las refinerías de Kingston-Jamaica y Cienfuegos-Cuba. PDVSA también está analizando la construcción de una refinería en el noreste de Brasil en asociación con Petrobras, así como desarrollar un proyecto de conversión profunda en la refinería La Teja en Uruguay. Con las antedichas inversiones PDVSA buscará producir productos refinados con un alto margen de comercialización.

Aspectos Relevantes del plan:
·         Se incrementaran en 62% (910 MBD) el procesamiento de crudo pesado / extra pesado en las refinerías existentes
·         Se disminuye  la producción  de residual con el fin de producir más combustibles de calidad, lo que se traduce en la necesidad de mayor capacidad   de  conversión profunda en las refinerías existentes.
·         La  construcción  de 3 nuevas refinerías a lo largo del eje Orinoco – Apure

Proyectos de Adaptación  en Venezuela:
El plan de PDVSA 2006-2012 contempla la adaptación de las Refinerías de Puerto la Cruz, El palito y Amuay para  el procesamiento de crudos pesados / extrapesados.

Nuevas Refinerías en Venezuela:
·         En el estado Barinas se construirá la Refinería Batalla de Santa Inés, los productos  a generar son: 16 MBD de gasolina y Jet; 6MBD de Diésel; 11MBD de VGO; 15MBD de Asfalto
·         La  nueva Refinería de Cabruta, se visualizara en el estado Guárico, los productos  a generar son: 216MBD de gasolina; 40 MBD de Jet; 174 MBD de Diésel.
·         El plan  también contempla la construcción de la Refinería de Caripito en el estado Monagas del Lago Guanoco, los productos  a generar son:  18 MBD Asfalto; 7 MBD de Diésel; 2 MBD de Nafta

Refinación en América Latina y el Caribe:
·         Venezuela y Cuba trabajan conjuntamente  para la reactivación de la Refinería Cienfuegos que tiene una capacidad de procesamiento de 70 mil barriles diarios.
·         Con Jamaica se elabora el Proyecto para la expansión de la Refinería  de Kingston  y así  aumentar a 50 mil barriles diarios el procesamiento de crudo. Sera abastecida  en un 100% con petróleo venezolano.
·         Con Uruguay  se realizan estudios para el procesamiento de 50 mil barriles diarios de crudos proveniente de la Faja del Orinoco en la Refineria La Teja.
·         En Brasil se construirá la Refineria Jose Ignacio Abreu e Lima, en alianzas con petrobas, para procesar 200 mil barriles diarios, de los cuales  50% provendrá de la Faja del Orinoco y 50% de crudo brasileño.

Reestructuración del Complejo Refinador Paraguaná:

Proyecto de Reconversión Profunda
Proyecto de Conversión Profunda es una iniciativa que permitirá que los crudos pesados y extra pesados, provenientes de la Faja Petrolífera de Orinoco, sean tratados para convertirlos en productos más livianos y de mayor calidad. La refinería será reconvertida para usar tecnología de refinación HDH Plus. Tal iniciativa busca cubrir la demanda interna y exportar combustibles que cumplan con las regulaciones internacionales.
Otro de los proyectos que se llevan adelante en la península de Paraguaná es la instalación de una planta de hidrotratamiento de nafta catalítica (HNAY), adecuación del complejo de lubricantes (Cardón), una estación desalinizadora, el complejo termoeléctrico Josefa Camejo y el parque eólico. Además la industria, junto con Pequiven y un consorcio brasileño (Brasquen), elabora el proyecto Propilsur: una planta de propileno que será instalada en la península de Paraguaná, a la cual el CRP despacharía materia prima.
PDVSA reanudó las operaciones de la unidad de craqueo catalítico de la refinería Amuay, luego de concluir trabajos de mantenimiento que se extendieron por más de dos meses. Este es el complejo catalítico más grande que tiene el país, una de nuestras principales unidades de producción de gasolina, cuya anterior parada se había producido hace cinco años. Cumplió su ciclo de manera exitosa y se le hizo la reparación correspondiente con tecnología y mano de obra venezolana. Participaron en los trabajos cerca de 6.500 personas, entre artesanos e ingenieros venezolanos.

Adecuación Profunda
 Además del CRP, los planes previstos de modernización de las refinerías contemplan la expansión de la refinería de Puerto La Cruz mediante la construcción de la unidad de conversión profunda que está en ejecución con una inversión aproximada de 5.300 millones de dólares, Se está efectuando un movimiento de tierra de más de 5 millones de metros cúbicos.
La tecnología utilizada para este proceso será completamente venezolana, la HDH Plus, una técnica de hidrogenación catalítica de reconversión profunda, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) lo cual  permite pasar de procesar un crudo de 30 grados API, a procesar crudos de 22 grados API (más pesados).Por medio de un proceso de hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería en productos más livianos y de alta calidad, tales como diésel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.



















ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Refinería Camilo Cienfuegos (Cuba)
El 10 de abril de 2006, se constituyó la empresa mixta PDV Cupet, S.A., con la finalidad de realizar actividades de compra, almacenamiento, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, la cual fue constituida por Comercial Cupet, S.A. (51%) y PDVSA Cuba, S.A. (49%). A partir del año 2009 se convirtió en la empresa mixta Cuvenpetrol, S.A. Esta asociación tiene como objetivo estratégico desarrollar un polo energético en la República de Cuba mediante el aumento de la capacidad de refinación para la obtención de productos terminados de alta calidad, utilizando esquemas de conversión profunda y generando insumos para el desarrollo de la Industria Petroquímica.
La Refinería Cienfuegos tiene una capacidad de refinación de 65 MBD y se encuentra en proyecto la ampliación a 150 MBD, usando tecnologías de coquificación retardada e hidrocraqueo de gasóleos, con la finalidad de añadir valor a los productos mediante esquemas de conversión profunda. Producirá combustibles para el mercado local y de  exportación.
Durante el año 2010 se procesaron 55 MBD de crudo mientras que para el año 2009 fue de 57 MBD, los cuales fueron suministrados completamente por PDVSA.
Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la parada programada de la unidad de reformación para regeneración del catalizador y en el mes de diciembre la Refinería detuvo operaciones por parada de oportunidad de mantenimiento al haberse cumplido con la meta de procesamiento anual.
Asimismo durante el año 2010 se finalizó la Ingeniería Conceptual y se encuentra en desarrollo la Ingeniería Básica del Proyecto de Expansión de la Refinería Cienfuegos. Por último, se proyecta el arranque de la expansión de la Refinería Camilo Cienfuegos pasando de 65 a 150 MBD, con la finalidad de añadir valor a los productos mediante esquemas de conversión profunda, garantizando su viabilidad económica, se estima su culminación y puesta en marcha en el año 2014, con una inversión estimada de 2.389 millones de dólares.

Petrocaribe (Jamaica):
En el marco del acuerdo de Petrocaribe, el 14 agosto del año 2006 se firmó el acuerdo de asociación entre PDV Caribe S.A. y la Corporación de Petróleo de Jamaica (PCJ), el cual se cristaliza el 30 enero de 2008 con la constitución de empresa mixta Petrojam Ltd. (PCJ 51%, PDV Caribe 49%).La Refinería de Jamaica está ubicada en el Puerto de Kingston, y desde 1993 ha operado de manera rentable en un mercado no regulado y competitivo.
La Refinería tiene una capacidad instalada de 35 MBD y se encuentra en desarrollo un proyecto para la ampliación de la capacidad a 50 MBD de destilación, mediante una adaptación para conversión profunda que incluye la construcción de una nueva unidad de Destilación de Vacío de 32 MBD y una unidad de coquificación retardada de 15 MBD.
Los productos finales son: GLP, gasolina (sin plomo 87 y 90 octanos), jet A-1, diesel, heavy fuel oil (2,2% y 3% S) y asfalto, siendo algunos de éstos exportados a países de la región caribeña.
Durante el año 2010 el procesamiento promedio de crudo de la Refinería de Jamaica se ubicó en 23,1 MBD mientras que para el año 2009 fue de 23,8 MBD.
Actualmente, la dieta de la Refinería es 100% crudo venezolano. La utilización de la Refinería en destilación para este período fue de 65,9%.



Dominicana de Petróleos  (República Dominicana)
En resolución de la Junta Directiva de PDVSA del 07 de Diciembre de 2010 se acuerda instruir a PDV Caribe, S.A., para la adquisición de 49% del capital social de REFIDOMSA y autorizar la constitución de la empresa mixta Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A. (REFIDOMSA PDV, S.A.) con participación accionaria de 51% por el Gobierno Dominicano y 49% por PDV Caribe, S.A. La Refinería Dominicana de Petróleo está ubicada en el Puerto de Haina, República Dominicana.  REFIDOMSA suple aproximadamente el 70% del mercado local dominicano de combustibles, lo que representa entre 100 MBD a 104 MBD. REFIDOMSA opera como empresa refinadora y como terminal de importación. La Refinería tiene una capacidad de procesamiento de 34 MBD y es alimentada con crudos mayoritariamente venezolanos y en menor proporción crudos mexicanos.
Está constituida por cuatro unidades de procesos principales: Destilación Atmosférica, Hidrotratamiento, Reformación Catalítica y Tratamiento de GLP en las cuales el crudo procesado es convertido en GLP, Gasolina, Diesel, Jet A1 y Residual. El resto del volumen requerido para cubrir la demanda que maneja REFIDOMSA es importado de Venezuela y Colombia.

Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar (Nicaragua)
Construcción de una Refinería denominada Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar (150 MBD), a fin de satisfacer la demanda interna de 27 MBD de la República de Nicaragua y obtener excedentes para la exportación hacia el mercado Centroamericano, además de producir las corrientes básicas (olefinas) que alimentarán un Complejo Petroquímico. Dicha Refinería se proyecta llevar a cabo en dos fases: la primera etapa para el año 2015, con una inversión total de PDVSA de 1.767 millones de dólares y la segunda se encuentra en pre-visualización, con una inversión de 1.050 millones de dólares.

Complejo Refinador del Pacífico Eloy Alfaro Delgado (Ecuador)
Complejo Refinador del Pacífico Eloy Alfaro Delgado de 300 MBD de capacidad, con la que se espera satisfacer la demanda interna de combustibles y petroquímicos básicos de la República del Ecuador y exportar los excedentes disponibles a mercados estratégicos. El proyecto que tiene fecha de arranque en el año 2015 se encuentra en la fase de Ingeniería Conceptual, y su inversión, producto de una participación de 49%, es de 5.779 millones de dólares. En la actualidad este convenio presenta problemas, en la Asamblea  de Ecuador, diputados  denunciaron que Venezuela no está aportando su cuota económica en dicho convenio.

Refinería Nanhai, Refinería Weihai, Refinería de Shanghái (China)
Se contempla la construcción de tres nuevas Refinerías, con una participación PDVSA de 40% en cada una. En la ciudad de Jieyang, la Refinería Nanhai con una capacidad 400 MBD; con la cual se procura la maximización del rendimiento de productos de alta valorización, principalmente diesel, gasolinas y bases petroquímicas, para satisfacer mercado de combustibles chinos. Se espera iniciar operaciones en el año 2014, su inversión será 3.320 millones de dólares. Refinería Weihai con una capacidad de 200 MBD, la cual contempla la construcción de facilidades de muelle y patio de almacenamiento. La Refinería estará integrada con petroquímica y adoptará tecnología de avanzada para cumplir con estándares de calidad EURO IV, su fecha de arranque se estima en el año 2016 y la inversión de 1.600 millones de dólares. Refinería de Shanghái con una capacidad de 200 MBD, que adoptará tecnologías de avanzada, cumpliendo con estándares de calidad EURO IV. Con una inversión para PDVSA de 1.600 millones de dólares, tiene fecha para su operatividad en el año 2019.


Asociación de Venezuela–Siria–Irán (Siria)
Refinería de 140 MBD, proyecto visualizado a través de la Asociación de Venezuela–Siria–Irán, con una participación de 33% de PDVSA, adicionalmente, se contará con la participación de Malasia, el monto de la inversión será de 1.556 millones de dólares y se estima su arranque en el año 2014.

Refinería Dzung Quat (Vietnam)
La expansión de la Refinería Dzung Quat; el proyecto consistirá en el incremento de la capacidad de la Refinería de 140 a 210 MBD y en la revisión de su configuración actual para permitir incluir en la dieta la mayor cantidad posible de crudo pesado diluido, producido en Venezuela. Se estima











LAS REFINERÍAS DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR

Petróleos de Venezuela (PDVSA),  además de sus refinerías en suelo venezolano, posee otras refinerías en el extranjero, bajo convenios y alianzas estratégicas, estas son las siguientes:

Estados Unidos (8):
·         Citgo Petroleum Corporation, Lake  Charles                1986
·         Champlim Refining Company, Corpus Christi                        1987
·         The Uno-Ven  Corporation, Lemont                               1989
·         Seaview Petroleum Company, Paulsboro                    1990
·         Citgo Asphalt Refining Company, Savannah             1992
·         Lyondell – Citgo Refining Company, Houston                        1993
·         The Uno – Ven Corporation, Lemont                             1997
·         Chalmette Refining LLC, Chalmette                              1998

Caribe (1):
·         Refineria Isla, Curazao                                                    1986

Alemania (4):
·         Ruhr Oel GmbH, Gelsenkirchen                                    1983
·         Oberrheinische Mineraloelweke GmbH, Karlsuhe     1985
·         Erdoel Raffinerie Nuestadt GmbH, Nuestadt               1985
·         Petrochemie & Kraftstoffe Schwedt AG, Schwedt       1991

Suecia (2)
·         AB Nynäs Petroleum, Goteborg                                      1986
·         AB Nynäs Petroleum, Nynäshämn                                1986

Belgica (1)
·         Nynäs Petroleum NV, Antwerpen                                              1986

Reino Unido (2)
·         Briggs Oil LTD, Dundee                                                   1992
·         Eastham Refinery LTD, Ellesmere                                 1992
















CONCLUSIÓN


La refinación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. La destilación  atmosférica y al vacío es el primer proceso que aparece en una refinería. El petróleo se separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se   venden en el mercado: el gas LPG (comúnmente utilizado en estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.

Durante los años de desarrollo de la industria venezolana de los hidrocarburos, 1914-1942, la refinación de crudos y la manufactura de productos en el país representaron volúmenes y metas muy modestas. A partir de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943, los sucesivos gobiernos delinearon estipulaciones y futuras obligaciones que debían cumplir las concesionarias en este tipo y parte de las operaciones petroleras. Los resultados logrados durante 1943-1975 fueron halagadores. Posteriormente, 1976-1996, Petróleos de Venezuela y sus filiales han expandido sus operaciones en el país y en el exterior, de manera que Venezuela ha ganado prestigio en tecnología y en el comercio petrolero.

De la refinación del petróleo y la llegada de los  productos derivados al  consumidor final, depende la gran rentabilidad del  negocio.

La industria de la Refinería venezolana, tiene como objetivo principal el de  proporcionar la renta de divisas al país, a través de productos de calidad y ajustado el exigente mercado mundial, y es la razón de grandes inversiones en ampliación, aplicación de nuevas tecnologías, y preparación del personal, así como,  la construcción de nuevas plantas refinadoras.



En la actualidad se presenta dificultad  en Venezuela  en el área Política, Económica y  social. En  nuestro Petróleo desde hace ya, catorce (14) años se tienen en puestos importantes gente no calificada. Como también  una mala Gerencia en la toma de decisiones, esto trae  como consecuencia  fallas en los sistemas  de extracción, almacenamiento, refinación y distribución. El gobierno ha hecho y desecho con PDVSA todo lo que se le ha antojado,  sin ningún tipo de consideración.

PDVSA es la caja chica de la revolución, la que financia y asume los caprichos del presidente y la que carga el peso de la burocracia gubernamental.

Una Urgente  Necesidad  que  tiene el venezolano es de iniciar  el rescate de la empresa y llevarla de nuevo al sitial de honor en el que una vez estuvo.




























BIBLIOGRAFIA


  • El Pozo Ilustrado. PDVSA. Edit. Foncied.1998.
  • Economía Minera y Petrolera. Cesar Ballestrini
  • Página Internetwww.pdvsa.com
  • Revista Petróleos, varias.






























































ANEXOS

















http://usmpetrolero.files.wordpress.com/2012/06/refinacion-antigua1.png?w=627

Antigua Refinería





Plantas Modernas





Proceso de Refinación









Proceso de Refinación

Refinería El Palito






                                             

                                              Complejo Refinador Paraguaná


Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui




Refinería Amuay

Incidente en Amuay (2006)





Incidente en Amuay (2006)


Logo Plan de Siembra Petrolera





Logos de Compañías dueñas de Concesiones Petroleras en Venezuela


Antiguo Logo de PDVSA

























Actual Logo de PDVSA

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